Ensayos:La cantidad absoluta

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Cantidad absoluta»)

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor. 

Vivimos en un mundo real más una cantidad absoluta de mundos posibles o imaginarios.

Esta cantidad absoluta no es lo mismo que decir infinito. El infinito se hace casi literalmente cansino porque es casi lo mismo que decir "Indeterminado": una travesía que nunca se acaba, que nunca para de crecer y que nunca llega a destino, ontológicamente hablando. El infinito nunca deja de "actualizarse" indefinidamente con nuevas cantidades potenciales que continuamente supera.

Sin embargo, si hablamos de una cantidad absoluta, esta cantidad absoluta, a diferencia del infinito, está continuamente inherentemente "actualizada" de manera permanente e instantánea; tiene auto-identidad consigo misma en lugar de expresar únicamente la idea de "pero más que eso" (como hace el Infinito). La cantidad absoluta no es ni más ni menos que sí misma, sino exactamente lo que es y lo único que puede ser.

¿Y cuál es esta cantidad absoluta? Solo podemos concebir dos de ellas en toda la teoría numérica de la matemática: Cero, y uno. Todos los demás números estan definidos como intervalos entre ellos (en cualquier dirección). "Mil" está hecho de mil unos; 999,5 está hecho de novescientos noventa y nueve unos y medio uno, menos pi (-π) está hecho de 3,14159... unos negativos. Sin la definición de uno ninguna de estas cantidades es posible. Y sin cero no tendrían punto de referencia, es decir, no podrían ser positivos, negativos, o imaginarios sin un punto de conversión de unos a otros en la matriz; de forma más esencial aún, no podría haber uno sin el cero, puesto que necesita un lugar donde empieza (0) para llegar al lugar donde termina (1). Por otro lado, fácilmente podemos argumentar que el cero no sería cero si de ese punto no surgiera un vector, que lo utilice como referencia y origen.

La cantidad absoluta (no infinita, sino autodelimitada como una totalidad autocontenida) es por lo tanto el intervalo entre el cero y el uno, que necesariamente los incluye a ambos (y a todo entre ellos y compuesto de ellos). ¿Y qué es este cero<->uno si no la totalidad, entonces, de las posibilidades de la existencia e inexistencia como una sola cosa? Lo que existe y lo que no existe, lo que es, lo que puede ser y lo que puede no ser, simultáneamente. Este es el taiji del Tao, yin y yang como el mismo interjuego que cero y uno; la suma y resta de todas las permutaciones.

Por eso al Uno también se le llama una/la unidad.

Notas adicionales[editar]

Según Parménides y sus discípulos, la realidad entera, el Uni-verso, es un uno autocontenido, por lo tanto es imposible el cambio; todo lo que existe, existió o existirá es parte acabada de ese Uno. Asimismo, con uno de sus discípulos existe el debate sobre si se trata de un Uno "finito o infinito". Parménides mismo decía que el Uno era finito porque eso le otorgaba límites y definición, pero su aprendiz argumentaba que era "infinito" porque eso le permitía abarcar todas las cosas posibles. Sin embargo, esa disquisición es otra historia.

Véase también[editar]

  • INEANIXO, argumentablemente la cualidad de ser todo lo posible de todas las maneras posibles, mientras se mantiene la noción de unidad en una cosa.
  • La Primera Intrauniversal, menifiesto filosófico-político que declara la unidad de la realidad entera como una sola consciencia.

⚜️[editar]

   Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.