Asno de tres patas
Ver Asno (desambiguación) / Unicornio (desambiguación).
En el Avesta y el Bundahišn (textos sagrados del Zoroastrismo), se habla del xar ī se pāy, un asno con tres patas, seis ojos, nueve bocas[r 1], dos orejas y un único cuerno. Su cuerpo es de color blanco, su alimento es espiritual y todo él es justo. Este animal era tan grande como una montaña (concretamente como la montaña Alvand) se encontraba en medio de un mar salvaje y celestial (Vourukaša) cuyas aguas se purificaron para siempre. Este unicornio temprano simbolizaba la inocencia primitiva de una época en la que el mundo era nuevo, pero también muestra el asombro con el que alguna vez se consideró al asno.
El asno se menciona inmediatamente después de que el texto explique cómo fluyen las aguas en el mundo a través de canales subterráneos para saciar a las criaturas benévolas. Como el del Xièzhì, su cuerno sirve para acabar con la injusticia.
Referencias[editar]
Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".- ↑ Una de las fuentes habla de "testículos" en vez de bocas.
Bibliografía[editar]
La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
- Bane, T. (2016): Encyclopedia of Beasts and Monsters in Myth, Legend and Folklore (google books): Ass with three legs.
- Borges, J. L. (1969): El libro de los seres imaginarios
/ (no alfabético)
: Asno de tres patas
.
- Brown, R. (1881): The Unicorn, a Mythological Investigation: The Three-legged ass of the Bundahis (Section IX).
- Kiperwasser, R., & Shapira, D. D. Y. (2008). Irano-Talmudica I: The Three-Legged Ass and Ridyā in B. Ta'anith: Some Observations about Mythic Hydrology in the Babylonian Talmud and in Ancient Iran. AJS Review, 32 (01), 101–116. doi:10.1017/s0364009408000056
(PDF)
.
- Sax, B. (2001): The Mythical Zoo: An Encyclopedia of Animals in World Myth, Legend, and Literature
.
Enlaces externos[editar]
Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.
- 🇬🇧: Unicorn Wiki — Three-legged ass.
⚜️[editar]
![]() |
Puede encontrarse en: Los Protounicornios: Asno de tres patas |
---|
![]() |
Mitología irania: Asno de tres patas |
---|
![]() |
Artículo transcrito por Jakeukalane Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones. |
![]() |
---|