Bestiateca:Trinitita (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La trinitita, también conocida como «vidrio de Alamogordo», es el residuo vítreo de arena del desierto producido tras la prueba de la bomba nuclear Trinity el 16 de julio de 1945, cerca de Alamogordo en Nuevo México, en la que se utilizó plutonio como material fisionable. Resultado de la explosión del primer ensayo nuclear, este similar al vidrio se generó a partir de arena y otros materiales como resultado de las altas temperaturas de la explosión[b 1]. La trinitita es de color verde claro —debido al hierro presente en la arena—, pero también existen muestras de color negro —con hierro procedente de la torre detonadora— y rojo —con cobre de los cables eléctricos utilizados en el experimento—.

Dado que es ilegal recoger este material en el emplazamiento del ensayo y puesto que la Comisión de la Energía Atómica de los Estados Unidos enterró la mayor parte de los restos en 1953, el residuo es bastante escaso y circulan varias trinititas falsas entre los coleccionistas. A pesar de las reacciones polarizadas que ha generado este extraño material, los diseñadores de joyas han utilizado la trinitita para confeccionar pendientes, horquillas y broches[b 2].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Eby, N., Hermes, R., Charnly, N. y Smoliga, JA. 2010. "Trinitite - the Atomic Rock". Geology Today 26 (5): 180-85. https://doi.org/10.1111/j.1365-2451.2010.00767.x Este icono dirige a una versión de scihub del paper inmediatamente anterior.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior. (Visor) (PDF) Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  2. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 32 y 33.

⚜️[editar]

   Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.