Bestiateca:Vaca fistulada (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario del Antropoceno.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Las vacas canuladas o «vacas fistuladas» son bóvidos a los que se les ha insertado quirúrgicamente un dispositivo, similar a la tapa de un depósito de combustible, que permite el acceso al rumen, uno de los cuatro compartimentos gástricos del animal donde se produce gran parte de la digestión. La canulación consiste en perforar el costado de la vaca, previamente anestesiada, e instalar en el orificio un cierre de plástico. Esta operación suele realizarse dentro del ámbito de la investigación veterinaria y agronómica para estudiar procesos digestivos, el microbioma y la calidad nutricional de los piensos. Además, la canulación permite transferir microbios entre vacas sanas y enfermas en un proceso llamado «transfaunación».

La fistulación de animales fue documentada por primera vez a finales de 1920, pero los informes sobre vacas utilizadas de este modo para la investigación científica se remontan a 1833. Aunque estas vacas suelen tener una esperanza de vida más larga gracias a los cuidados que reciben, defensores de los derechos de los animales critican este tipo de prácticas[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 62 y 63.

⚜️[editar]

 Logo Nicolas Nova.png  Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png