Bestiateca:Shiranui

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Fuego Fatuo (desambiguación).

Shiranui, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Shiranui (不知火)[editar]

Se cuenta que en el mar de Chikushi apareció un fuego que ayudó al barco del Emperador Keikō[r 1] para que llegara a tierra firme. Lo anterior está también señalado en uno de los cantares[b 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «fuego desconocido». Se trata de un fuego fantasmagórico que aparece en el mar y se puede ver desde lejos. Una de las apariciones más célebres está en el Nihonshoki (720)[b 2].

Comentario 2[editar]

Shiranui, por Kikuoka Tenryō.

Tsukushi es una forma antigua de referirse a la isla de Kyushu. Shinranui es el nombre de los lugareños para un extraño fenómeno atmosférico en el que las luces de la costa se duplican cuando se ven desde la distancia en el mar. Parece ser una forma de espejismo. Véase también Shinkirō. Se dice que Keikō reinó entre el 71 y el 130 d.C. Aunque es venerado por la familia real de Japón como el duodécimo emperador, hay muy poca información histórica verificable sobre él. El Nihon Shoki (Crónicas de Japón) del siglo VIII describe su viaje a Kyushu en barco para sofocar un levantamiento de tribus locales, con su navegante usando luces extrañas para guiarlos a tierra. El hombre sentado en el bote, vestido de blanco y con el rostro discretamente cubierto, es el Emperador[b 3].

Comentario 3[editar]

También aparece en el Shokoku Rijindan de Kikuoka Tenryō.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. El Emperador Keikō es el decimosegundo monarca de la Casa del Crisantemo. No se sabe muy bien si existió en realidad, pero convencionalmente se considera que gobernó del año 71 al 131 de nuestra era.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). II. Último día (晦).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 152. p. 152.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 106.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png