Bestiateca:Teratsutsuki

De Bestiario del Hypogripho
Teratsutsuki, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Teratsutsuki (寺つつき)[editar]

Al consejero de la corte, Mononobe no Moriya[r 1], no le gustaba el budismo y por esa misma razón fue eliminado por el príncipe Umayado[r 2]. Su espíritu se convirtió en un pájaro que se ha dedicado a destruir las torres y los edificios de los templos budistas. Por eso se le llamó teratsutsuki[b 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «pájaro carpintero de los templos budistas»[b 2].

Comentario 2[editar]

El príncipe Umayado (572 - 622), más conocido como Shōtoku Taishi, es famoso por ser el primer patrocinador del budismo en Japón; sigue siendo una de las figuras históricas más queridas de la nación. El templo específico al que se hace referencia en el texto de Sekien es Shitennō-ji, que el príncipe Umayado encargó para agradecer a los "cuatro reyes celestiales" que creía que lo ayudaron a ganar la batalla contra el clan Mononobe. Es el templo budista más antiguo de Japón y todavía se encuentra en la ciudad de Osaka en la actualidad. Hay un pasaje en el texto antiguo Genpei Seisuiki ("El ascenso y caída de los Gempei"): "para destruir el templo, el espíritu furioso de Moriya se transformó en una bandada de varios miles de pájaros carpinteros, que comenzaron a arrojarse a la muerte sobre los edificios. Taishi se transformó en un halcón para ahuyentarlos. Se dice que no se pueden ver pájaros carpinteros cerca [del templo] hasta el día de hoy ". Los visitantes de Shitennō-ji con ojos agudos pueden ver un gallinero ceremonial colocado adentro para conmemorar el evento.[b 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Mononobe no Moriya (desconocido-587) fue el jefe de un clan del «País de Yamato» durante el periodo Asuka (590-710). Se opuso a la entrada del budismo, ya que lo consideraba un a religión extrajera.
  2. Conocido comúnmente como Príncipe Shōtoku (572-622).

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 140.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 96.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png