Bestiateca:Superbacteria (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario del Antropoceno.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Las superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos que se han hecho resistentes a antibióticos y otros medicamentos utilizados habitualmente para tratar las infecciones que estas mismas causan. Según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos, cada año se producen en el país más de 2,8 millones de infecciones resistentes a los antibióticos y más de 35.000 personas mueren como consecuencia de las enfermedades causadas por estos organismos. A pesar de que la resistencia a los fármacos es un fenómeno natural —las bacterias mutan como respuesta a cambios en sus condiciones ambientales—, el reciente aumento de superbacterias resistentes se debe en parte al uso excesivo de antibióticos. El tratamiento de estas infecciones puede requerir por ello múltiples dosis de fármacos diferentes y más potentes. La oRganización Mundial de la Salud observa que esta pérdida de eficacia podría generar un «futuro post-antibiótico»[b 1]. Sin embargo, gracias a nuevos planteamientos en torno a la forma de combatir infecciones bacterianas, varias investigaciones están desplegando actualmente técnicas alternativas, por ejemplo, el uso de nanopartículas magnéticas de metal líquido capaces de triturar bacterias[b 2][b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Wu, Linlin. 2015: "Action Needed Now to Prevent a Post-Antibiotic Future: WHO". Beijing: World Health Organization. https://www.who.int/china/news/detail/16-11-2015-action-needed-now-to-prevent-a-post-antibiotic-future-who.
  2. Elbourne, A., Cheeseman, S., Atkin, P., Truong, N. P., Syed, N., Zavabeti, A., Mohiuddin, M. et al. 2020. "Antibacterial Liquid Metals: Biofilm treatment via Magnetic Activation". ACS Nano 14.
  3. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 138 y 139.

⚜️[editar]

 Logo Nicolas Nova.png  Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png