Bestiateca:Sugaar (Bestiario del Norte)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Norte
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Sugaar[editar]

Se trata de una divinidad de carácter masculino, compañero de la diosa Mari y padre de Atarrabi (el hijo bondadoso) y Mikelatz (el hijo perverso).

Tiene la capacidad de cambiar de forma, convirtiéndose en humano o serpiente a su antojo. Dicen que vive bajo tierra y sale a la superficie a través de simas o cuevas, cruzando el cielo en forma de hoz de fuego o de media luna para castigar la desobediencia de los hijos hacia los padres.

Una leyenda vincula este ser mitológico al origen del linaje de los Señores de Bizkaia. Según esta historia, una princesa escocesa que vivía refugiada en Mundaka tuvo un encuentro carnal con Sugaar, de donde nacería Juan Zuria, el primer Señor de Bizkaia.

Para los antiguos vascos, las tormentas simbolizaban el acto sexual entre el Padre Cielo y la Madre Tierra, y de ese encuentro manaba la lluvia seminal que fecundaba la naturaleza. En ese apareamiento cósmico, el rayo representaría el poder reproductor del principio masculino celeste que penetraba e iluminaba las simas y cavidades uterinas[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Pablo Gallo, Bestiario del Norte. Editorial La Felguera, p. 172.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 


* This file is under a Non-Commercial License. For details see Licencia
* Este archivo está bajo una licencia No-Comercial. Para detalles véase Licencia
.