C´Tan

De Bestiario del Hypogripho
Interpretación del C'Tan Aza'gorod, The Nightbringer (El Portador de la Noche), asociado a la muerte.

Este artículo tiene elementos que forman parte de la galaxia en WH40K.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos creados con la asistencia de un bot u otra forma de "inteligencia artificial".  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Interpretación del C'Tan Mephet'ran, The Deceiver (El Engañador), asociado a la mentira.

Los C'Tan, también conocidos como los Devoradores de Estrellas, son una antigua y misteriosa raza de que desempeñan un papel central en la mitología y la historia de los Necrones, una antigua civilización robótica avanzada en el universo de Warhammer 40.000. Estas entidades ancestrales representan una de las mayores amenazas y fuerzas motrices detrás de la creación y el destino de los Necrones, así como (posiblemente) de la galaxia misma.

Naturaleza[editar]

Interpretación del C'Tan Nyadra'zatha, Burning One (El Ardiente), asociado a las llamas.

Según la mitología de los Necrones, los C'Tan existían desde antes de la formación de las estrellas y los planetas. Se cree que son entidades extradimensionales que se alimentan de energía estelar y cósmica, y su poder es prácticamente ilimitado. Cada C'Tan es único y posee habilidades y características distintivas, otorgándoles un grado inmenso de influencia y control sobre el universo.

Historia[editar]

Interpretación del C'Tan Mag'ladroth, Void Dragon (El Dragón del Vacío), asociado a las máquinas.

En el pasado, los C'Tan eran adorados como dioses por los Necrontyr, los antecesores orgánicos de los Necrones. Sin embargo, cuando los Necrontyr descubrieron la terrible verdad de su decadencia y enfermedad debido a la radiación de sus soles, buscaron una solución desesperada. Fue entonces cuando los C'Tan, seductores y poderosos, se presentaron ante los líderes de los Necrontyr con una oferta irrecusable.

Los C'Tan propusieron una alianza con los Necrontyr, ofreciéndoles inmortalidad y cuerpos metálicos indestructibles a cambio de una cosa: la entrega de sus almas y su sumisión completa. Desesperados por escapar de su existencia frágil y condenada, los líderes Necrontyr aceptaron el pacto y se sometieron al proceso de transferencia de sus conciencias a cuerpos necrónicos, convirtiéndose en los Necrones que conocemos hoy en día.

Sin embargo, a medida que los C'Tan consumían las almas de los Necrontyr, se reveló su verdadera naturaleza. Eran seres codiciosos y malévolos que veían a los Necrontyr y a todas las formas de vida como simples recursos para su propio beneficio. Los C'Tan traicionaron a los Necrontyr en el proceso de biotransferencia a sus cuerpos metálicos, lo que dejó a la vasta mayoría de los Necrones sin voluntad ni individualidad; y a todos ellos con una capacidad casi nula de sentir.

A pesar de la traición de los C'Tan, los Necrones continuaron sirviéndoles en busca de venganza contra los enemigos de su antiguo imperio y, sobre todo, para recuperar sus almas y restaurar su individualidad perdida. Durante eones, los Necrones trabajaron en la sombra, reconstruyendo sus ejércitos y planificando la caída de los C'Tan.

Con el tiempo, los Necrones lograron fragmentar y debilitar a los C'Tan, dividiendo su poder en fragmentos conocidos como Fragmentos de C'Tan. Estos fragmentos son encerrados en artefactos llamados Cetros de los C'Tan, que otorgan a los Necrones un poder inmenso y una conexión directa con las energías destructivas de los Devoradores de Estrellas[cita requerida]. También, fragmentos mayores de los C'Tan fueron depositados en laberintos teseracto, para utilizarlos en contra de sus enemigos.

Advertencias[editar]

A pesar de su debilitamiento, los C'Tan siguen siendo seres increíblemente peligrosos y poderosos. Algunos de ellos, como el Deceiver y el Nightbringer, son especialmente temidos y han dejado una estela de destrucción a su paso. Los Necrones, aunque libres de la servidumbre a los C'Tan, los ven como enemigos formidables y una amenaza constante. El Dragón del Vacío es un C'Tan que posiblemente nunca haya sido fragmentado y que se cree duerme en las arenas del planeta Marte.

Lista[editar]

Presentamos una lista de algunos de los C'Tan conocidos, junto con sus habilidades, personalidades y una breve historia de cada uno:

  • Aza'gorod - Nightbringer (El Portador de la Noche):
    • Habilidades: Capacidad para inducir el miedo, drenar la energía vital y desatar explosiones de energía oscura.
    • Personalidad: Es una entidad siniestra y temible que personifica la muerte y la destrucción. Se dice que su mera presencia puede causar locura en aquellos que lo presencian.
    • Historia: Nightbringer es uno de los C'Tan más antiguos y poderosos. Se le atribuye haber aterrorizado a civilizaciones enteras y haber llevado la muerte a innumerables mundos. Fue fragmentado y encerrado por los Necrones, pero su influencia y legado persisten.
  • Mephet'ran - Deceiver (El Engañador):
    • Habilidades: Capacidad para manipular la realidad, cambiar de forma y sembrar la discordia entre sus enemigos.
    • Personalidad: Es astuto, manipulador y maestro en la intriga. El Deceiver se deleita en engañar y confundir a sus oponentes, utilizando sus habilidades para sembrar la desconfianza y el caos.
    • Historia: El Deceiver fue uno de los C'Tan más influyentes durante la caída de los Necrontyr. Engañó a los líderes Necrontyr para que aceptaran el pacto con los C'Tan, lo que llevó a la traición y la subyugación de los Necrones. Fue fragmentado y encerrado, pero su astucia y manipulación persisten.
  • Mag'ladroth - Void Dragon (El Dragón del Vacío):
    • Habilidades: Control sobre las energías de las máquinas, capacidad para poseer y corromper sistemas tecnológicos.
    • Personalidad: Es enigmático y se cree que posee una gran sabiduría tecnológica. Su presencia inspira temor y reverencia entre los Necrones.
    • Historia: El Void Dragon es uno de los C'Tan más misteriosos. Se cree que estuvo involucrado en la creación de los Pylons, poderosas estructuras que protegen la realidad de los ataques del Caos. Fue encerrado en la Tumba Estelar de Marte por los otros C'tan y los Necrones, y su liberación es un tema recurrente en la historia del Adeptus Mechanicus.
  • Nyadra'zatha - Burning One (El Ardiente):
    • Habilidades: Capacidad para controlar y generar llamas, lanzar ráfagas de energía ardiente y desencadenar incendios masivos.
    • Personalidad: Es agresivo, destructivo y se deleita en la aniquilación a través del fuego. Su presencia irradia calor y una energía ardiente.
    • Historia: El Burning One es conocido por su papel en la incineración de mundos enteros. Fue fragmentado y encerrado por los Necrones, pero su legado de destrucción persiste en la memoria colectiva de los seres del universo.
  • Tsara'noga - The Outsider (El Forastero):
    • Habilidades y personalidad: El Forastero es un C'tan demente cuya mirada causa locura y desesperación donde quiera que caiga. Aquellos en su presencia preferirían quitarse la vida antes que soportar su presencia infernal.
    • Historia: Según el Libro de la Noche Lúgubre, al caer ante el engaño de Cegorach, el Forastero, en su locura, se había convertido en un enemigo demasiado terrible para matar, porque su terror era demasiado grande para soportarlo. Algunos afirman que el Forastero en realidad se había partido en pedazos. Otros relatos afirman que ninguna prisión lo ha tenido nunca, que es el único C'Tan que nunca caerá y que algún día regresará.

Esta lista no es exhaustiva y existen otros C'Tan menos conocidos con sus propias habilidades y personalidades distintivas. Cada C'Tan ha dejado su huella en la historia y el legado de los Necrones, y su influencia continúa resonando en el universo.

Resumen y conclusiones[editar]

En resumen, los C'Tan son entidades cósmicas antiguas y destructivas que jugaron un papel fundamental en la creación y la caída de los Necrones. Aunque traicionaron a su antiguo pueblo, los Necrones continúan luchando contra ellos en busca de venganza y para recuperar su individualidad perdida. La lucha entre los Necrones y los C'Tan sigue siendo uno de los aspectos más fascinantes y peligrosos en Warhammer 40.000.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.