Cetáceos de aguas dulces

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso/Universo/Planeta de Planeta Hydrigü. Pero aún no tiene imagen ni/o artículo.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso/Universo/Planeta de Sistema Estelar de Yhrowhüa. Pero aún no tiene imagen ni/o artículo.     Este artículo se compone de contenidos creados por Roz Skouro.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Hábitat[editar]

Son una especie de pez-ballena llamada Mophee (/mofi/) que habitan en el planeta Hydrigü (/jaidrigu/) en la región de los Puentes Ahogados. Este planeta se encuentra después de P'Henk (/Féenk/), en el quinto lugar del sistema Yhrowhüa (Irujha).

A estas criaturas se les puede encontrar tanto en los océanos como en los cielos. Y aunque es raro poder verlas volando entre las nubes, cuando logras hacerlo puedes admirar los patrones fluorescentes tatuados sobre sus lomos azules. Acompañando al firmamento con sus cantos guturales. Pues a pesar de tener un enorme tamaño (500m) pueden "nadar" en el cielo como si fuese el mismo océano ya que la consistencia de las nubes de Hydrigü y la gravedad del planeta crean el lugar ideal para que estas criaturas puedan planear tan alto como quieran. Siempre y cuando no lo hagan en áreas despejadas.

La región toma el nombre por los arrecifes que forman estructuras parecidas a puentes. El agua de esta región es dulce y no salada. Casi no hay continentes en la superficie del planeta pero sí pequeñas islas. puede decirse que es un planeta acuático.

Dieta[editar]

Se alimentan de algas, musgo y corales. Aunque de vez en cuando se tragan pequeñas criaturas por error, no son carnívoros.

Clases de mophee[editar]

Su apariencia varía entre las tres razas de Mophee. Las cuales son:

Mophee de los arrecifes[editar]

Estos mophees prefieren vivir de 2km a 5km debajo de la superficie, metidos en cuevas oscuras. Sus barrigas son de color blanco y sus lomos son color gris pardo con un leve marmoleado blanco, lo que les ayuda a camuflarse bajo los rayos de luz mientras nadan cerca de la superficie para encontrar comida. Aunque estos mophees no suelen ser carnívoros, hay algunos a los que no les importaría matar algún pecesillo para comer.

Es la única raza de mophee que no posee bioluminiscencia, a lo largo de su evolución fueron perdiendo esa cualidad pues no viven al fondo de las profundidades marinas y tampoco salen del agua para planear por el cielo como lo hacen los otros mophees. Solo les queda el diseño en su lomo como recuerdo de su pasado.

Sus aletas tampoco tuvieron perdón de la evolución, fueron perdiendo el tamaño que les permitía planear antaño y ahora son parecidas al de un tiburón terrestre.

Llegan a vivir muchísimos años, se dice que el último mophee avistado tenia alrededor de 5 mil años de edad.

Mophee cetácico[editar]

Esta raza de mophee tiene apariencia similar al de un tiburón-ballena terrestre, salvo que con los hocicos mas chicos. El color en sus lomos varia del azul aqua al azul turquesa oscuro y blanco en sus barrigas. Esta raza solo posee patrones bioluminiscentes en sus lomos; cada uno con un diseño único.

Aunque prefieren quedarse en el agua, rara vez suben a los cielos a planear. Su evolución no les ha quitado sus alas-aletas así que ¿por qué no aprovecharlas?

Si no estuviesen expuestos a tantos peligros en el cielo, podrían llegar a vivir tanto como un mophee de los arrecifes. Pues al dejarse caer al mar, algunos logran impactar con otro mophee. Algunas veces no es tan grave, pero hay ocasiones en las que mueren al caer justo encima de su aleta dorsal. La aleta posee una púa que pueden retraer y desplegar y así poder manipularla como si fuese una vela para tener un mejor control al planear.

Mophee de los cielos[editar]

Se les llama así porque suelen planear casi la mayoría del tiempo, sea época de apareamiento o no. Por lo que su evolución les ha regalado unos cuerpos mas aerodinámicos y unas alas-aletas un poco más grandes. Poseen bioluminiscencia tanto en sus barrigas como en sus lomos.

Su color varía del turquesa oscuro al azul marino. Sus barrigas nunca cambian el color blanco. También poseen la púa en su aleta dorsal.

Los diseños luminosos en sus barrigas son aros de varios tamaños, y sus lomos, al igual que los mophees cetácicos, tienen un diseño único para cada criatura. Aunque adoran de planear casi todo el tiempo, solo cantan y se iluminan en épocas de apareamiento.

Reproducción[editar]

La época de apareamiento es cada 300 años Hydriguenos en estaciones de lluvia. Solo en estas épocas los mophees cetácicos y los del cielo iluminan sus cuerpos, planean y cantan en el cielo mientras caen al agua para luego volver a subir. Es un hermoso espectáculo de luces y cantos.

Las hembras se quedan en el agua hasta que los machos logran atraerlas con su danza. Es entonces cuando juntos se iluminan, nadan y se impulsan al cielo a planear, luego cantan mientras vuelven a caer al agua.

Los mophees del arrecife solo se quedan sumergidos, bailando en círculos hasta que encuentran una hembra.

Aunque sus genes son compatibles, prefieren no mezclarse entre razas.

Sus huevos parecen perlas gigantes y varían del color blanco, rosa pálido y amarillo tenue. Depositan sus huevos uno en cada ostra pues son frágiles y necesitan un recipiente protector para poder desarrollarse, siendo las ostras el mejor lugar donde puedan estar. En eclosionar tardan 10 años Hydriguenos y solo lo hacen en estaciones invernales.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Roz Skouro
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.