Centellas incandescentes
Ver Centella (desambiguación).
Las centellas incandescentes son poderosas centellas extremadamente calientes descritas como esferas de una luz tenue anaranjada a blanca intensa y cegadora. Estas centellas pueden alcanzar grandes dimensiones y luminosidades, pueden llegar a ser moderadamente destructivas, siendo sólo menos peligrosas que las centellas de arco eléctrico. El aura de estas centellas puede alcanzar una temperatura de hasta 3500 ºC, y puede alcanzar tamaños considerables. Estas centellas pueden ser encontradas en los desiertos más calientes del planeta, y se sabe que los impactos y el agua pueden destruirlas.
Peligrosidad[editar]
Las centellas incandescentes son altamente peligrosas, pues pueden encender materiales inflamables cercanos y su vista directa puede causar daños oculares. La mayor parte de la radiación producida por estas centellas es infrarroja térmica, siendo la luz visible un pequeño porcentaje (<10%) de toda su energía total liberada.
Las centellas incandescentes más peligrosas son aquellas que alcanzan mayor luminosidad y temperatura, es decir, las centellas incandescentes blancas. Las centellas incandescentes más peligrosas son las centellas incandescentes naranjas.
Tipos[editar]
Se clasifican principalmente tres tipos de centellas incandescentes de acorde a su color aparente: naranjas, amarillas y blancas. Algunos autores y expertos en el tema también incluyen las centellas infrarrojas y las centellas térmicas dentro de la clasificación, clasificándolas como centellas incandescentes rojas e infrarrojas.
Centellas incandescentes naranjas[editar]
Las centellas incandescentes naranjas son las centellas incandescentes más pequeñas tenues y "frías" (si bien la temperatura que pueden alcanzar supera los 1000 ºC).
Centellas incandescentes amarillas[editar]
Las centellas incandescentes amarillas son centellas incandescentes de luminosidad considerable y tonalidad percibida amarilla o blanco-amarilla. Pueden alcanzar temperaturas y brillo muy elevados.
Centellas incandescentes blancas[editar]
Las centellas incandescentes blancas son centellas incandescentes de luminosidad extremadamente alta y tonalidad percibida blanca. La luminosidad que pueden alcanzar es tal que aparentan ser soles miniatura bajo el cielo nocturno, y la cantidad de radiación infrarroja térmica que liberan es capaz de hacer arder árboles y deshidratar cuerpos cercanos. Son muy similares a las centellas de arco eléctrico de mayor luminosidad.
Véase también[editar]
⚜️[editar]
![]() |
Artículo original de Imontegav Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores. |
![]() |
---|