Caminando entre Unenlagias

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso/Universo/Planeta de Unenlagias. Pero aún no tiene imagen ni/o artículo.     Este artículo se compone de contenidos creados por Comahuenensis.  Este artículo está ilustrado con imágenes de 95C, de Comahuenensis‎, de sergeitokmakov y de Bill Lile.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Dwalin Forkbeard, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Introducción[editar]

La inteligencia, quizás uno de los mayores logros para el Homo sapiens, una formidable herramienta de creación… y de destrucción. Con solo ver a los ballenas, delfines, loros, cuervos e incluso cefalópodos podemos notar que el camino a la inteligencia no es algo único y original de nosotros. Fuimos privilegiados por una serie de acontecimientos que incluso hasta el día de hoy se relaciona con lo divino, nuestra estirpe fue seleccionada de entre muchas para estar donde está hoy, pero ¿qué pasaría si cambiamos los actores?

En Caminando entre Unenlagias exploraremos una región apartada de la Vía Láctea donde la carrera armamentística dio lugar a otro foco de inteligencia pero en un modelo más… peculiar, síganme para observar el auge de esta nueva parte del universo conociéndose a si mismo.

Casualidad antrópica[editar]

A mediados del siglo XXI los pensadores de la Tierra comenzaron a especular sobre si el origen de la vida en su mundo fue un acto bastante común en el universo y que ellos eran otros mas del montón o bien si era un acontecimiento extraordinariamente raro y que ellos eran los primeros seres inteligentes de toda la existencia. Esto llevó a dos formas de pensamiento dividas; la hipótesis de la Tierra especial y el Principio de Mediocridad.

La hipótesis de la Tierra especial dice que los acontecimientos y requisitos necesarios para el surgimiento de vida pluricelulares inteligente o incluso vida microbiana, son tan específicos y poco frecuentes que la vida en el universo es un fenómeno raro y único, esta forma de pensar sin saberlo colocaba al Homo sapiens devuelta en el centro del todo, la humanidad tuvo varios impulsos egocéntricos durante su historia y se puede comprobar en varias teorías e ideologías a menudo de carácter religioso como el terraplanismo que indirectamente decía que el mundo se nos fue hecho a la medida siendo ese el porqué de su antinatural forma o el creacionismo que pone al hombre como cúspide de la creación siendo elaborado por un diseño inteligente. Con el tiempo la ciencia puso al hombre en su lugar y le mostró su nicho en el universo, el Heliocentrismo que aunque igual no era la verdad completa, nos saco del centro del universo, la teoría de la evolución nos dio una lección de humildad al acercarnos de forma natural con nuestros parientes animales.

Y a todo esto ¿Qué dice el Principio de Mediocridad? Bueno, otro golpe al ego sin duda, este principio afirma que no existe nada intrínsecamente especial acerca de la Tierra y, por ende, tampoco del ser humano. En consecuencia, el principio de mediocridad predice que la vida extraterrestre debe ser relativamente común en el universo, porque las condiciones que han originado la aparición de la vida y de la inteligencia en nuestro planeta deben darse también en un gran número de otros planetas. Quién diría que ambos tenían razón…

Sistema Kepler 442[editar]

Kepler 442-D y sus dos lunas.

Nos situaremos en una pequeña bola de luz termonuclear a 1200 años luz de distancia del sistema solar llamado (por cuestiones legales se ha tenido que hacer uso de un seudónimo) Kepler 442-A, una incandescente enana naranja de 1,10 masas solares con 6 planetas orbitando a su alrededor, todos ellos muy interesantes, con cualidades únicas y paisajes extraordinarios pero es en el cuarto planeta en dónde está lo interesante.

Kepler 442-D es un planeta telúrico de clase Psicro por lo que es un poco más frío que la tierra, el periodo de rotación y los ciclos estacionales son similares a los de la Tierra, ya que la inclinación es lo que genera las estaciones a excepción de que son el doble de largos debido a su órbita más grande. Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus glaciares y desiertos son el hogar de incontables formas de vida pero no se limita a esos únicos biomas, también encontramos selvas tropicales, junglas lluviosas y sábanas desérticas así como un gigantesco bosque de taiga que es dos veces mas grande que el amazonas. Kepler es ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 24,734,4 km y polar de 25,757,4 km (aproximadamente el doble que la Tierra), y una superficie total algo superior a la de las tierras emergidas de la Tierra. Con este diámetro, su volumen es un 53 % superior a la terrestre y su masa aproximadamente un 20% mas.

Mapa político de Kepler en la actualidad.

En consecuencia, la densidad de Kepler es mayor a la de la Tierra y su gravedad un 15% por encima de la gravedad terrestre. La apariencia gris-verdosa de su superficie se debe al fitoplancton atmosférico. Puede parecer color negro verdoso, y también de otros colores como amarillo durante la sequía septentrional, marrón durante erupciones volcánicas, beige o rosado, dependiendo de los minerales presentes en su superficie. Al igual que la Tierra, Kepler tiene diferenciados un denso núcleo metálico recubierto por materiales menos densos. Los modelos actuales sugieren un núcleo con un radio de aproximadamente 2,794 ± 95 kilómetros (2,305 ± 60 mi), consistente principalmente en níquel y hierro con aproximadamente un 16-17 % de azufré Se cree que este núcleo de sulfuro de hierro (II) contiene la mitad de elementos ligeros que el de la Tierra. El núcleo está rodeado por un manto de silicato donde se formaron muchas de las características tectónicas y volcánicas del planeta. Junto con el silicio y el oxígeno, los elementos más abundantes en la corteza de Kepler son hierro, magnesio, aluminio, calcio y potasio aunque en una mejor cantidad que en la Tierra. El grosor medio de la corteza del planeta es de unos 50 km (31 mi), con un grosor máximo de 125 km (78 mi). El grosor medio de la corteza de la Tierra es 40 km (25 mi).

Posee dos satélites naturales, llamados Raujnaurir (del tamaño de mercurio) y Loiraephis (del tamaño de Titán), cuyas órbitas están muy lejanas al planeta. Se cree que son dos planetas enanos capturados. Ambos fueron descubiertos en 21877 del calendario unenlangido por Ataevl Haerr.

Loiraephis visto desde la superficie, debido a su tamaño y cercanía, sus glaciares son visibles.
Superficie de Raujnaurir con Kepler-442A y D.

Sus nombres le fueron puestos en honor a los dos personajes de la mitología Coarlnoaaosa que acompañaban a Crarak (Trekkaedemsdukcik para la mitología Rukoma).Desde la superficie de Kepler, Loiraephis, el más lejano y pequeño, sale por el Este como la Luna. Sin embargo, Raujnaurir, más grande y cercano, se mueve alrededor del planeta más rápidamente de lo que el mismo satélite rota. Por este motivo esta anclado gravitacionalmente, siempre mostrando la misma cara al planeta.

Como dato curioso, Raujnaurir es lo suficientemente grande como para aumentar la duración del día y producir las mareas sin embargo su cercanía compromete la habitabilidad del planeta cosa que Loiraephis equilibra ya que su influencia gravitatoria tira hacia al exterior a Raujnaurir, se cree que este sistema se desestabilizara en 400 millones de años cuando hayan acumulado suficiente energía y salgan de la influencia de Kepler convirtiéndolos en planetas binarios o ploonets binarios (ploonets es un término para referirse a satélites que ahora cumplen las condiciones para ser considerado planeta).

Respecto a la vida, se ha desarrollado en convergencia en conjunto a la fauna terrestre del mesozoico, es en los últimos 80 millones de años donde todo cambia.

Neozoico: el comienzo de los animales nuevos[editar]

Debido a las casi similares condiciones de vida en Kepler 442-D, su biosfera se desarrollo de forma idéntica a la de la tierra, esto según el observador incautó ya que un biólogo perfectamente sabría que está ante especies no relacionadas con las terrestres. Hace 80 millones de años del calendario unenlángido, un asteroide se dirigía a Kepler atraído no solo por los gigantes gaseosos sino por la gravedad del mismo Kepler, la fauna nativa parecía que tendría el mismo destino que aquí en la Tierra de no ser que Loiraephis recibiera el impacto, la pequeña bola de hielo había salvado a esas criaturas de la extinción, el cráter (de 260 kilómetros) aún es visible hoy en día. Salvados por el ojo brillante del cielo, las criaturas podían sobrevivir un día más, pero que nuevos monstruos surgirían en este mundo.

Novoceno (80-50 m.d.a.)[editar]

Los dinosaurios si es que podemos denominarlos así, siguieron existiendo pero ahora nuevos ecosistemas estaban surgiendo, con el final de la época de vulcanismo, los animales y plantas podían recuperarse y seguir batallando en la carrera de la supervivencia. Un animalito muy particular ha surgido: el Phimonoliraptor (ladrón filósofo).

Phimonoliraptor del Novoceno.

Es un celurosaurio similar al ornitholestes de la Tierra muy inteligente al nivel de un loro y aunque no lo parezca esta es la criatura más inteligente del planeta hasta el momento, la clave radica en dos partes del cuerpo, sus manos que han desarrollado un pulgar oponible más fuerte para manipular objetos más hábilmente y su cerebro ha adquirido más circunvoluciones para tener la materia gris necesaria para controlar dicha habilidad.

No es el carnívoro ápex de su tiempo ni de su hábitat, de hecho es poco más que un carroñero social, sin embargo se ha observado como los "Phimos" dirigen a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los Dromeosáuridos y a los Abelisáuridos al lugar de una carroña. Los depredadores abren entonces la carroña, lo que la hace más accesible a los Phimos. También se sabe que observan el lugar donde otros Phimos ocultan su comida y se acuerdan de estos lugares, lo que les permite robársela. El Phimo grande es conocido por robar y ocultar objetos brillantes como guijarros, plumas y cáscaras de huevo. Una hipótesis indica que los jóvenes son curiosos hacia toda cosa nueva y que la atracción por los objetos redondos y brillantes se basaría en su semejanza con huevos. Los adultos pierden este interés intenso para lo inusual y pasan a ser neófobos. Esto es un limitante para la inteligencia pero de momento no hay nadie que se interese por darle competencia a unos coprófagos dependientes de cadáveres, aunque cruel eso les dará ventaja para lo que vendrá.

A pesar de ser el periodo más largo del Neozoico, fue considerablemente lento en cuanto a desarrollo de nuevas especies y ecosistemas, el Novoceno finaliza con la primer era de hielo de Kepler en toda su historia.

Crioceno (50-40 m.d.a.)[editar]

Un Rombopteryx Oxfordiense, un neoescansoriopterígido basal del Crioceno medio.

Este nuevo periodo geológico comienza con un ciclo de eras de hielo, este abrupto cambio elimina gran parte de la megafauna, forzando a los supervivientes a migrar hacia el ecuador. Aunque la mayoría de dinosaurios son de sangre caliente, las plantas no lo eran y la vegetación de la tundra era muy pobre en nutrientes. Aquí los dinosaurios pequeños tienen una oportunidad de crecer, con tantos nichos desocupados, la población de estos animales explotó y esto les permitió llenar los huecos vacíos, ornitopodos como Orictodremus que normalmente miden poco más de un metro podían alcanzar tamaños similares al de un hipopótamo, los carnívoros pequeños como Caenagnathasia o el propio Phimonoliraptor ahora tenían espacio y comida suficiente para alcanzar tamaños colosales. Los pterosaurios, los amos indiscutibles del aire, se extinguieron casi por completo, solo algunas especies pequeñas como Bakonydraco lograron sobrevivir en cuevas, desarrollando un estilo de vida similar al de los murciélagos. Los dromeosáuridos lejos de ser el reptiliano inteligente que todos esperaban comenzó a tomar el puesto de los pterosaurios, mientras las aves de alas emplumadas se diversificaban en los continentes, en las costas y bahías las "aves” de alas membranosas dominaban.

Árqaeron del Crioceno tardío.

Con el deshielo, el nivel del mar aumento y muchas áreas continentales se convirtieron en islas, las aves emplumadas se habían reducido en tamaño y diversidad en este periodo mientras las aves membranosas eran la forma de vida aérea dominante, este nuevo grupo de animales eran los Velocidactylos ("dedos veloces) manirraptores que tomaron el papel de pterosaurios.

De toda tipo de colores, formas y tamaños pululaban por los aires marítimos mientras debajo de las olas nuevas especies de animales se daban a conocer cómo el caso del gentil Boreleophtelo, un ictiosáurido que poco tiene que ver con los alegres peces-reptil de la era anterior, estos eran ballenas asesinas. Después de la extinción de los pliosáuridos y mosasáuridos en el período Novoceno, los tiburones comenzaron a crecer en tamaño y numero así como los ictiosaurios, estos dejaron de comer peces exclusivamente y comenzaron a dedicarse a atacar a los tiburones.

El Boreleophtelo mide 27 metros de largo de la aleta caudal a la punta de su hocico, debido a que ya no persigue presas rápidas es menos hidrodinámico, su cuerpo está mejor diseñado para seguir presas grandes, sus aletas pectorales se han agrandado bastante mientras sus aletas traseras solamente se empleaban para mantener aferrada a la hembra durante la copula, la aleta dorsal seguía siendo grande durante la infancia pero dejaba de crecer en la adultez.

Un solitario Baeraedae dikdicodik visto desde abajo.
Un neoicitiosaurido merodeando por las gélidas aguas circundantes de Borealis.

El Baeraedae dikdicodik era aún más insólito, mientras sus parientes se dedicaban a hacer volar por los aires a los tiburones y calamares, ellos se dedicaban a filtrar el fitoplancton y el kril a través de largas láminas elásticas de queratina que cuelgan de sus fauces recordando a los misticetos terrestres, al igual que ellos eran altamente inteligentes, con una memoria excepcional y un canto primitivo sin igual, una subespecie más pequeña desarrollaría en profundidad está última características pero eso lo veremos más adelante.

Los Phimonoliraptores en todo este tiempo habían pasado de carroñeros subtropicales a carnívoros sociales de la tundra, durante los últimos 10 millones de años habían surgido múltiples descendientes que ocupaban diversos nichos de carnívoros pero el mas destacado fue el Árqaeron ("Pájaro viejo”) con 1,9 de altura y 3 de largo era uno de los depredadores dominantes de Qeuunlaunk y el deshielo parecía favorecerlo.

El Árqaeron a simple vista parecía un dromeosáurido pero este descendiente de maniraptores tenía múltiples innovaciones corporales, además de un cerebro similar al de un felino poseían dientes diferenciados, esta característica les permitía no solo hacer más blanda la comida y fácil de digerir sino que incluía nuevos alimentos al menú como raíces y frutos secos. La cola al igual que en muchos grupos de dinosaurios se estaba acortando pero en esta especie se estaba modificando para dejar de ser un contrapeso para la locomoción a ser una quinta extremidad pero falta para esto.

El Crioceno culmina con una gran actividad tectónica que separa a Qeuunlaunk del continente Austral.

Xerogeno (40-20 m.d.a.)[editar]

Los Árqaeron fueron cazadores exitosos durante el Crioceno pero con el desplazamiento de la placa tectónica y una nueva edad de hielo más el surgimiento de una cadena montañosa todo se complicó para estos plumíferos brillantes. Ir hacia el ecuador por lo general significa mas biodiversidad pero en medio de una era glacial, menos agua llega a las tierras emergidas y en consecuencia menos plantas que sustenten el ecosistema. Qeuunlaunk había aislado a sus habitantes, por un lado desiertos polvorientos y por el otro cadenas montañosas que se quedaban con toda la humedad del océano, todas las especies tuvieron dos opciones: adaptarse o morir, el viaje no era una opción pues no había a donde ir. Los colosales Orictodremus de las nieves no soportaron el cambio y se extinguieron pero un saurópodo pequeño, el brachytrachelopan había conseguido sobrevivir, al enfocarse en almacenar grasa y no intestinos estos animales se convirtieron en el herbívoro más exitoso del continente, por otra parte los Tremaceratops, ceratópsidos pequeños descendientes de especies como Leptoceratops la estaban pasando peor, aunque eran especies adaptadas al desierto necesitaban comida alguna vez, por suerte para todas estas criaturas los frecuentes terremotos levantaron uno que otro acuífero, no era suficiente agua para criar un bosque pero helechos y arbustos pudieron crecer de forma momentánea.

Un postsaurópodo del desierto.

Con el tiempo el agua se iba acabando y para colmo los descendientes de Árqaeron, Austroraptor quuinlandensis se habían apropiado del lugar cual cocodrilos en el río de la sábana africana. Ellos también tenían problemas puesto que su población paso de 500 millones de ejemplares a solo 1900 en todo el continente, las crias no lograban alcanzar la edad adulta y los huevos no llegaban a termino, aunque sus mentes aún estaban por debajo de los prosimios desesperadamente aclamaban un milagro y debía suceder pronto, los frecuentes temblores no eran un buen augurio.

La rutina de los Austroraptores era simple, tomar agua y tratar de alcanzar a los esquivos Tremaceratops así como huir de un Agriogoúrosuchus ("cocodrilo jabalí") un feroz depredador solitario con aspecto de cocodrilo, agilidad de felino y un rostro de un jabalí infernal llena de colmillos, ocasionalmente se llevaba a un Austroraptor si es que la pila de cadáveres donde van a morir está vacía.

Tremaceratops öowagu

Los Austroraptores sienten la impotencia de no poder defenderse ante tal situación pero su instinto les dice que deben ignorarlo, por mas doloroso que sean los gritos, es un desperdicio de energía que francamente no vale la pena. Un día los Austroraptores se cruzan con una tribu rival que anda buscando un acuífero a toda costa y nuestros rapaces no lo van a permitir. Debido a que el combate es un gasto estúpido de energía la pelea se desarrolla en torno a los bailes, los machos poseen bolsas guturales de color verde lima que inflan para ser más amenazantes, la contienda dura ya varias horas y nadie parece querer retroceder, es en este momento que uno de los juveniles de nuestra manada recibe una epifanía cuando jugando con fémur siente su punta afilada por los golpes, en un acto de iluminación y tal vez locura antinatural el joven salta y de un golpe termina con la vida del Austroraptor rival, tanto la otra tribu como la suya se quedan asombrados y aterrorizados ante semejante innovación, había usado una herramienta para matar. Con el pasar de los días la poca agua del acuífero se agotaba y los habitantes se desesperaban fue ante esa situación que el Agriogoúsuchus reclamo la poza de agua como suya, aunque eran más nada podían hacer para desplazar al sediento cocodriliano. El joven "quebrantahuesos” mostró a los demás Austroraptores a como romper huesos para hacerlos filosos y así recuperar su hogar.

Reconstrucción de dos Austroraptores norvegicus junto al cadáver del crocodilomorfo.

Esa noche el Agrio tomo agua por última vez y no desperto, murió por la conmoción generada por los golpes de los Austroraptores, a pesar de que hacía horas que estaba muerto aún seguían golpeándolo, posteriormente celebraron su victoria pavoneándose y cantando frente al cadáver de su adversario, quizás el último de su especie, pero la celebración acabó cuando un gran temblor interrumpe la fiesta, al horizonte observan como la tierra se levanta ligeramente, era un terremoto de los grandes.

Una pareja de Austroraptores robustus.

Agarran los huesos tallados y corren hacia las montañas cercanas, ya en la colina observan a otras manadas de dinosaurios huyendo del sismo hasta que todos se detienen en seco y miran a la montaña humeante, al parecer el temblor no era otra cosa que el preludio de una mega erupción volcánica, gran parte de la cordillera surgió de la subducción de la placa oceánica así que muchos montes son volcanes dormidos a excepción de este, antes de siquiera tirar un escombro implosiona destruyendo varias montañas a su alrededor formando un pequeño cañón que conduce directamente al mar, la mayoría de animales sobreviven incluido el joven quebrantahuesos, los años pasan y la edad glacial termina por lo que las lluvias retornan en grandes cantidades, Qeuunlaunk se ha convertido en un bosque tropical y el joven quebrantahuesos se ha convertido en el viejo quebrantahuesos quien le enseña a las siguientes generaciones como hacer diversos tipos de herramientas rudimentarias para pescar o excavar, ahora con las herramientas los Austroraptores no tenían que esperar millones de años para tenerlas, ahora podían crearlas ahorrando energía y esfuerzo para otras actividades, sin saberlo se había creado una carrera evolutiva dentro de la población, los individuos mas inteligentes tenían una gran ventaja reproductiva cosa que no sería para menor.

El Xerogeno finaliza con el retorno de Qeuunlaunk a Australis otorgándole más espacio a los Austroraptores para evolucionar.

Archioceno (20-15 m.d.a.)[editar]

Dos Fæsiraptores peleando por un ornitópodo.

Los Austroraptores han colonizado gran parte de Australis y se han adaptado generado una gran diversidad de formas y tamaños. En el año 17 millones del calendario unenlangido los Austroraptores se extinguen al ser superados por su descendiente basal más grande y resistente, el Fæsiraptor Urocroma (ladron capaz de hablar con cola de colores) midiendo algo más de 2,4 metros de largo coronado con unas crestas que recuerdan al extinto Dilophosaurus de la Tierra, estas crestas son en parte motivo de su éxito pues son los primeros animales en tener un lenguaje complejo.

En primera su lengua era una mezcla de canto y señas visuales pero en algún momento hace 15 millones de años surgió una mutación en su siringe que les permitía imitar sonidos de otros animales. La hipótesis de algunos científicos es que los cantos de los Fasia han evolucionado a través de la selección sexual, y ciertos experimentos sugieren que la calidad del canto puede ser un buen indicador del estado físico del individuo. Algunos experimentos con Unenlagias actuales también sugieren que ciertos parásitos y enfermedades pueden afectar las características del canto como la frecuencia en que sucede, por tanto, establece un indicador de salud.​ El repertorio de los cantos, al parecer, también indica el estado físico en ciertas especies La habilidad de los machos de mantener y proclamar su territorio utilizando el canto también demuestra su superioridad física.

Los científicos han conjeturado que los cantos aprendidos permiten el desarrollo de cantos más complejos a través de la interacción cultural, permitiendo así dialectos intra-especies que ayudan a que los Fæsir se mantengan unidas con sus allegados dentro de la especie, y que a la vez les permita adaptar sus cantos al medio acústico donde viven.

Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Austroraptor, que se ha calculado entre 600 cm³y 800 cm³. El uso de herramientas es parte del legado de los Austroraptores que todavía conservan y no solo sino que se han atrevido a experimentar incluyendo la madera y la piedra como materiales. Él desarrollo de la capacidad de pronación en la articulación de la muñeca también ha sido importantísimo para la capacidad de elaborar artefactos. Esto ha dado lugar a nuevas herramientas como ramas para pescar o palas de piedra para excavar así como la más controversial, la lanza gris, una columna vertebral modificada de un anquilosáurido enano. Debido a que estos animales se extinguieron, los Fæsir no la emplean para cazar sino como una herramienta meramente informativa de status social, su jerarquía es muy similar a la de los lobos y macacos terrestres pues son animales de hábitos diurnos y fuertemente sociales. Viven en grupos de 20 a 100 individuos que pueden estar emparentados entre sí o no, y en casos excepcionales (sobre todo en invierno) pueden llegar a juntarse hasta 600 individuos en una misma área de varios cientos de kilómetros cuadrados. El control de los grupos corresponde a los machos, entre los que sobresale un líder que reclama la posición en el centro de la manada. Conforme se va alejando del centro de las aglomeraciones, los machos tienen una posición menor en la jerarquía y están expuestos a mayores peligros, como el ataque de las bandas de Fæsir rivales. Las hembras, ajenas a este sistema, cuentan con una jerarquía propia que se transmite de generación en generación.

Mapa de Kepler-442D durante la última glaciación.

Aunque adaptados al frío los Fæsir se están lentamente desplazando a lo largo de la costa empujados por el clima más gélido encontrándose con otras poblaciones de la misma especie notando su diferente dialecto siendo este un posible origen para los idiomas pero por ahora no solo ellos están migrando, cientos de miles de especies animales desplazados por los glaciares se dirigen hacia un puente terrestre rumbo al oeste. Los migrantes se mueven durante generaciones al ritmo de los glaciares, estableciéndose temporalmente en ciertos oasis cálidos durante unos meses o años y retomando el viaje, se cree que en la península de Orniyeseai fue en donde los Fæsir descubrieron el fuego ya que sin contar el puente terrestre de Ex uhruhsuha era la zona de tierra más septentrional del continente polar por lo que se teoriza que una tormenta eléctrica pudo mostrarles el fuego y que su pobre manejo de el ocasionaría los incendios masivos que terminarían por desencadenar el deshielo sin embargo los partidarios del vulcanismo afirman que fue la actividad volcánica la que desencadenó dicho deshielo y/o incendio forestal ya que el registro de carbón es más antiguo en las laderas de fisuras volcánicas lo que señalaría que el foco principal inicio ahí.

Fuese cual fuese la teoría correcta el caso es que durante medio millón de años viajaron progresivamente hasta llegar al puente terrestre, los Fæsir con el fuego y las herramientas logran establecerse y formar la primer evidencia de escritura pero eso lo veremos en el siguiente periodo. Con este periodo culmina las eras de hielo y los casquetes polares se congelan definitivamente, Kepler va adquiriendo su forma actual.

Belikoceno, el comienzo de la primer guerra (15-10 m.d.a.)[editar]

Los Fæsir no se quedaron en Ex uhruhsuha solamente sino que siguieron estableciéndose más al norte, con el tiempo y el aislamiento, las comunidades fueron diferenciándose unas de otras creando nuevas subespecies, estos animales habían alcanzado un salto monumental hacia la inteligencia por sobre sus ancestros con cerebro de primate a especies inteligentes con una capacidad cerebral promedio rondando los 1500-1900 cm³(para comparar el Unenlagia moderno tiene una capacidad craneal de 2100 cm ³). Sin embargo esto llevó a diferentes posturas ideológicas ya que a menudo distintas tribus chocaban y el enfrentamiento era una carnicería, después de todo por muy inteligentes que sean seguían siendo animales capaces de matar.

El combate entre dos Unenlagias era todo un espectáculo que un espectador de estómago sensible no debería presenciar, una cosa curiosa es que no temían enfrentarse machos y hembras o jóvenes y viejos dado que cada grupo tenía ventajas y desventajas, los enfrentamientos se daban en lugares planos y altos como acantilados y montañas y comenzaba una exhibición de las plumas como método de disuasión, algunas subespecies tenían pliegues de piel retráctiles en el cuello o la cola, si eso no funcionaba rugen y se muerden y desgarran literalmente la carne mientras sus respectivas tribus gritaban podido vencedor, sus fuertes mandíbulas vaporeaban sangre y no era raro que perdieran algunos dientes o dedos de hecho se sabe de algunos registros donde un luchador perdió el brazo y otro que se quedó sin cola. El combate duraría lo que tenga que durar, no pararía hasta que los luchadores estén cansados o muertos, en el peor de los casos se tardarían todo el día y a la mañana siguiente el vencedor soltaría un feroz grito que se oiría a kilómetros, el perdedor no sobrevivirá al día siguiente, esto no se quedó en simples combates individuales sino en literalmente genocidio y actos de guerra donde se saqueaban clanes y se mataban a los más jóvenes, no es de extrañar hallar restos de crías con rasgos de mordiscos dado que el canibalismo era común y algunas veces tenía un significado místico ya que cuando un guerrero engullía a la cría del jefe del clan una "maldición” caía sobre ellos simbolizando el fin de su hogar, los chamanes creían que quedarse ahí significaría el fin de la vida de la zona y con el tiempo su fin por lo que no ponían resistencia al ser esclavos, de todos modos no tenían hogar al cual retornar.

Lo que parece una extraña tradición es en realidad lo que se alcanzo a saber del periodo más sangriento de la historia considerado como la primera gran guerra que culminó con la extinción de la mayoría de subespecies siendo la variedad Protoborealis la que consiguió sobrevivir, esta tenía un cerebro similar al actual Unenlagias y su decisión de pacifismo fue lo que los salvo de la destrucción, al final ellos se quedaron con sus territorios manchados de sangre y se establecieron en Arr danallavk donde seguirían innovando con las herramientas, la agricultura, el comercio y con suerte no repetirían el error de sus parientes formando una colección de aldeas comunicadas entre si lo que prepara el terreno para el Pladauerdaleoceno, el comienzo de la historia y con suerte de un futuro mejor.

El Belikoceno finaliza con la formación de la primer aldea y los primeros escritos provenientes de los Protoborealis, fue un periodo tranquilo en cuanto a tectónica y fauna ya que el clima templado y los movimientos lentos y constantes de las placas dio a lugar a una adaptación leve de las diversas especies, en el siguiente periodo todo esto cambiará.

Pladauerdaleoceno, el surgimiento de la historia[editar]

Empezamos muy al Norte en Arr danallavk, hace aproximadamente 9 millones de años más específicamente en Liaaftftu;la primer ciudad de la historia y el lugar donde la misma comenzó, aquí los descendientes de los Fæsir, los Unenlagias Protoborealis el primer unenlángido hallado hasta el momento, se establecieron y desarrollaron descubriendo la agricultura gracias en parte al clima templado y suave cercano al ecuador, el consumo de fibras vegetales tuvo en estos unenlángidos un impacto comparable al de los humanos con la carne cocida ya que aunque tardaban mas en digerirlas tenían una comida mas accesible durante más tiempo, la gran variedad de fitoindicadores confirma la gran variedad de frutas y vegetales consumidos. Al parecer los cambios estacionales los forzaron a inventar la rotación de cultivos ya que algunas especies agrícolas podían crecer durante el invierno mientras que otras necesitaban si o si el calor y humedad del verano.

Los Proto-Unenlagias cada vez se parecían más al actual con plumas filamentosas en el torso y parte posterior de la cabeza, dedos provistos de garras un poco menos desarrolladas que sus ancestros y una cola mediana que puede servir como quinta extremidad y que ya no es tan útil para estabilizar el animal mientras corre.

La organización política es primitiva ya que los líderes de la aldea son dos personas por lo general de avanzada edad y que administran y aconsejan en sus respectivos oficios, el Patriarca es un guerrero jubilado que es encargado de educar a la siguiente generación de defensores y cazadores, la Matriarca es una agricultura activa y que enseña a las hembras todo sobre las especies agrícolas como en que épocas cultivar, que animales permitir merodear en los cultivos etc etc. Ambos géneros no tienen roles muy diferenciados por lo que no es raro encontrar a un Patriarca agricultor o una Matriarca guerrillera. Las demás poblaciónes de Unenlagias eran nómadas que iban y venían siguiendo a las manadas de ornitomimidos

Naurísekoceno (8-5 m.d.a.)[editar]

El Naurísekoceno (del Loaabico "Nao” que significa Aprender y de "kóseno” que significa época) es el primero de las épocas en que se considera dividida la Edad Primigenia. Esta época comenzó entre el 8.000.000 m.d.a. y el 4.000.000 m.d.a., según las diferentes culturas que lo alcanzaron, y se extendió hasta el 3.000.000 m.d.a. del calendario unenlangido. El término, que quiere decir «época de aprender», se refiere a las elaborados conocimientos que fueron descubiertos e inventados en este punto como herramientas de piedra pulida que caracterizan este período y lo diferencian de la «antigua» Edad de aprender, o Belikoceno, cuyos conocimientos iban más hacia lo táctico. El trabajo de alfarería y la minería vieron su inicio aquí en diversas áreas de Ex uhruhsuha.

Uno de los principales renovadores en el estudio del Naurísekoceno fue sin duda el Psichistoriólogo, para quien «la verdadera ruptura [en la historia], no fue la escritura, como se ha dicho con frecuencia, sino la agricultura. A partir del momento en que se introduce la agricultura, se queman los bosques, se transforma el paisaje, y se depende del clima para las cosechas. Fue el momento en el que surgió la aldea y después la ciudad. Y también fue el momento en que aparecieron las enfermedades vinculadas con los animales que se fueron domesticando. En fin, ese fue nuestro mundo. Indudablemente somos los descendientes de quienes vivieron en el Naurísekoceno. El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base pastoril y apoyada en los cultivos (agricultura). Se aprecia que los Unenlagias dejan los bosques para desplazarse hacia las praderas en persecución de sus presas de caza. El desarrollo del pastoreo da lugar a los contactos frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.

El Hialluroceno (5-4 m.d.a.)[editar]

Es el periodo en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales incluyendo muchas veces cambios en la agricultura.

La minería para la sociedad Unenlagia del Naurísekoceno era más un hobby que una profesión debido a que las herramientas de piedra eran más que suficientes para la subsistencia, fue la creciente demanda de la economía la que empujó a los diversos aldeanos y en última instancia a los mineros a encontrar nuevos materiales más duraderos y prácticos.

La obsidiana, provenientes de mineros volcánicos fue una propuesta para suplantar a la piedra y al hueso, argumentaban que era un recurso renovable fácil de explotar y de moldear, no fue de gran interés excepto para los curanderos que apreciaban el filo cosa que seguiría hasta la actualidad.

El cobre fue de especial interés debido a que se podía dar forma a base de martillazos, sin embargo su uso fue desviado hacia la decoración debido a que las estatuas y posteriormente sería empleado para el transporte de agua.

El oro fue una opción muy criticada debido a que mineros expertos demostraron que era un material muy problemático para forjar herramientas duraderas, con el tiempo fue relevado ha la ornamentación.

El hierro fue el mineral del que nadie esperaba nada, hallado sin querer en un yacimiento de basalto, el hierro fue aceptado como material base para las herramientas destacando su dureza y resistencia, el problema radico en su extracción dado que en la naturaleza el hierro no se encuentra en estado puro sino que forma óxidos por lo que es necesario fundirlo, la cuestión es que las temperaturas que necesitaba llevaron a la creación de un alto horno, una pieza tecnológica capaz de alcanzar los 1500° grados centígrados, con el pasar de los siglos fueron hallando minerales que reducían el óxido haciendo posible el obtener un hierro más puro. Gracias a la versatilidad y dureza del hierro esta época se la denomino así por el gran impacto que hizo y al prosperidad que trajo.

Hesiodoceno (3-2,5 m.d.a.)[editar]

El Hesiodoceno (época utópica) fue un periodo histórico caracterizado por su estabilidad económica y social lo que desencadenó una avalancha de avances científicos así como la creación de un sistema de leyes. La aplicación del hierro fue un boom para la economía naciente que permitió a muchas personas alcanzar un buen estado de vida, la implementación de la educación fue un hecho controversial debido a que la costumbre era educar a los hijos en casa pero con trabajos más demandantes y más bocas que alimentar fue aceptado a regañadientes, las escuelas eran llamados Arboledas ya que las clases eran impartidas en la copa de los árboles para proteger a las crías de los depredadores, las clases eran separadas por género y posteriormente por edad y eran dadas por la sacerdotisa y sus anexas.

La sacerdotisa les enseñaba sobre los peligros de las plantas y los hongos, que hierbas podían relajar los músculos y calmar las heridas, cuando la mayoría alcanzaban a desarrollar los osteodermos de la espalda (10-12 años de edad) se les enseñaba la caza en otra escuela llamadas Mayorales debido a su localización en la pradera, aquí era necesario usar un uniforme de color claro más una coleta de color verde lima para que la Sacerdotisa los pudiera observar a la lejanía, se les enseñaba a como pescar y como tomar el agua ya que beber de aguas malas podía terminar en una fatal diarrea o incluso en la ceguera (de aquí saldría el concepto de hervir el agua) la clase final era la más importante de todas al punto de que se separaba la clase por género, la última clase iniciaba con salud y a cómo tratar heridas, lesiones y dolencias y con el tiempo escalaba hasta la reproducción, aquí el sacerdote intervenía y le enseñaba a las jóvenes hembras a cómo construir nidos y a ahuyentar a los "depredadores" mientras la sacerdotisa enseñaba a los machos como intimidar sin la fuerza física con la excusa de asustar a un depredador o "competidor". Tiempo después sabrían que los estaban preparando para la reproducción y la vida adulta. A medida que pasaran los milenios se agregarían nuevos conocimientos y conceptos como la geolocalización la astronomía y las matemáticas pero ese sistema de vida perfecto se vería truncado con la profecía de Cetäes, una estrella rebelde que impactaría su mundo buscando completar la hazaña de su hermano, los dioses advirtieron a los sacerdotes que esta vez no podrían ayudarlos y lo único que podían hacer era construir arcas donde meterían plantas y animales hasta que termine el desastre. Este suceso se lo conoce como Hareoceno o la época de las estrellas.

Hareoceno (2,5 m.d.a-0,5 m.d.a.)[editar]

El Hareoceno comienza 150.000 mil años antes del impacto momento donde la bacteria submarina Vibrio Fisslolv de forma inesperada se infiltró en cuevas y acuíferos de gran parte de Arr danallavk y de Ex uhruhsuha, esta bacteria fue descubierta por los Unenlagias y algunas sacerdotisas experimentaban con ellas ya que sus racimos brillaban en altas concentraciones de oxígeno algo no solo fundamental para determinar la cantidad de oxígeno en el aire sino que era una forma de iluminación sustentable a largo plazo para la vegetación, mientras ellas creaban variedades de diversos colores y usos, los sacerdotes investigaban como excavar y mantener ecosistemas completos, esto llevó a los jefes de aldea a buscar gente capacitada para esto por lo que en esta época se considera el surgimiento oficial de los botánicos zoólogos y de los ingenieros. Pasaron miles de años estudiando diversas formas de vida y comprendiendo como mantenerlas con vida así como tratando de idear maquinaria que abriera boquetes bajo tierra.

Fue en el año 2,4 millones del calendario unenlángido que comenzó la excavación de los nidales subterráneos, cuantiosas cantidades de roca fueron movidas hacia el exterior, ríos enteros fueron secados para suministrar agua al nuevo ecosistema, miles de especies de árboles y plantas fueron criadas en "laboratorios" para ser criadas bajo tierra, variedades mutantes del Vibrio Fisslolv, más luminosas y potentes fueron creadas así como su hibridación con un liquen lo que posibilitó iluminar las cuevas. Tras 3000 años de un proyecto de envergadura mítica se finalizó, ahora los biólogos tenían que hacer su parte y supervisar el asentamiento de un nuevo ecosistema, por suerte esto fue mas rápido -500 años- pero al fin estaba hecho, habían aproximadamente 20 arcas que contenían diversos ecosistemas exceptuando los marinos, ya estaban listos. En el año 2 millones el asteroide emergió de la negrura de la noche y comenzó a escupir estrellas pequeñas, acólitos de Cetäes afirmaban, no había dudas de que el final estaba cerca por lo que comenzó la migración, durante tres meses movieron al 1% de la fauna terrestre de la época bajo tierra esto es aproximadamente 190.000 especies (para tener una idea en 2019 del calendario homínido, la Tierra tuvo más de 100.000 especies en peligro de extinción). Cuando Cetäes choco, los Unenlagias ya llevaban semanas establecidos bajo tierra, una de las consecuencias de vivir de forma subterránea fue la palidez de su piel y plumaje lo que desembocó en un leucismo y con el tiempo un blanco ceniza fue lo normal entre los sobrevivientes, una costumbre que muchos padres hacían era llevar a sus crías adolescentes al exterior para que no desearan explorar la superficie debido a que las arcas estaban lo más lejos entre si para garantizar el reverdecimiento del mundo. Cuando las nubes de ceniza y polvo se desplazaron los Unenlagias dieron lo que se conoce como el segundo nacimiento donde varios ejemplares de Unenlagias e incluso de algunos animales salían de bajo de la ceniza acumulada para ver el sol por primera vez, tal fue este momento que fue inmortalizado en cientos de pinturas, la más icónica muestra a un titanosáurido saliendo del subsuelo cubierto de la ceniza gris y observando el amanecer de un mundo devastado pero listo para emerger, ésta sería la primera de las cinco muertes presenciada por los Unenlagias.

Xanagennitheíteoceno (0,5-0,4 m.d.a.)[editar]

Este periodo inicia con el resurgimiento de la biosfera terrestre, mientras los Unenlagias hacen esfuerzos para recrear los ecosistemas en la superficie. En varios textos antiguos se relata la devastación del mundo tras el impacto pero ninguna más icónica como "el despertar de Vevsi", un poema lírico sobre el asombro de una joven Unenlagia al encontrar un helecho creciendo en la intemperie.

Debido a la catástrofe, no podían simplemente tirar plantas y animales y esperar que todo resurgiera primero debían crear un ecosistema de inicio para establecer a los invertebrados y animales pequeños en el suelo y reactivar la fertilidad del mismo, esto era un proceso que dependiendo del entorno tardaba entre 2 semanas a 4 meses, luego de eso los Csiefasqias (artesanos de bosques) bajaban de las colinas donde habían trabajado y comenzaban en conjunto con los Minidria (criadores de arbustos) a plantar las especies de árboles más resistentes a los incendios y al estrés físico, esto tardaría ya seis meses en darse por terminado, más tarde llegaba la parte más delicada, la de los Alaidalkâ (interlocutor de animales) que consistía en colocar pequeñas comunidades de animales en ciertos sectores entre los que se incluía Rosnuodon, un pequeño ornitópodos herbívoro de reproducción rápida, Eloshiphis, un terópodo volador depredador del primero y a Fradarsosuchus, un crocodilomorfo carroñero que se encargaría de limpiar la sábana de los cadáveres.

Los Alaidalkâ tenían una división denominada Souokulkâ cuya tarea era poner en marcha los ecosistemas marinos, cosa que terminó por la invención del barco. El periodo termina hace 400.000 mil años aproximadamente cuándo los biólogos actuales determinaron que en este momento la biosfera ya estaba en perfectas condiciones, sin embargo los efectos del bólido cósmico aún no terminaban, el mundo seguía frío y cuando comenzará a calentarse empezará uno de los periodos más importantes de la historia de la civilización.

Talasoceno (0,4-0,2 m.d.a.)[editar]

Esta edad comienza con un calentamiento global lento pero progresivo, los cielos se han despejado por completo y el albedo comienza a disminuir, como consecuencia las temperaturas están subiendo y el agua congelada está empezando a derretirse. Toneladas de oxígeno y nutrientes retornan a los océanos generando un boom en el ecosistema restaurado así como una marea verde en ciertos lugares que de ecológico solo tiene el nombre ya que provoca una enorme mortandad para las criaturas locales. Los Unenlagias sospechan de que el mar está aumentando cuando los encuentros con especies de agua salada son más comunes tierra adentro, como prevención algunas comunidades retornan a las cuevas invernadero mientras tratan de expandir el territorio subterráneo mientras otras aldeas construyen gigantescos Skáfopterigios (barcos con remos), en el Talasoceno medio, los Unenlagias de Arr danallavk contemplan como su continente no solo queda aislado de Ex uhruhsuha sino de que se transforma en un archipiélago de varias islas, kilómetros de ecosistemas reforestados ahora bajos las aguas cálidas, en Ex uhruhsuha ocurre algo similar pero a menor escala dado su geografía más elevada no resulta tan afectada por la subida del mar sin embargo esta altitud provocará que las corrientes de aire lleven menos lluvia convirtiéndolo en un desierto caluroso Qeuunlaunk, hogar ancestral de los Unenlagias no se ve afectado en lo absoluto, es mas el incremento del calor y del mar ha aumentado el crecimiento de las coníferas y demás árboles perennes, las Araucarias anteriormente un relicto del Neoceno temprano resurgen al crecer en toda la costa de Qeuunlaunk, diversificándose en múltiples especies en un lapso increíblemente corto. Colosales agrupaciones de Berkers una especie de helecho de pantano coloniza la mayoría de costas del planeta, formando un ecosistema de manglares, los Arr danallavkienses aprovecharían esto para ganarle terreno al mar. En este periodo surge Alovät, el pueblo navegante, una comunidad de Unenlagias que pasan toda su vida en el mar pescando peces y algas, comerciando con otros pueblos para sobrevivir. El mundo ahora es un planeta oceánico y deberán acostumbrarse a ellos.

Woammico (0,2-0,1 m.d.a.)[editar]

Entramos en la edad media de la historia de los Unenlagias, una edad caracterizada por los avances científicos, la implementación de la domesticación de animales fue solo el comienzo de una constante serie de novedades tecnológicas así como el surgimiento de muchas mitos actuales.

Finalizada la Era interglaciar los bosques se expandieron de manera progresiva sobre las grandes estepas y provocaron la emigración y/o la extinción de algunas especies de animales. En muchos casos se trató de especies que constituían parte esencial de la dieta alimenticia del Unenlagia. Los pueblos, hasta entonces cazadores y agricultores, debieron adaptarse a esta transformación para mantener su subsistencia. Ciertas teorías señalan que, en su continuo ir y venir, los cazadores que arrojaban las semillas de los frutos consumidos pudieron ver que, en condiciones apropiadas, estas generaban nuevas plantas. El resultado de esta transformación es el comienzo de la horticultura. Hubo un periodo donde se aprendió a domesticar animales y duró quince milenios. El término «Woammico», acuñado por el naturalista Loiraephisiense Luhl Liffusc, deriva del rokumano, Woam "cuidar" y Mychus "criatura" y hace referencia a la capacidad unenlangida de criar animales, en contraste con la caza de los mismos, propia del Neoceno. La aplicación de esta nueva actividad interactuó con una serie de características que provocaron un cambio radical en las formas de cultura unenlangida; una de ellas representa un fenómeno que ha impulsado a numerosos especialistas a considerar una "Revolución Woammica”: la crianza de animales diferentes a los silvestres.

Estas son algunas especies:

  • Pissanosaura es un troodóntido y bípedo que fue domesticado hace unos 170.000 años y que, actualmente, convive con el Unenlagia como una mascota. Su nombre científico es Pissanosaura familiaris, el macho y la hembra presentan un dimorfismo sexual abogado por sus diferentes estilos de alimentación ya que el macho es un carroñero oportunista, la hembra es más una omnívora tímida.
  • Oxozokudonte es una especie de iguanodóntido enano, utilizado como ganado. Como todos los iguanodóntidos, las Oxozokudontes son ornitopodos o animales con pie de ave. A pesar de que el término Oxozokudonte se aplica a muchas especies del género Oxozokudontidae, por lo general hace referencia a la subespecie doméstica de Oxozodon orientalis. También son criados para obtener su prinoma, una lana compuesta por plumas filamentosas que no solo es un perfecto aislante térmico si no que con el tratamiento adecuado la prinoma puede hacer lo opuesto que es evitar el sobrecalentamiento, ideal en sitios cálidos.
  • Corkaceratops es una especie de Novoceratopsido de tamaño medio, con un cuerpo robusto y musculoso, y una altura promedio de 2,20 y 3,30 metros. La cola y las patas son alargadas. Posee 5 dedos, el cuello es corto y algunas tienen cuernos. El plumaje es corto y varía de tonalidad dependiendo de la raza, su gola es casi vestigial ya que está subespecie fue criada para su consumo por lo que esa parte era un desperdicio de tejido.
  • Phalöneornis es una neornite acuática que capturan peces y moluscos zambulléndose en el agua, En ciertas localidades de Arr danallavk se utiliza al Phalöneornis para la pesca. Se les ata un cordel en la parte inferior del cuello de forma que puedan capturar un pez, pero no tragarlo. El pescador, una vez que el Phalöneornis ha capturado un pez, se lo extrae (ya que ha quedado aprisionado en su garganta) y lo dispone para efectuar nuevas capturas.
  • Gaukostega es un anfibio de tamaño generalmente pequeño, domesticado hace 145.000 años, de cuerpo flexible, cabeza redonda, patas cortas, cola larga, piel suave y uñas retráctiles; es carnívoro y tiene gran agilidad, buen olfato y excelente visión nocturna; existen muchas especies diferentes. Generalmente pesan entre 2,5 y 7 kg; sin embargo, algunas razas como el Rerboll y el Meile Cuul pueden exceder los 11,3 kilogramos. Han existido casos que superaron los 23 kg de peso debido a la sobrealimentación. El sobrepeso es perjudicial para el animal y debe ser evitado a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico, especialmente en aquellos ejemplares exclusivamente hogareños. Los Gaukostegas domésticos machos tienen una esperanza de vida de entre doce y catorce años, mientras que las hembras suelen vivir uno o dos años más. El ejemplo más longevo del que se tiene registro vivió treinta y ocho años. Tienden a vivir más tiempo si se les restringe la salida al exterior (disminuye el riesgo de lesiones producidas por peleas o accidentes y la exposición a enfermedades). Las hembras esterilizadas con anterioridad a su primer apareamiento, tienen menos posibilidades de sufrir cáncer de ??. Los Gaukostegas callejeros que viven en entornos urbanos con frecuencia viven sólo dos años, o menos. Mantenidos en colonias pueden vivir muchos más años. Usualmente viven en los bosques. Algunas especies son acuáticas durante toda su vida, mientras que algunas vuelven al agua de forma intermitente y otras son completamente terrestres en su edad adulta. Los Gaukostegas se parecen superficialmente a los lagartos, pero se distinguen fácilmente por la ausencia de escamas y su aleta caudal
  • Mainasaurus es un género de sauropodo mussasáuridos domesticados hace más de 112.000 años. Los adultos alcanzan los tres metros de largo y un metro veinte de alto y originalmente eran criados para transporte y comida ya que eran sauropodos del desierto, adaptados a condiciones duras, con el tiempo los nuevos transportes le dieron un nuevo uso como mascotas dóciles, gracias a su pequeño tamaño y su lento desarrollo de casi 40 años uno podría tener un Mainasaurus durante gran parte de su vida, son una especie tranquila y muy sociable y por lo general cuando no juegan o comen se la pasan durmiendo para ahorrar energía, son bastante fuertes ya que pueden cargar a una pareja de Unenlagias adultos sin problema. Alcanzan velocidades de 29 kilómetros por hora pero durante largos períodos de tiempo siendo uno de los animales con mayor resistencia al correr pero confían más en su camuflaje para sobrevivir.

Galería de los domesticados[editar]

Oxozokudontes en el campo
un jugueton Mainasaurus yendo a pasear atado de una correa.
Un joven Unenlagia sosteniendo a un somnoliento Gaukostega.
Un Phalöneornis pescado el almuerzo de su amo.
un Corkaceratops viejo caminando
Pissanosauras (macho y hembra)

Mikurnokaukasíco (7.600-2090 años atrás)[editar]

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de la segunda Revolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo como la economía circular en base a las relaciones en el ecosistema. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la unenlangidad.

La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea (liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado. En esta época se dio paso a la maquinaria de vapor hasta los primeros artefactos eléctricos. Se distinguen tres fuentes fundamentales de avance tecnológico en este periodo:

  1. Acero (3926), ya utilizado anteriormente pero que se convierte por su baratura en el metal estrella de la época, sustituyendo al hierro.
  2. Zinc (c. 5980), tendrá una cierta importancia ya que al mezclarse con el hierro detiene su oxidación.
  1. Aluminio cuya historia va ligada al avance de la electricidad. Es un metal muy ligero y resistente. Descubierto en el año 15.789 e implementado en el año 6912 con el auge de la electricidad.
  1. El níquel (4860) se usó principalmente para mezclarlo con el acero y lograr así el acero inoxidable. Al mezclarlo con el roblar, un compuesto biológico extraído de la savia de helechos marinos se crea una solución química llamada "alquitrán azul” que tuvo muchas aplicaciones en el campo doméstico y científico.

Con la invención de la aviación comercial llega la era de los voladores, el precedente de la era espacial.

Icaroceno (2090-1012 años atrás)[editar]

El Icaroceno es denominado la era de la aviación y por una buena razón, los aviones pasaron de costosos transportes delicados a gigantescos y variadas aeronaves con un rol similar al de los barcos del siglo XIV de la tierra. Los más pequeños eran los Sordez, drones autónomos dedicados a diversas tareas como riego de cultivos o mantenimiento de los ecosistemas, luego los Rhamphorrynchus estaban destinados para el uso personal y recorrer tramos cortos. Los Dsungaripterus eran ya aviones comerciales de gran tamaño pero eran ridículamente superados por los Azhdarcho, colosales aeronaves que se mueven con la potencia de un reactor de hidrógeno —el plutonio es escaso en este planeta por lo que los Unenlagia se concentraron en generar energía en vez de armas— estos cargueros eran colosales transatlánticos aéreos que transportaban desde materias primas hasta construcciones enteras. Sin embargo un problema comenzó a hacerse evidente, la falta de espacio.

Con la subida del nivel del mar la mayoría de los continentes se habían transformado en archipiélagos, algo positivo para la biodiversidad ya que el aislamiento generaría una radiación de nuevas especies pero era algo negativo para los Unenlagias ya que estos tenían menos lugar en el que expandirse, en este momento su población ascendían a los 450 millones. Los científicos trataron de encontrar una alternativa a la superficie terrestre entre las que se Incluía ciudades aéreas a bordo de los Azhdarcho,

Un barco-ciudad moderno del pueblo Alovät

poblados marinos sobre titánicos barcos invernadero siguiendo el ejemplo de el pueblo Alovät, pero la más fantasiosa era la propuesta de un Unenlagia del desierto: colonizar el espacio.

La comunidad científica estaba dividida, por un lado estaban quienes dudaban de la supervivencia de organismos vivientes más allá de la atmósfera y del como trasladarlos allí arriba y por el otro lado estaban quienes afirmaban que era una propuesta demasiado arriesgada y ambiciosa a lo que el joven morador de las dunas respondió:

No iríamos así nada más, tengo en desarrollo un esquema cronológico de misiones espaciales que iniciarían con sondas automatizadas, no podremos ascender a los cielos con conocimientos rupestres. Luego de las primeras 5-10 misiones autónomas a los planetas aledaños tendríamos que enviar misiones tripuladas con organismos uni y pluricelulares para evaluar si hipotéticamente se podría sobrevivir a largo plazo, dependiendo del éxito continuaríamos enviando organismos más complejos hasta desembocar en la misión tripulada a Loiraephis, según mis observaciones es el objeto habitable más cercano por lo que seria un buen inicio para la aventura más temeraria de nuestra especie.
  — Jkovn Lope

Este plan fue evaluado por múltiples astrónomos, físicos e ingenieros y llegaron a la conclusión de que se requeriría una aeronave para alcanzar la velocidad de escape que es de 19,01 kilómetros por segundo lo que equivale ir a 480.000 kilómetros por hora (esto debido a la mayor gravedad de Kepler-442d) fue un quebradero de cabezas durante años pero se logro con la invención del motor de iones el cual podía impulsar la nave con electricidad en vez de combustible, para reducir aún más el costo se construyó un riel electromagnético que mandaría la sonda a unos 60 kilómetros de altura.

El prototipo fue nombrado Cádbr'ki que significa "Primer surcador del cosmos” y fue lanzado el 9 de Cryolomensis de 1011 antes del presente dando inicio al siguiente paso tecnológico: la era espacial

Primera parte del Actinozoico (1012-650 años atrás)[editar]

Época breve pero cargada de historia...

Meses después de que el prototipo fuera lanzado con éxito se anunciaba por todos los noticieros de Kepler-442d el descubrimiento de vida más allá de la atmósfera, más precisamente una comunidad de algas extremófilas que vivían en los profundos de un cráter nublado. Esto dio pie a la hipótesis de la panspermia, una idea que sugiere que la vida fue traída por objetos espaciales, una teoría igual de discutida en la Tierra, pero con un abordaje más serio. Una variante de esa teoría era la Cosmogénesis, una teoría que dicta que la vida surgió directamente del espacio exterior, del núcleo rico en neutrones de las estrellas gigantes (y ya que la estrella que dio origen a la nebulosa de aquí era una Wolf-Rayet azul está teoría tenía cierto peso) esta forma de vida inicial sería un organismo auto replicante pero a escala cuántica con solo unos segundos de existencia, cuando la estrella explotó en una supernova estos organismos fueron arrojados a la nebulosa planetaria donde sólo los auto replicantes más grandes que pudieran acumular materia a su alrededor a su alrededor podrían sobrevivir y reproducirse, con el tiempo habrían caído en múltiples mundos surgiendo así auto replicantes más grandes y derivando en células. Esto explicaría por qué no hay fósiles de estos ancestros, al ser tan pequeños necesitaríamos aparatos de alcance atómico además de que múltiples bioquímicas podrían surgir de estos entes ya que se verían influenciados por la bioquímica local, sin embargo, todo parece indicar que el universo parece tener cierto favoritismo por los basados en carbono. Otra teoría aún más loca dice que estos organismos también podrían surgir de los fuertes campos gravitatorios de los agujeros negros supermasivos o incluso de la materia oscura lo que haría el surgimiento de la vida un hecho raro y a la vez común en todo el universo, quien sabe si en algún lugar del cosmos uno de esos hipotéticos seres logro desarrollarse en el vacío del espacio.

Los Rover fueron enviados para saber más de estas algas, pero como Edipo al saber quién era su pareja los científicos querían arrancarse los ojos, los análisis de ADN arrojaban no solo una bioquímica basada en carbono sino una relación de parentesco con un alga boreal es decir que esa colonia era producto de la contaminación interplanetaria.

El falso positivo más grande de la historia.

Mientras otros se lamentaban saber la cruda verdad otros se asombraron ya que esas algas lograron sobrevivir al entorno hostil de la luna y hasta prosperar lo que indicaba que, si era posible, un estudio más profundo determinó que estas algas fueron traídas a partir de un fragmento de meteorito que impacto Kepler hace más de 2 millones de años, el impacto habría levantado fragmentos de la corteza terrestre incluyendo partes del océano que contenían bacterias. La profundidad del cráter y su ubicación en el ecuador diurno de la luna más la abundancia de biomoléculas y de hielo garantizaron su supervivencia, solo era cuestión de unas cuantas mutaciones para resistir la radiación y hacerse más resistentes de lo que fueron sus ancestros. Como resultado surgieron algas fotosintéticas capaces de crecer a -180 grados en una atmósfera extremadamente delgada. En los millones de años que estuvieron presentes aquí transformaron el hielo circundante en nitrógeno y fósforo, esto como muestra de especialización, pero el excedente se fue acumulando formando una niebla respirable para los microorganismos. Los científicos se preguntaron cómo era posible y más importante como replicarlo.

Modelo de un Prion alquimista, a pesar de su nombre su estructura está más cerca de lo que vendría siendo un bacteriófago.

Finalmente 12 años de investigación y experimentación llevo a la creación de una máquina llamada Priones alquimistas debido a ???, el funcionamiento era simple a través de las patas absorbe la materia circundante y la conduce hacia su casco donde tiene su monopolizador de partículas, una piscina de neutrones, electrones y protones nadando sin formar ningún átomo, cuando se alcanza cierta cantidad de material, una IA controla el reactor para agrupar las partículas en el elemento solicitado el cual es expelido en forma de una flama muy gaseosa. Los tamaños varían entre las unidades más pequeñas y coloniales de color gris que median aproximadamente 1,5 metros de altura y los titanes solitarios de 150 metros de diámetro que funcionaban a base de reactores nucleares. Todos los priones debían ser colocados con sumo cuidado en las áreas calculadas debido a que una sobrepoblación culminaría con el desplazamiento de la luna.

Al principio se creyó que se podía realizar de forma totalmente autónoma pero los robots de mantenimiento no eran muy buenos en su tarea por lo que se mandaría una misión tripulada, el 39 de Termonomesis del año 872 un grupo de veinte Unenlagias, diez hembras y diez machos de Unenlagias Boreales, la subespecie adaptada al frío, partió hacia donde ningún Cordata había llegado jamás.

Un Rover obsoleto atrapado en una tormenta de nieve. A pesar de todas las pruebas, demostraron ser más inútiles que el ingeniero promedio. Punto para las bolsas de carne.

El viaje tardo unos 3 días en completarse, pero ahí estaban, poniendo sus patas emplumadas en otro cuerpo celeste. La duración de esta aventura era de 6 semanas tiempo en el cual se dedicarían a examinar y reparar a los priones, edificar una base científica autosustentable y a explorar la luna, gracias al entrenamiento que recibieron no hubo que lamentar víctimas.

El éxito de la primera colonia desencadeno todo tipo de nuevas ideas, desde aquellos que solo veían otro lugar de donde extraer recursos, así como los negacionistas que querían que jamás se explore el universo, de momento estas formas de pensar no tenían peso ya que la colonización espacial aún estaba en pañales. Los colonos estaban más preocupados por terraformar la luna cosa que eventualmente alcanzarían. El satélite albergaba cientos de miles de bolsas de nitrógeno líquido que con las explosiones adecuadas saldrían hacia la débil atmósfera, aumentando unos 100 pascales por año, seria cuestión de un siglo para que plantas y microorganismos pudieras respirar, mil años para que los primeros peces nadaran en los lagos helados y solo 500 años para que los primeros unenlagias nativos comenzaran a respirar en las partes más bajas. Mientras la fauna y flora se asentaba en el gélido satélite, los Unenlagias comenzaron a poner sus ojos hacia su compañero, Raujnair dando paso a la siguiente época.

Segunda Parte del Actinozoico (650 años atrás hasta la actualidad)[editar]

Hemos pasado de simples carroñeros que suplicaban por sobras en el desierto a ser la especie más poderosa del planeta, con el poder viene la responsabilidad. Los impactos de cometa nos han recordado que hay muchas cosas que escapan de nuestro control, es por eso que nos lanzamos más allá de la atmósfera y en el proceso aprendimos, hay infinidad de mundos y uno de ellos podría ser nuestro próximo hogar. Hace unos años, los astrónomos de una aislada isla de Qeuunlaunk hallaron una enana naranja, más fría que nuestro sol, pero más longeva y resulto que no estaba sola, tres planetas, uno de ellos en la zona habitable, pero todo apunto a que se trataba de un gigante de gas, sin embargo, esos jóvenes astrónomos no se rindieron y gracias a ellos descubrimos un par de lunas orbitándolo y sin más preámbulos me complace en anunciar que en exactamente 24 meses los primeros Unenlagias nos convertirán en una especie... interestelar.
  — Wolloaum Kärlson, astronauta veterano en el año 432 anunciando la misión Migration-A.
Wokvan-c con sus lunas Euilivin y Wuanojkia.

Este periodo que continua en la actualidad inicio con la terraformación de Raujnair y la posterior colonización de todo el sistema Kepler-442, durante la parte media se inició un proyecto científico conocido como Migrantes, naves generacionales dentro de asteroides huecos que se propulsaban a 20% de la velocidad de la luz para llegar a otros mundos, debido a que en parte los Unenlagias son una civilización que fue nómade así como subterránea gran parte de su historia, han logrado desarrollar mecanismos psicológicos para soportar el encierro prolongado. Las primeras misiones experimentales arrojaron resultados curiosos y cuando menos preocupantes.

  • Los colonos reproducidos y criados por maquinas lograron prosperaren uno de los satélites naturales de prueba, pero desarrollando un rechazo hacia la vida orgánica incluyéndose a sí mismos lo que culmino con el colapso de la colonia.
  • Los colonos crio-preservados solo eran viables durante 120 años, 250 con alguna mejora genética, pero las simulaciones probaron que las maquinas no podían cumplir con los requisitos para mantener la astro-nave en buen servicio por lo que esta propuesta fue descartada por el momento hasta que las inteligencias artificiales se vuelvan más óptimas para esta tarea.
  • Las colonias generacionales fue las que más éxito tuvo entre comillas ya que la mitad caía en anarquía y culminaba con la destrucción por lo que se lanzó una serie de loterías para obtener a los colonos psicológicamente más aptos y garantizarles una pareja para que su descendencia aprendiera y heredase su psicología. Se logro llenar unas 10.000 arcas generacionales con 1400 tripulantes cada una, el producto final estaba listo.

Las naves eran asteroides huecos para rotar sobre si mismas y generar gravedad artificial, así como de disponer una gran cantidad de biomasa para poblar, a su vez las naves poseían secciones denominadas cratones. Cada cratón podía contener hasta 150 personas de ser necesario y estaba destinado a separarse de la nave principal cuando se descubrieran más objetos para colonizar y así garantizar una expansión rápida por el sistema, la gran cantidad de naves eran para que una minoría, la más apta y capaz se destaque del resto, por eso que cada grupo deja una serie de balizas electromagnéticas cada tantas unidades astronómicas para así garantizar el contacto entre ellas y que en caso de falla una de las naves aproveche los recursos del caído o trate de remediarlo de ser posible (cosa muy poco probable).

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Comahuenensis
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.