Wanyūdō

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Wanyūdō»)
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología japonesa:
Wanyūdō

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Imontegav.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Wanyūdō (del japonés: 輪入道, literalmente "rueda (輪) monje (入道)"), también conocido como Firewheel (rueda de fuego) o Soultaker (roba-almas), es una figura de la mitología japonesa, un yōkai relativamente conocido en el folclore de Japón. Los primeros informes sobre el Wanyūdō se remontan al período Heian.

Descripción[editar]

Wanyūdō toma la forma de una rueda de carreta en llamas con el rostro atormentado de un hombre. Varios folclores lo presentan como el alma condenada de un daimyō tiránico que, en vida, fue conocido por tener a sus víctimas arrastradas en la parte trasera de una carreta de bueyes. Se dice que guarda las puertas del infierno y que vaga de un lado a otro por el camino entre este mundo y el inframundo, asustando a la gente del pueblo a su paso y robando las almas de cualquiera que se acerque demasiado para llevarlos al infierno con él.

Leyendas[editar]

Esta sección contiene descripciones o imágenes que pueden resultar hirientes y desagradables para algunos lectores.
El lector procede bajo su propia discreción.

Una de las leyendas más famosas proviene de Kioto, Japón. Mientras Wanyūdō recorría la ciudad, una mujer lo miró por la ventana. Wanyūdō le dijo: "¡En lugar de mirarme a mí, mira a tu propio hijo!"

Ella miró a su bebé y lo encontró tirado en el suelo en un charco de sangre sin piernas.

Cuando volvió a mirar al demonio, vio las piernas de su bebé en su boca mientras se las comía.

Locomoción[editar]

Debido a su forma física y representación, el consenso general es que el Wanyūdō se mueve por la rotación de su cuerpo con forma de rueda.
También existe la idea de que Wanyūdō podría ser un ser volador.

En la Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón[editar]

ATENCIÓN: esta sección pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Wanyūdō (輪入道)[editar]

En la parte central de la rueda hay un inmenso monje budista, la rueda se mueve por si sola. A las personas que lo vean, les robará el alma. Para poder contrarrestar su presencia, últimamente se suele colocar un papel que dice «Esta es la tierra de Seubo»[b 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «el monje rueda»[b 2].

Comentario 2[editar]

Kono-tokoro-shōbo-no-sato significa "esta es la ciudad de Shōbo". Sekien hace referencia a una parábola china en la que uno de los discípulos de Confucio se niega a poner un pie en Shōbo porque su nombre está escrito con caracteres que pueden interpretarse como "victoria sobre la propia madre". El arte tradicional japonés a menudo usa nubes estilizadas para delinear diferentes escenarios o el paso del tiempo, de la misma manera que los dibujantes modernos usan los paneles. Tenga en cuenta que Wanyūdō está volando sobre un techo pero al lado de una pared; la presencia de las nubes en la parte superior e inferior indica que se trata de ubicaciones diferentes, lo que enfatiza el movimiento de "todo" el suelo y el cielo.[b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). II. Último día (晦).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 168.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 114.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.