Chasch

Chasch Verde, por Philippe Caza.
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Chasch
Logo Ciclo de Tschai.png
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la franquicia, autor, universo u obra siguiente:
Ciclo de Tschai (Jack Vance)

Icon canon mirrorcrop.png

Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Tschai.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Philippe Caza, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Chasch son una raza que habita en el Planeta Tschai, luchando en ocasiones contra Humanos, Dirdir y Wankh.

Características[editar]

Los Chasch son criaturas humanoides (simetría bilateral, ojos en el cráneo) recios y fuertes, escamosos como un pangolín con escamas puntiagudas y azules (los Chasch Azules), verdes (los Chasch Verdes) o parduscas (los Antiguos Chasch). Sus torsos tienen forma de cuña, con hombreras exoesqueletales de quitina que se curvan sobre un caparazón dorsal. Caminan sobre piernas cortas y recias y se mueven con un rígido balanceo.

El cráneo termina en una punta ósea; su recia frente formaba como una visera sobre las cuencas orbitales, los brillantes ojos metálicos y unos complicados orificios nasales.

Al igual que el resto de especies inteligentes de Tschai, los Chasch tienen a su servicio seres humanos a los que han modelado a lo largo del tiempo (mediante selección genética) para que fueran lo más similares a los propios Chasch. Los Hombres-Chasch son bajos, musculosos, con piernas macizas y rostros toscos, casi sin mandíbula y con los rasgos comprimidos. También buscaban artificios y manierismos para parecerse aún más: llevan falsos cráneos terminados en punta y formando una cresta sobre sus frentes. También pantalones y chaquetillas adornados con escamas.

Se sospecha que son una raza telepática.

Poblamiento[editar]

Hay al menos tres razas Chasch: los Antiguos Chasch, los Chasch Azules y los Chasch Verdes. Los Antiguos Chasch viven al oeste de la Estepa de Aman, concentrados en torno a los Altos de Jang y son los decadentes restos de una raza en su tiempo poderosa; los Chasch Azules están establecidos en el extremo oeste del Continente de Kotan; los Chasch Verdes, son nómadas de la Estepa Muerta y atacan las rutas de caravanas humanas.

Las estepas están llenas de ruinas de ciudades antiguas atribuidas a los Antiguos Chasch o a los Chasch Azules. La ciudad más meridional se llama Songh.

Cronología[editar]

Según un Hombre-Dirdir los primeros invasores en llegar al Planeta Tschai fueron los Antiguos Chasch hacía cien mil años (a.d.h.d.)[n 1][r 1]. Diez mil años después (90 mil a.d.h.d.) llegaron los Chasch Azules, procedentes de un planeta colonizado por los viajeros espaciales de los Antiguos Chasch. Las dos razas Chasch lucharon por el dominio de Tschai y usaron a los Chasch Verdes como tropas de choque.

Los Dirdir llegaron hace sesenta o cincuenta mil años (a.d.h.d.) y diezmaron a la población chasch hasta que el tamaño de la población dirdir aumentó tanto que empezaron a ser vulnerables ante los Chasch.

En el diez mil a.d.h.d. (cuarenta mil años después) estalló una guerra espacial entre los Dirdir y los Wankh que se extendió hasta Tschai, donde los Wankh construyeron fuertes en el Continente Rakh y en el sur del Continente de Kachan. Pero ahora la lucha es escasa, excepto alguna que otra escaramuza y emboscada. Cada raza teme a las otras dos y anhela la hora en que pueda eliminarlas y conseguir la supremacía

Los Pnume, nativos de Tschai, permanecen neutrales.

Comportamiento[editar]

Los Chasch Azules son crueles y astutos.

Cuando los Chasch Verdes, en grupos de incluso 300 individuos, deciden atacar una caravana humana no atacan inmediatamente, sino que llevan sus propios carromatos, los alinean en una larga hilera, encienden enormes fogatas y erigen altas tiendas negras para observar durante un tiempo a la caravana humana.

Tecnología[editar]

Poseen tecnología avanzada: armas de mano, lanzas de energía blanco-púrpura, naves espaciales. Entre sus armas también hay morteros.

Notas[editar]

  1. Las fechas hacen referencia al presente del Hombre-Dirdir que las suministró, llamado Anacho. Se denotan como "a.d.h.d." (antes del discurso del Hombre-Dirdir)

Bibliografía[editar]

  • John Holbrook Vance (1968-1970): El Ciclo de Tschai Icon pdf.png (Los Chasch, Los Wankh, Los Dirdir y Los Pnume).

Referencias[editar]

  1. Esta es la única parte no canónica del artículo, pues no se da este sistema de fechas. Pero ayuda a situarse temporalmente.

⚜️[editar]

Jakeukalane