Cangrejos Gigantes (Echlye)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Cangrejos Gigantes de Echlye»)
Un Cangrejo Gigante impidiendo a un Ilyumë sin magia traspasar el cambio de curvatura de Echlye, por 阿塗/Ah To[r 1].

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte de Echlye.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Ah To, de Jakeukalane, de Luigi Serafini y modificadas por Jakeukalane.  Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia o desde corresponda.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Cangrejos Gigantes de Echlye ("seiiusraus'r reireiiusrur ru usrsnu" en idioma ilyumita y "ûɧɧŭɧŭყûүնყû'ү үɧɧŭүɧɧŭɧŭყûүყү үყ ყûүû∂ƺყ" en grafía del dussiano melódico del norte) son una raza de crustáceos de la mitología de los Ilyumë. Habitarían en un lugar muy concreto: una exigua franja de terreno de la Península Balanceante, en el borde "superior" del Mundo Cuenco de Echlye. Este borde, de diminuto tamaño, constituye la "tercera cara" de Echlye, donde se produce el cambio de curvatura entre la parte interior y la parte exterior de Echlye.

Localización[editar]

(De este a oeste). Situación de la Península del Caminante, extremo "sur" de la Península Balanceante (de donde serían los Cangrejos Gigantes) y la Isla de Tarqi en Echlye, el Mundo Cuenco, por Jakeukalane.

Durante gran parte de su historia los Ilyumë han vivido mayoritariamente en sólo una de las dos caras de Echlye. O bien en su lado "interior" o en el lado "externo" del cuenco. Hay razones históricas detrás de esta distribución de la población ilyumita.

Cada cinco mil o seis mil años se produce una fluctuación en la radiación que llega a Echlye[n 1], borrando la vida de una de sus caras y obligando no sólo a los Ilyumë y a los Wyumë, sino también a toda la fauna de dicha cara de Echlye, a huir. El recuerdo de esos cataclismos y el aislamiento entre las caras hizo que los Ilyumë y los Wyumë no quisieran volver a la cara donde había producido aquellos terribles sucesos.

Este aislamiento es debido a la "tercera cara" de Echlye. Es una franja de terreno situado entre ambas caras: es la cara "superior" de Echlye. Dicha cara superior está cubierta o bien por el agua (los océanos de Echlye son inmensos y en los "bordes" de las caras se forman corrientes fortísimas) o bien por selvas impenetrables.

Mapa donde se muestra (de este a oeste): el extremo norte de la Península del Caminante, la Península Balanceante, el Archipiélago de Num-at y la Isla de Tarqi. Las líneas horizontales delimitan el borde "superior" de Echlye. Al "sur", el borde "exterior", al norte, el borde "interior". La línea de puntos marca el cambio de curvatura. Los círculos rojos marcan el lugar aproximado en Echlye donde habitarían los míticos Cangrejos Gigantes, por Luigi Serafini, modificada por Jakeukalane.

Sólo ha sido recientemente cuando la barrera natural entre los bordes ha ido siendo cada vez más permeable a los Ilyumë debido a su magia, ya sea para permitir la navegación o para abrirse paso en la jungla. También se han realizado preparativos en el caso de que la fluctuación radiante se pueda dar próximamente.

Sin embargo, en tiempos antiguos ya existía el conocimiento de un paso entre ambas caras que no estaría ocupado ni por selvas ni por el mar. Este paso se encuentra en la Península Balanceante, una masa de tierra montañosa, volcánica y agreste, sin árboles, que parte desde el borde interno y llega hasta el borde externo[n 2].

Su acceso por mar desde el borde externo es algo difícil, pues su extremo "sur" sigue estando muy próximo a la cara superior y las corrientes todavía son tremendamente potentes.

En los tiempos en los que los reinos ilyumitas se organizaban en sólo una de las caras, encontrar un paso hacia la otra cara podía conllevar enormes beneficios económicos, ya que que pasado un tiempo la otra cara volvería a ser habitable y dispondría de mayores concentraciones de alimento, materiales y magia.

Sin embargo, las supersticiones que rodeaban a la "otra cara" en los mitos ilyumitas hacían que muy pocos se atreviesen a intentar el viaje. Dicho temor a lo desconocido se plasmó en los ciclos de epopeyas de los Ilyumë donde el héroe Hrum y la heroína Owpta no sólo recorren de un extremo a otro todos los continentes de Echlye —de ahí el nombre de Continente de Hrum para el continente más extenso de Echlye y Océano de Owpta para la mayor extensión marina— sino que derrotan una tras otra a las más extrañas bestias.

Descripción de los mitos[editar]

Existen al menos tres versiones diferenciadas de los mitos sobre los Cangrejos Gigantes: los Mitos del Borde Exterior, los Mitos del Borde Interior (o Hazañas de Hrum y Owpta[r 2]) y la versión "clásica".

Mitos del Borde Exterior[editar]

Para los Ilyumë del Borde Exterior, la Península Balanceante constituía un punto de no retorno, un lugar muy peligroso y aún así rodeado de maravilla: se decía que los Cangrejos Gigantes no sólo guardaban entradas hacia el Inframundo (otro mito de los Echlye) y túneles hacia el Borde Interior[n 3], sino inmensos depósitos minerales y de piedras preciosas.

Mitos del Borde Interior: las Hazañas de Hrum y Owpta[editar]

Para los Ilyumë de períodos donde se habitaba en el Borde Interior, el acceso a la península era más sencillo pero el vulcanismo también asociaba a los Cangrejos Gigantes al poco profundo interior magmático de Echlye. Es de este momento de cuando procede la obra de las Hazañas de Hrum y Owpta". Ahí se cuenta cómo tienen que derrotar a cientos de Cangrejos Gigantes Asesinos.

Varios Cangrejos Gigantes Asesinos de Echlye exterminando a una multitud de Ilyumë mientras enormes cenizas, producto de las erupciones, caen del cielo, por Paul Lehr.

En tiempos antiguos (comienza el mito), los Ilyumë de la Orden Armasoinasulu (o de la magia de la velocidad) querían experimentar con su magia, a pesar de que al ser Oxiat ("ηℓûɐɧŭնʇƺℓƺ"), Defensores, lo tenían prohibido[n 4]. Para realizar su propósito robaron un rebaño[n 5] de Elefantes Enanos Dorados[r 4].

Los Elefantes Enanos Dorados ("eralleialrar eleialur duseiassur" en ilyumita, "ɧүնʇʇɧɧŭնʇүնү ɧʇɧɧŭնʇყү ʇƺყûɧɧŭնûყү" en grafía del dussiano melódico del norte) son una raza que antaño se creía mítica y que en los relatos es puesta al cuidado de diversas especies monstruosas.

La Orden robó 139 Elefantes a los Cangrejos Gigantes, que eran sus guardianes y que usaban a los Elefantes como moneda para comerciar con las razas divinas. Los Cangrejos Gigantes, indignadísimos, utilizaron sus poderes telúricos para iniciar erupciones volcánicas que provocaron que todos los Ilyumë huyeran hacia las cuevas desde sus hogares en los valles.

Allí es precisamente donde aparecieron los Cangrejos Gigantes, transmutados por la furia en horribles bestias sedientas de sangre y aniquilando a cientos de Ilyumë.

Hrum y Owpta (que también eran Defensores) llegaron montados en su Mariposa Gigante al pie de las cuevas y, blandiendo sus cetros de acero[n 6], hicieron frente a los Cangrejos.

Mientras que Owpta destruía uno a uno con su poder a los Cangrejos, Hrum se enfrentó a uno de ellos y le quitó su caparazón, construyéndose su famoso escudo[r 6].

A pesar de las vidas perdidas, Hrum y Owpta evitaron una desgracia mayor.

Versión clásica del mito en los Siete Reinos ilyumitas[editar]

El mito actual[n 7] entre los habitantes de los Siete Reinos de los Echlye, Nsoiw (λ'ûηɧŭƺƺ), Jnhu (ûℓɧყ'∂ƺყ), Qlopwio (ℒʇηʇƺƺ'ƺƺɧŭη), Lowu (ʇηƺƺყ), Nvressa (λ'zүɧ'ûûն), Tacuerunt (ʇƺℓƺնℓყɧүყλʇƺℓƺ) y Vissyn (ƺɧŭûûɔɧŭλ) corresponde a una fusión de ambas tradiciones antiguas, junto con nuevos elementos procedentes de un conocimiento más directo de la región.

Este mito, considerado como no verdadero por la mayoría de la población, atribuye a los Cangrejos Gigantes el extraño balanceo de la Península, poderes tectónicos ingentes, ser guardianes de las entradas a los "tesoros del fondo del cuenco" (zona situada bajo el océano entre el Borde Interior y el Borde Exterior) y la capacidad de arrebatar a los Ilyumë su magia (si hubiera Ilyumë tan temerarios como para enfrentarse a un Cangrejo Gigante) o de otorgársela (si hubiera nacido sin ella). En este último caso el mito dice que para otorgar magia, los Ilyumë deberían ser capaces de atravesar la Península Balanceante por completo, superando los enormes riscos donde se colocan los Cangrejos Gigantes.

En paralelo al mito donde Hrum y Owpta derrotan a los Cangrejos Gigantes Asesinos, en esta versión del mito los Cangrejos Gigantes también pueden aparecer en cualquier parte de Echlye, para castigar —despedazando a mordiscos— a los delincuentes y a los que utilizan la magia en su propio provecho. No hay ninguna mención, en cambio, a los Elefantes Enanos Dorados. Quizás esto sea debido a los contactos existentes entre algunos reinos con los Elefantes Enanos Dorados y que sólo el reino de Tacuerunt les permite hacer explotaciones mineras, debido a la mutua animadversión entre Ilyumë y Elefantes Enanos Dorados.

¿Mito o realidad?[editar]

Ciertos especialistas ilyumitas reivindican que no se trata de criaturas míticas. Estos expertos consideran no sólo que hubieran existido sino que es posible que vivan también en otros planetas que pertenecerían a lo que se ha denominado arcaicamente como Jiynosiw: planetas que comparten tantos Qruzes, fauna y flora que estudiosos de los Espacios Planares como los Bji pensaron que se trataba de una única Estructura Planar, como si fuera una Qadena. El número de miembros adscrito a Jiynosiw es variable pero lo más habitual es que se incluyan varios planetas de Nermecodi (Ewdtia, Noamu), la Tierra Neshl y algunos más como Trunakhi o Takansivlata.

Biología[editar]

La apariencia de los Cangrejos Gigantes es similar a la de cualquier cangrejo de la Tierra Neshl si exceptuamos su tamaño. Presentan una coloración anaranjada típica, con unas enormes pinzas de un color algo más oscuro. Su movimiento es lateral, fruto de la anatomía de sus patas.

Las variedades asesinas tendrían enormes colmillos, ojos más complejos y serían aún más enormes. No están reconocidas por todos los estudiosos que sí que admiten la existencia de los Cangrejos gigantes "normales".

Sus caparazones no sólo son extremadamente duros sino que pueden atrapar partículas mágicas en su interior. La Península Balanceante no sólo es rica en basalto y otras piedras volcánicas sino que también hay grandes depósitos de piedras preciosas.

Comportamiento[editar]

En Echlye[editar]

Según los estudiosos que aceptan que los Seiiusraus'r Reireiiusrur (Cangrejos Gigantes) son una especie real, su comportamiento en contra de los Ilyumë vendría determinado porque ese punto en concreto de la geografía del Planeta Echlye es donde han establecido su territorio de cría. Al enfrentarse a los Ilyumë, sus caparazones pueden absorber su energía mágica o cubrirles de ella, lo que explicaría los mitos antiguos.

A diferencia de otras especies de decápodos, los Cangrejos Gigantes de Echlye priorizan la calidad de su descendencia por encima de su número[r 7]. Sus huevos son tan grandes como ellos mismos y para cuidarlos necesitan del calor de los terrenos volcánicos de la Península Balanceante, así como un entorno aislado.

Para estos eruditos este último punto también explicaría su inexistencia en otros lugares de Echlye. La falta de depredadores naturales (las aves tampoco pueden llegar hasta la Península debido a los terribles vientos) y la abundancia de alimento en las costas (plancton) pondría en marcha un proceso paulatino de gigantismo. Para confirmar esta tesis habría que encontrar Cangrejos de Echlye con características anatómicas comunes o, al menos, que permitan averiguar si hubo un ancestro común. Los Echlye están llevando a cabo muestreos de campo en busca de estos Cangrejos.

Como parte de su costumbre de desmenuzar pequeñas piedras para que estas ayuden en su digestión, a veces ingieren pequeñas cantidades de oro o pirita que acaban formando parte de su caparazón, en forma de incrustaciones.

En otros lugares[editar]

En otros planetas no es conocido muy bien su comportamiento, pero es de suponer que aunque su tamaño y comportamiento general sea similar, no se den las condiciones necesarias para mantener en el tiempo su gigantismo ni sus peculiares caparazones. Es por ello por lo que se ha propuesto que los presentes en otros Espacios Planares diferentes a Echlye habrían llegado allí a través de Qruzes. Su especial cubierta les protegería de la radiación interplanar.

Conclusión[editar]

Reales o ficticios, los Cangrejos Gigantes de Echlye son una de las criaturas más intrigantes de Echlye, un Mundo en forma de cuenco también muy sorprendente.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. Es dificultoso averiguar la procedencia de dicha radiación. Podría ser una variación en el sol local o radiación de procedencia interplanar. Esta indeterminación del origen del problema tiene que ver con que no se conozca el Plano de origen de Echlye. Mientras que su Trunakhi, está en el Plano de Kuürna (su Mundo Clon de forma esférica que después se transformaría en Dossor), Echlye podría estar también en Nermecodi o en el gigantesco Plano de Trënn-Ornugeë.
  2. La Península Balanceante no se llama así por capricho. Su anclaje al manto de Echlye es complejo lo que provoca que su superficie se incline, elevándose o hundiéndose diferentes partes de la Península. En tiempos remotos, al parecer, esta península era otra conexión entre el continente del Borde Externo con el del Borde Externo (Hrum), sin que hubiera ninguna lengua de agua. Sin duda, los cataclismos asociados a estos movimientos también han tenido influencia en el desarrollo del mito.
  3. El grosor de la corteza de Echlye es nimia en comparación con un planeta de forma geoide.
  4. La prohibición de investigar para los Oxiat, los Ilyumë más poderosos que controlan la magia de la velocidad, —es decir, que dominan de manera innata las tres magias ilyumitas: la magia del movimiento, la magia del reposo y la magia del conocimiento—, radica precisamente en que realizan su magia de manera instintiva y no racional, sin comprender teóricamente sus fundamentos.
  5. Rebaño y no manada puesto que en el mito los Cangrejos Gigantes habían domesticado a los Elefantes Enanos Dorados y no simplemente domado[r 3].
  6. En la época de los Siete Reinos ilyumitas ya no se utilizaban cetros de metal con finas hojas afiladas de acero para realizar su magia, sino espadas. Dichas espadas son necesarias para penetrar en el Mundo Místico y evitar a las Aberraciones. Esta incoherencia es una muestra de que la composición puede seguirse hasta tiempos remotos[r 5].
  7. La fecha de redacción de este texto es desconocida pero se puede ubicar tentativamente poco después de la Apertura de los Planos y antes del estallido de las Guerras Interplanares. Algunos expertos especifican que sólo se puede señalar que es un texto contemporáneo a la existencia de los clásicos Siete Reinos de los Ilyumë, sin poder especificar la fecha concreta en su larga historia, pero preferiendo fechas mucho más tempranas.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. La primera imagen ilustra un proverbio cantonés: "上山捉蟹" ("séuhng sāan jūk háaih", "cazar cangrejos en las colinas"). Es decir, "difícil, más duro que duro, casi imposible". Ver 81 cantonese proverbs in one image. Imagen: 81 proverbios cantoneses en una imagen.
  2. Las "Hazañas de Hrum y Owpta" están inspiradas en "Los doce trabajos de Heracles".
  3. La diferenciación entre doma y domesticación viene determinada porque afecta a individuos o a grupos poblacionales. En la domesticación se producen cambios genéticos en el grupo mientras que la doma sólo es una adecuación de conducta que afecta a un único individuo. Por eso el término correcto en la realidad para referirse a un grupo de elefantes es "manada" y nunca "rebaño" o "ganado".
  4. El episodio del robo de ganado paquidérmico está inspirado subsconscientemente en el Canto XII de la Odisea, donde los compañeros de Odiseo desollan y despiezan a las vacas del dios Helios, quien exige su justa venganza.
  5. Esto es un paralelo con el anacronismo del uso del bronce en los poemas homéricos: el uso de armas de bronce es un intento arcaizante de retrotraer el discurso a un período mítico. La realidad arqueológica muestra que en el período donde se encuentra situada la épica homérica (XI-VIII a.n.e.) el uso del hierro era mayor que el del bronce.
  6. El escudo de Hrum realizado con la concha de un Cangrejo Gigante Asesino está inspirado en la piel del León de Nemea derrotado por Heracles y también levemente en el escudo de espejo utilizado por Perseo al enfrentarse a Medusa.
  7. El criterio de reproducción de los Cangrejos Gigantes de Echlye se apoya en la llamada "Teoría de selección r/K", donde las especies con "selección r" tienen una elevada tasa de crecimiento poblacional, aunque los descendientes tengan una baja probabilidad de sobrevivir hasta la edad adulta. En cambio las especies con selección K son capaces de competir en nichos ecológicos con recursos limitados; tienen una alta probabilidad de sobrevivir hasta la edad adulta, mayor tamaño y menor número de descendientes.
  • Aunque no es una inspiración, siempre es interesante hacer notar que existen en la realidad estudios que relacionan la mitología con la geología (fallas, terremotos, volcanes, etc.), llamados "geomitología". Un buen libro introductorio es "Las Leyendas de la Tierra (PDF) Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior." de Dorothy Vitaliano.
  • En diferentes regiones del mundo se asocian criaturas míticas con el origen de los terremotos. Por ejemplo en Japón es el "namazu" gigante (barbo) el responsable de los terremotos.

⚜️[editar]

1
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Cangrejos Gigantes de Echlye
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.