Ubume

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Ubume»)
Ubume, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ubume (姑獲鳥)[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

Es un fantasma femenino que surge de las embarazadas que mueren en el parto. En algunas regiones se le dibuja como un pájaro que viene a perturbar el embarazo. Su origen está en China, pero cuando pasó a Japón se estableció la imagen femenina que carga ensangrentada a un bebé.

Kyōgoku Natsuhiko retomó a este personaje en su ópera prima El verano de la Ubume (1994), publicada por Quaterni en 2014. Esta obra inicia la serie del Desfile nocturno de los cien demonios[b 2].

Comentario 2[editar]

El espíritu de una mujer que murió al dar a luz. El entorno del río evoca los conceptos de ryūzan, literalmente "nacimiento arrastrado", pero que significa aborto espontáneo, y mizuko, literalmente "bebé de agua", pero que significa nacido muerto. En el Konjaku Monogatari-shū (Antología de cuentos del pasado) del siglo XII, un grupo de samuráis desafía a uno de sus miembros a buscar a la aterradora Ubume (escrito con caracteres que significan "mujer que da a luz"), que se dice que aparece en las orillas de un río cercano. La Ubume le pidió al samurái que cargara a su bebé, lo cual él hizo, pero cuando ella le exigió que se lo devolviera, él se negó y se alejó. Cuando miró hacia atrás, ella ya no estaba, y el bulto en sus brazos eran simplemente hojas caídas.

La ilustración de Sekien parece estar basada en esta historia, pero ha elegido nombrarla con una lectura de caracteres kanji tomada del Wakan Sansai Zue (Enciclopedia sino-japonesa ilustrada de los Tres Reinos, 和漢三才図会) de 1712, que tiene una visión diferente de la leyenda. Describe a los ubume como pájaros comunes en China, capaces de transformarse en mujeres para secuestrar bebés. Esta entrada es un excelente ejemplo de cómo Sekien combinó fragmentos de varias versiones de historias[b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). II. Luz (陽).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 52.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 37.

⚜️[editar]

0
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.