Tengu

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Tengu»)

Ícono de desambiguaciónVer Tengu (desambiguación).

Tengu, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Tengu (天狗)[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

En Japón abundan muchas leyendas sobre este siniestro personaje. Generalmente habita en las montañas, es de color rojo, alado y su nariz es larga como la de Pinocho. Además, el color de su cabello es blanco y lleva barba del mismo color. Poseen poderes extraordinarios (puede hacer que sople el viento o que llueva) y en caso de hacerlo enfadar puede causar tempestades. En algunas regiones existen templos que los consideran sus dioses protectores, uno de los más importantes es el templo Yakuōin ubicado en el monte Takao (Tokio).

Según Kenji Murakami[b 2], la primera aparición de un tengu en un texto literario fue en el Nihonsoki (720): uno de los más viejos de Japón. Cabe señalar que el dibujo de Sekien dista mucho de la imagen común que se tiene del tengu. No podemos ver aquí una nariz larga. tampoco podemos ver una figura antropomorfa, como las estatuas que resguardan el Yakuōin. De hecho, la versión de Sekien se asemeja más a un pájaro[b 3].

Comentario 2[editar]

Entre los yōkai más conocidos. Tradicionalmente, existen dos formas: el tengu "cuervo" parecido a un pájaro (que se muestra aquí) y el tengu humanoide "de nariz larga" (cuyas máscaras son decoraciones comunes en Japón). Profundamente asociados con la religión de Shugendō, son vistos como guardianes de montañas. Según la leyenda, algunos de los mejores artistas marciales de Japón, como Miyamoto no Yoshitsune, aprendieron sus trucos de Tengu.

En la crónica del siglo XII "El cuento de Heike", los cuervos-tengu se describen como "hombres, pero no hombres; pájaro, pero no pájaro; perro, pero no perro; poseen la cabeza de un canino, un par de alas y son capaces tanto de volar como de caminar". Se cree que son versiones localizadas de la deidad alada Garuda de la tradición budista e hindú de la India[b 4].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). I. Sombra (陰).
  2. Murakami, Kenji. Enciclopedia de monstruos (Tokio: Mainichi Shimbunsha, 2001), pp. 231-232.
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 8.
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 10.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.