Camahuetos (mitología)

De Bestiario del Hypogripho
Camahueto, por Marcelo Lira Segovia.
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología chilota:
Camahueto

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Alejo Ahrensburg (y creados por terceras personas).  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Marcelo Lira Segovia, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El Camahueto es un tipo de unicornio del sur argentino y Chile. Posee gran agilidad y fuerza.

Pasados 25 años, el Camahueto o chivato marino surgirá de la tierra. Su apariencia es la de un ternero o huemul de pelaje muy brillante (a veces verdoso) y un cuerno dorado o blanco como la leche que brilla a la luz de la luna. De donde surge nace un arroyo con poderes mágicos donde crecen miles de flores. Muy pocos conocen el lugar donde pueda emerger y esto se ha convertido en un gran tema de discusión. Al nacer se dirige embistiendo con toda su fuerza al mar. En cuanto es descubierto un Camahueto en este estado se llama a una machi o a un calcu, para que enlace el cuerno y haga que el Camahueto se detenga. El Brujo recibe una gran recompensa y se queda con el cuerno.

Descripción[editar]

El Camahueto es llevado al mar por los Brujos, aunque puede que vaya solo con un andar pasivo. Su cuerno se utiliza en pociones para curar enfermedades; cura heridas solo con el roce y tiene propiedades rejuvenecedoras, pero si hace contacto o se ingiere en exceso causa locura.

El cuerno del Camahueto es tan puro que los que lo tocan quedan encamahuetados, en ese estado se vuelven agresivos sus ojos se inyectan de sangre, su fuerza es descomunal y la boca se les llena de espuma. Los calcus los usan para fines malévolos.

Los amuletos de cuernos de Camahuetos solo pueden ser usados por Brujos, hadas y duendes. El hábitat natural del Camahueto es el mar donde se desarrolla y llega a la adultez. Allí le crece un cuerno transparente como el agua y mucho más hermoso.

Los Brujos los usan como montura para ir de un lado a otro rápidamente de un lado a otro. Los Camahuetos nacen a partir de partes de otro cuerno de Camahueto en la tierra, la fuerza y virilidad del Camahueto se deposita en su cuerno.

Mitos y supersticiones recogidos de la tradición oral chilena[editar]

ATENCIÓN: Esta sección pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Mitos y supersticiones recogidos de la tradición oral chilena.

Chiloé[editar]

El Camahueto es un gigantesco animal acuático armado de fuertes garras y agudísimos dientes. Altera la conformación de las costas, haciéndolas peligrosas, pues abre en ellas grandes barrancos.

Puerto Montt[editar]

El Camahueto es un colosal caballo marino capaz de embestir con navíos de gran porte, como ya lo ha hecho muchas veces, pues no es corto el número de buques que han sido destrozados misteriosamente cerca de la costa, sin que el mar haya arrojado a la player el cadáver de uno solo de sus tripulantes. El Camahueto es de una voracidad extraordinaria, y pocas horas le bastan para concluir con todos con todos los peces de las aguas en que se presenta. El informante ha oído decir que cuandos los Brujos de una región van a visitar a los de otra que está muy distante, hacen el viaje sobre el lomo del Camahueto.

Comentarios[editar]

No tengo otras informaciones orales sobre este mito. Copio en seguida lo que he encontrado escrito sobre él.

I[editar]

El Camahueto es un animal fantástico de grandes fuerzas y extraordinaria belleza. Nace en los ríos, y en ellos vive hasta que adquiere su total desarrollo; entonces se lanza al mar, arrastrando consigo cuanto encuentra a su paso. Para cogerlo, hay que servirse de gruesos cables de sargazo, que son los únicos que el monstruo no puede cortar. El Camahueto tiene dos hermosos cuernecillos que poseen maravillosas virtudes curativas Unas cuantas raspaduras de ellos, cocidas en el agua del mar y adicionadas con sal y vinagre, proporcionan un magnífico remedio para conservar la salud en general, adquirir considerables fuerzas y curar las fracturas de brazos y piernas. Si se toman crudas estas raspaduras, o si cae en el agua un pedazo de cuerno no cocido, el animal se reproduce[b 1].

II[editar]

El Camahueto es un ternero nuevo que habita en los ríos caudalosos. Es el símbolo de la fuerza, pues la posee tan extraordinaria que puede arrancar de sus cimientos medio cerro y arrastrarlo consigo al mar. Es, además, animal de virtud, la cual se encierra en sus cuernecillos, que chispean como oro, y cuyas raspaduras son de efecto prodigioso para sanar las fracturas o luxaciones de los brazos o las piernas…

Notemos aquí la analogía que existe entre nuestro cacho de Camahueto y el cuerno del ciervo, del hipopótamo y las raspaduras del unicornio, usados en otro tiempo en la medicina popular. Algunos mitólogos nacionales lo confunden sin razón con el caballo marino.

Cuando el Camahueto ha llegado a su completo desarrollo, abandona los ríos y se lanza al mar, arrastrando en pos de sí, como desatado huracán, cuanto a su paso encuentra.

El Camahueto habita de preferencia el río Bravo entre Nercón y Rauco.

En ese mismo río se lavan los Brujos, tal vez por la fueza que a sus aguas comunican los Camahuetos que lo pueblan.

Cuando este río se hincha, sus orillas se estremecen y el ruido se oye hasta Ancud.

Cuando este río está muy soberbio e hinchado, «¡Calma Thraiguén!» le gritan los brujos, y al punto bajan sus aguas. ¡Olke, Thraiguén! le apostrofan para que sus aguas nuevamente afluyan.

Se dice que cuando un Camahueto entra en un pequeño río o laguna, en el acto los seca.

Si se tomaran las raspaduras de cacho de Camahueto sin cocerlas, el cuerno se reproduciría en el estómago. Lo mismo sucedería si un pequeño fragmento de ese cuerno cayera al agua, esto es, dicho fragmento «tomaría resuello», y al llegar a su completo crecimiento se precipitaría al mar[r 1][b 2].

III[editar]

«Los supersticiosos, que son algunos, hablaban impresionados de un animal que llaman Camahueto, que se come a la gente y tiene el singular poder de variar el tiempo a su antojo y de hacer llover o tronar como mejor le cuadre, para intimidar a los osados que intentan llegar al lugar de su reposo, el Salto [del río Maullín]»[b 3].

IV[editar]

Camahueto. El Camahueto es hueso que los entendidos recogen en los ríos y lo emplean en las dislocaciones o quebraduras. Lo raspan, y con huevo y harina de trigo hacen un emplasto que lo ponen en la parte afectada, con papel colado, pero antes dando un tajo a donde está la herida[r 2].

Final[editar]

La leyenda del Camahueto sólo está difundida en las provincias más australes de Chile.

La etimología de la palabra Camahueto (Weber[r 3] escribe Camahuete) es desconocida. Es voz mapuche, es decir, de Lenz[r 4][b 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. El fragmento incluido en Mitos y supersticiones… es mucho más corto. Aquí se incluye el fragmento completo desde la obra original.
  2. Los Brujos de Chiloé (?).
  3. Se refiere a Alfredo Weber.
  4. Se refiere a Rodolfo Lenz, padre de los estudios sobre la cultura y lengua mapuches[b 4].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

Enlaces externos[editar]

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
El Camahueto
   Artículo redactado por Alejo Ahrensburg
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.