Cañón Jaivano

De Bestiario del Hypogripho
El cañón de Jaivana exhibido en la era contemporánea.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Vista trasera del cañón.

El Cañón Jaivano (Hindi: जयवाण ; ver en Wikipedia) es un cañón de grandes dimensiones fabricado en la India precolonial, aproximadamente en 1720.

Es uno de los cañones más grandes de su época, posiblemente el cañón sobre ruedas más grande jamás construido en su momento.

El Cañón Jaivano nunca fue usado en combate. Fue disparado una sola vez. Su rango supuestamente era de hasta treinta kilómetros.

Las leyendas dicen que tras dispararlo, las mujeres cercanas sufrieron abortos espontáneos. Se cuenta que el impacto de su bola de cañón generó un pequeño lago.

Interpretación[editar]

Las dos leyendas asociadas al Cañón Jaivano son parcialmente opuestas y demuestran una dualidad en la visión de la guerra. Como un arma de gran potencia, incluso el disparar el Cañón Jaivano sin apuntar a nada en particular causa muerte y mala fortuna humana, como en el caso de los abortos. Se puede considerar que los habitantes consideraban al Cañón Jaivano como un arma de mucho poder y por lo tanto de mal agüero.

Por otra parte, la leyenda del lago, además de exagerar la fuerza destructiva del arma (probablemente la bala apenas melló el suelo), demuestran otro aspecto de la guerra. Las armas, como componentes destructivos, también generan factores de creación. El hueco del ataque se convierte en un lago.

Esta última dinámica fue extrañamente presciente, ya que porteriormente programas de la URSS se desarrollaron para reconvertir bombas atómicas a usos civiles. Algunos de estos usos fueron el redirigir los ríos o crear canales artificiales.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.