Bestiateca:Shutendōji

De Bestiario del Hypogripho
Shutendōji, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Shutendōji (酒顛童子)[editar]

Roba a los viajeros que van y vienen por los múltiples caminos de la montaña Ōe y ha acumulado una gran riqueza. El tekkōroku es una especie de demonio. Se dice que usa a los demonios para apoyarse con el codo, como si fueran sus almohadas. Obliga a las mujeres de buen rostro a que le sirvan alcohol y disfruta bebiendo en grandes cantidades. Sin embargo, tiene el pelo como el de un niño y las desgastadas mangas de su kimono escarlata indican que es un demonio de buen corazón. Conforme va acercándose el final de su vida, se convierte en un monstruo vestido con kimono blanco y algunos de ellos se vuelven religiosos[r 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «niño con olor a sake». Una explicación sobre él aparece en un fragmento de la novela El verano de la ubume (1994)[r 2].

Comentario 2[editar]

El Chuo Geng Lu (también conocido como Nancun Chuo Geng Lu) es un texto chino de 1341 cuyo nombre se traduce como Cuentos contados mientras descansa del trabajo agrícola. El Shuten-dōji (literalmente "niño bebedor de sake", pero retratado como un monstruo enorme y horrible) fue un tema enormemente popular para pinturas e historias en Japón. En ellos, el Shuten-dōji gobierna sobre un pequeño ejército de Oni en una fortaleza de montaña. La guerrera Minamoto no Yorimitsu lidera una incursión para rescatar a las doncellas que están cautivas allí. Disfrazados de monjes, Yorimitsu y sus hombres se ven obligados a sentarse en un banquete de carne humana hasta que el saké drogado que trajeron como ofrenda surte efecto, lo que les permite decapitar al dormido Shuten-d]oji y sus diabólicos secuaces y animar a las mujeres la seguridad. El "fin de los tiempos" no se refiere al Armagedón, sino a la tercera era en la secta del budismo Tierra Pura. También llamado el Último Día de la Ley, describe una era de incesante declive y degeneración que comenzó 2.000 años después de la muerte del Buda y durará 10.000 años. Nadie puede alcanzar la iluminación durante este tiempo. "Túnicas blancas" se refiere a ciudadanos normales (a diferencia de las "túnicas negras" que usan los monjes). En esencia, lobos con piel de oveja[r 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 134.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 93.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png