Bestiateca:Tanuki

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Tanuki (desambiguación).

Tanuki, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Tanuki ()[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

El perro-mapache o tanuki es un animal común de Japón y Asia Oriental. Se cree que engaña a las personas y se transforma en cualquier cosa, o bien convierte las hojas de los árboles en monedas. Existen muchas leyendas sobre este animal y tambíen series y películas de animación. La más famosa es la película del Studio Ghibli, Pompoko (1994), dirigida por Isao Takahata.[b 2].

Comentario 2[editar]

Este animal de la vida real, a veces traducido como "perro mapache" por su parecido superficial con el animal norteamericano, es un tramposo (trickster) notorio en el folclore japonés, aunque sus bromas tienden a ser más suaves que las del kitsune (zorro). La representación naturalista de Sekien contrasta fuertemente con las representaciones modernas altamente estilizadas de yōkai tanuki, que a menudo presentan enormes testículos (una adición posterior al folclore). Tanto la luna en el cielo como la pose del Tanuki, con los puños cerrados como si golpeara el vientre, son sin duda un homenaje al famoso cuento popular Shōjōji no Tanuki bayashi (La danza del tambor Tanuki en el templo Shōjōji). Esta popular historia, que más tarde se convertiría en una canción infantil muy conocida, involucra a un grupo de tanuki que celebran salvajes fiestas nocturnas de tambores en el jardín del templo Shōjōji. Otra conexión intrigante: el monje que fundó el templo Shōjōji a mediados del siglo XVII también es hijo de un pintor de la escuela Kanō, el mismo estilo en el que estudió Sekien[b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). I. Sombra (陰).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 26.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 19.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png