Bestiateca:Urkopplad (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario del Antropoceno.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Urk, abreviatura de urkopplad, es la palabra sueca para «desconectado» —una abreviatura que podemos encontrar a menudo en mapas antiguos utilizada para señalar partes de sistemas desechados—. Acuñada por Björn Wallsten, designa infraestructuras urbanas en estado de hibernación, tales como cables y tuberías abandonadas en el subsuelo, después de haber sido desconectadas[b 1].

Tuberías de calefacción, restos de tranvías sin uso, cables eléctricos obsoletos, conducciones de gas clausuradas, cables de alta resistencia pertenecientes a fábricas ya desaparecidas... Tras décadas de inutilización y desconexión constituyen un depósito de metal oculto bajo las calles de una ciudad. Aunque la legislación medioambiental no está diseñada para tratar este tipo de almacenamiento de metal, estos restos de infraestructuras evidencias nuestro persistente despilfarro de recursos minerales como el cobre. Teniendo en cuenta el elevado coste de una excavación y el bajo precio de los recursos materiales que se podrían extraer, la recuperación del metal no siempre es rentable. Sin embargo, estudios actuales dentro del campo de la ciencia ambiental tienen como objetivo investigar las ciudades como fuentes de una gran variedad de recursos y materiales. El mundo Urk podría ser extraído de manera que disminuyera el persistente despilfarro de materias primas en nuestra sociedad[b 2].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Wallsten, Björn. 2015. "The Urk World: Hibernating Infrastructures and the Quest for Urban Mining". PhD Thesis, Linköping: Linköping University. https://doi.org/10.3384/diss.diva-122758 (PDF)Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  2. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 38 y 39.

⚜️[editar]

 Logo Nicolas Nova.png  Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png