Bestiateca:Tsuchigumo

De Bestiario del Hypogripho
Tsuchigumo, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Tsuchigumo (土蜘蛛)[editar]

Se sabe que Minamoto no Yorimitsu[r 1] derrotó a una tsuchigumo[r 2].

Comentario[editar]

Literalmente significa «araña de tierra». Este monstruo hizo su aparición en el Kojiki y uno similar aparece en el Nihonshoki. Asimismo, en los Cuentos de Heike se narra la batalla de Yorimitsu con este monstruo. Sekien plasma en su dibujo ese episodio[r 3].

Comentario 2[editar]

Gran parte del arte clásico trata de expediciones imperiales para expulsar a estas criaturas de sus nidos en provincias remotas. Un ejemplo clásico, el rollo ilustrado de Tsuchigumo no Sōshi Emaki , se desenrolla como una película de acción del siglo XIII; el Museo Nacional de Tokio ha digitalizado cuidadosamente y publicado su copia en línea en todo su esplendor.
Un fragmento del Tsuchigumo no Sōshi Emaki. Dominio público.
La obra de kabuki de 1781 Kumo no Hyōshimai (Danza de la mujer araña) reformula la historia con un giro "sexy"; Yorimitsu se encuentra con una hermosa mujer en la guarida de la criatura, solo para darse cuenta de que la sombra que proyecta es de una araña.
Al interpretar este tipo de obras, es útil saber que, si bien Tsuchigumo ya era sinónimo de insectos monstruosos o arácnidos en Sekien. era, originalmente era un epíteto utilizado para describir tribus que se negaban a someterse a la autoridad imperial. Aunque los que ostentaban el poder los consideraban bárbaros y monstruos, en realidad eran sin duda más como refugiados políticos o como aquellos que simplemente preferían sus propias formas de vida[r 4].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Minamoto no Yorimitsu (948-1021). Guerrero que pertenecía al clan Minamoto.
  2. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). III. Mañana (明).
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 210.
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 139.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png