Caladrio

Ícono de desambiguaciónVer Bestiateca:Caladrius.

Caladrius, en el Harley MS 4751, folio 40r.
Logo mito griego.png
Mitología grecorromana:
Caladrius

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El Caladrius, Caradrius, Charadrius, Calandrius o Calatrius (también Caladrio, Caradrio, Calandrio, Calandre o Kaladre entre otras variaciones)[r 1] es un pájaro con raíces en la mitología romana y cuya iconografía se desarrolló primero en el Fisiólogo, y después en las enciclopedias y bestiarios medievales. En todos estos trabajos tiene una simbología claramente cristiana.

Es un pájaro completamente blanco que vive en la casa del rey. En un principio su color era amarillo, pero la religión cristiana lo identificó con su profeta y estableció que fuese de dicho color. Los bestiarios y el Aviario comparan la blancura del pájaro con el halo brillante de Cristo. También que viva en dependencias reales tiene un origen concreto: se pensaba que curaba la ictericia y dicha enfermedad se conocía en la antigüedad como "regius", "arquatus morbus" o "aurugo", de ahí que el Fisiólogo lo sitúe en la corte de los reyes. Sus carne macerada en vino blanco (o sus excrementos, depende de la versión) también curarían la ceguera.

Si vuelve su cabeza hacia la cara de un hombre enfermo, significa que vivirá, pero si el Caladrio mira hacia otro lado, el enfermo morirá. Para curar al enfermo, el Caladrio lo mira (o toca su boca con el pico) y, atrayendo la enfermedad hacia sí mismo, vuela hacia el sol, donde la enfermedad es quemada y destruida. Según el Deuteronomio y el Levítico, libros bíblicos del Antiguo Testamento, el Caladrio es un ave inmunda que no debe comerse.

En algunas versiones el Caladrio no mira al enfermo porque al acoger en su cuerpo la enfermedad podría morir él mismo.

Como aparece en todas las diferentes versiones del Fisiólogo en latín, forma parte del corpus principal de la mayoría de bestiarios medievales. En un Fisiólogo ilustrado que ha llegado hasta la actualidad (KBR, Ms. 10066-77olim Bibl. Roy 10074—, un texto de la versión B), aparecen dos ilustraciones representando en su plenitud la iconografía: la curación del enfermo mediante tocarle la cara con el pico y volar hacia el sol donde se destruye la enfermedad.

Las características físicas de los caladrios son enormemente dispares según los diferentes manuscritos. En unos parece un ganso, en otros pájaros pequeños, en otros como en Arsenal 3516 tiene cuernos en la cabeza.

Aparece en el Symposiacon de Plutarco, en el De natura animalium de Eliano, en Heliodoro, en Plinio, en el Speculum Ecclesiae de Honorio de Autun, en el Lexicon de Suidas, en el De avibus (Aviario) de Hugo de Fouilloy —Hugo de Folieto[r 2], en el De laudibus divinae Sapientiae de Alexander Neckam, en el De naturen bloeme y en multitud de bestiarios: la versión Dicta Chrysostomi[r 3] del Fisiólogo, Bestiario de Pierre de Beauvais[r 4], en el Bestiario (Bestiaire) de Philippe de Thaon[r 5]. Bestiario de Rochester (BL, MS Royal 12 F XIII), BL, Royal MS 19 D I, entre muchísimos otros.

En ocasiones aparece representado de color negro, azul o dorado pero en el texto se especifica taxativamente que es de color blanco.

Galería[editar]

Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente

Manuscritos sin ilustraciones de caladrios[editar]

Manuscritos no accesibles[editar]

Referencias[editar]

  1. Las variaciones son la letra inicial: "c", "k" o "ch", —reminiscencia en este último caso del griego original, χαραδριός,—, la consonante líquida del medio "l" o "r" (y que no son errores de transcripción) y la presencia o no de la "n". La variación de la siguente consonante "d" por "t", "Calatrius", sólo aparece en el Códex Bongarsianus 318 (Fisiólogo C) y las variaciones finales en "io", "ius" o "e" tienen más que ver con el caso y no son variantes propiamente dichas del nombre, pudiendo aparecer en el mismo texto "kaladre" o kaladrius"[R 1], por ejemplo. La variante "Caladrix" sólo aparece una vez[R 2] y la versión "Caladris" aparece en manuscritos en neerlandés medio[R 3], no en latín, aunque podrían ser errores míos de trasliteración de la escritura gótica.
  2. Tienen el Aviario de Hugo de Folieto completo o en parte los siguientes manuscritos:
  3. Tienen el "Dicta Chrysostomi" completo o en parte los siguientes manuscritos listados:
  4. Estos son los manuscritos los siguientes manuscritos que tienen completo o en parte el Bestiario de Pierre de Beauvais:
  5. Estos son los manuscritos los siguientes manuscritos listados en la galería que tienen completo o en parte el Bestiaire de Philippe de Thaon:
  6. bestiary.ca
  7. bestiary.ca.
  8. bestiary.ca.

Referencias de referencias[editar]

  1. En el Der naturen bloeme ("La flor de la naturaleza") —un poema realizado por Jacob van Maerlant traduciendo de manera libre la enciclopedia "Liber de natura rerum" ("Libro sobre la naturaleza de las cosas") de Tomás de Cantimpré—, aparecen dos criaturas con nombres muy similares. La primera es el caladrio y está muy clara su asociación con el Fisiólogo (Physiologus). En la segunda mención aparece la frase "Calendris dats die calandre" que no tengo muy clara qué quiere decir, pero podría hacer referencia al pájaro a la alondra. En francés esta confusión va incluso más allá debido a que el nombre para el Caladrius y la alondra crestada se escriben igual. Littré da la etimología de calandre, alondra, probablemente de caliendrum, un tocado, relacionado con su cresta (Druce, 1912).
  2. Se ha llegado a Caladrix comparando la terminación final con textos en gótico que presentan una "x" muy similar. Aún así podría ser una "u" con una barra indicando una contracción.
  3. Un caso similar pasaría aquí donde la "i" ("Caladrís") con barra superior podría ser una abreviatura para "Caladrius". En la mayoría de los manuscritos del "Der naturen bloeme" aparece "Caladrius".

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.

⚜️[editar]

1
Hypogripho transcripción.png
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
El Caladrio
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo redactado por Jakeukalane
Icon bolígrafo azul 1.png