Bestiateca:Tamagotchi (Bestiario del Antropoceno)
ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca. |
Vocablo formado mediante la unión del término japonés たまご (tamago) que significa huevo, y la palabra ウオツチ (uotchi) —del inglés watch—, que significa reloj, el Tamagotchi es una mascota virtual presentada en forma de diminuto dispositivo manual con una pantalla LCD. Desde 1997 se han vendido más de 80 millones de unidades en todo el mundo y su uso ha sido tan popular que ha desencadenado todo un fenómeno cultural. Mediante marcadores que indican niveles de felicidad o de hambre, su dueño puede hacerlo evolucionar hasta convertirlo en una criatura bien educada. Para limpiarlo, alimentarlo, medicarlo o entretenerlo dispone de tres botones —A, seleccionar; B, aceptar y C, cancelar—. Su estética minimalista de píxeles, evocada por minúsculos detalles en una matriz, da más importancia a su comportamiento que a su aspecto. Este fenómeno se resumen perfectamente en la siguiente cita del antiguo investigador del MIT Medialab, Kevin Slavin: «Se convierte en algo real al comportarse de forma real y reflejar el comportamiento de las cosas que son reales».
Despertaron polémica en familias y escuelas, de la misma manera que el walkman en su momento, o el smartphone en la actualidad. Las críticas se han centrado más en la distracción generada por el uso del dispositivo y en lo absurdo de la actividad propuesta, y menos en el hecho de que se establecían relaciones personales con una máquina. Se convirtieron en uno de los primeros ejemplos de «compañero electrónico», de interacción con una entidad no humana y artificial; fueron hasta cierto punto «los primeros ordenadores que pidieron amor»[b 1]. El Tamagotchi también introdujo la noción de comportamiento computacional a millones de niños que descubrieron la posibilidad de criar y convivir con criaturas virtuales, allanando el camino para posteriores interacciones con asistentes virtuales à la Siri[b 2].
Bibliografía[editar]
La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
- ↑ Turkle, Sherry. 2011. "Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other". Cambridge, MA. Basic Books., p. 30.
- ↑ Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 96 y 97.
⚜️[editar]
Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores. |
Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones. |