Bestiateca:Ten

De Bestiario del Hypogripho
Ten, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ten ()[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «hurón». En algunas regiones de Japón es de mal augurio si uno se topa con estos animales. También se los considera como uno de los secuaces de los zorros[b 2].

Comentario 2[editar]

Como los tanuki y los zorros, las martas son afamados cambiaformas y trickters del folclore. Aunque Sekien proporciona la lectura "marta", el signo con el que lo escribe es en realidad el de itachi (comadreja). Se desconoce si el intercambio de signos por parte de Sekien fue intencional. La ilustración parece hacer referencia a una línea de la entrada de comadreja en el libro de 1712, el Wakan Sansai Zue[b 3] (和漢三才図会, lit. "Enciclopedia ilustrada sino-japonesa de los Tres Reinos") donde se describen comadrejas capaces de formar una columna de fuego para dañar las viviendas humanas[b 4].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). II. Luz (陽).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 38.
  3. Wakan Sansai Zue" (1) Este enlace dirige a un visor de un documento, que permite ampliar las imágenes. / Wakan Sansai Zue" (2). Este enlace dirige a un visor de un documento, que permite ampliar las imágenes..
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 30.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png