Tamamonomae

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Tamamonomae»)
Tamamonomae, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Tamamonomae (玉藻前)[editar]

En un libro llamado Rōyataisui está citada una información contenida en "Los asuntos del presente y el pasado" que dice: «Una emperatriz de la Dinastía Shang (1766 a.n.e.-1046 a.n.e.) es en realidad el espíritu de un zorro». Ese espíritu vino a Japón cruzando el mar haciéndose llamar como Tamamomomae y se convirtió en una de las concubinas del Emperador. Su voz es obscena y tiene una expresión lujuriosa y, dado que seduce a las personas, puede equipararse a una zorra o a un tanuki[b 1][b 2].

Comentario[editar]

Literalmente significa «señora Tamamo». El título completo es en realidad "Sustituto de la borrachera: una compilación de Langye", conocido en chino como Langye Dai Zui Bian y en japonés como Rōya Taisui Hen. Publicado originalmente a fines del siglo XVI en medio de la dinastía Ming, es una colección de cuarenta volúmenes de escritos del erudito Zhang Dingsi. (Zhang también escribió el prefacio de la reimpresión de 1603 del "Compendio de Materia Médica", otra fuente de inspiración para Sekien). Una variedad de historias rodean a Tamamo-no-mae, considerada una de las criaturas más poderosas y peligrosas que jamás haya acechado a las islas japonesas. A menudo se la retrata como un "zorro de nueve colas", porque en el folclore, a los zorros les brotan colas adicionales a medida que envejecen y un zorro de nueve colas está en la cima de sus habilidades sobrenaturales. Dicho esto, en la crónica más famosa de su aparición, la colección de cuentos Otogi-Zōshi del siglo XVI, se la describe con solo dos colas. Además, la describe como "la mujer más inteligente y hermosa de todo el país y quizás del mundo, [cuyo] cuerpo naturalmente exudaba un aroma encantador, y su ropa se mantuvo hermosa todo el día". El Emperador se lleva esta belleza como su consorte favorita, pero descubre que su salud decae rápidamente. Sus adivinos revelan que Tamamono-mae es un zorro astuto con ambiciones por el trono. Después de una larga persecución, uno de los miembros del séquito del Emperador mata al zorro con un disparo de flecha. Su cuerpo caído se transforma en Sesshōseki ("Piedra que quita la vida")[b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 144.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 98.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.