Bestiateca:Shanhaijing

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente
Logo Shanhaijing.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Clásico de las montañas y los mares

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El Shanhaijing (Shānhǎijīng, 山海经, 山海經, "Clásico de las Montañas y los Mares", también conocido simplemente como "El libro de las montañas y los mares" o, más correctamente, como "Guía de las Montañas y los Mares") es un importante libro para los estudios mitológicos de la antigua China. Es descrito por algunos como una enciclopedia. Describe varias montañas y mares, productos de las montañas como plantas o medicinas, mitos, brujería y religión. También recoge la geografía, historia, medicina, costumbres y etnicidades de los tiempos antiguos. El libro contiene dieciocho capítulos y se puede dividir en dos partes principales: Guía de las montañas (o "Clásico de las montañas", Shanjing) y la Guía de los mares (o "Clásico de los Mares", Haijing). La Guía de las Montañas tiene cinco capítulos y la Guía de los mares tiene los restantes trece. No hay una conclusión aceptada acerca de quién escribió el Shanhaijing y cuándo fue escrito pero la mayoría de los académicos creen que el Shanhaijing fue escrito por varios autores durante diferentes períodos. En cuanto a datar el Shanhaijing, la mayoría piensa que este libro fue escrito en la época de Han Occidental (de c. siglo IV a.n.e. hasta principios del siglo II a.n.e.)[b 1].

Copias para consultar en Internet[editar]

Índice[editar]

Shanjing[editar]

Nanshanjing[editar]

  1. Yuer (俞兒/俞儿).
  2. Xingxing (猩猩/狌狌).
  3. Baiyuan (Gibones blancos) (白猿).
  4. Guaishou (Bestias extrañas) (怪獸).
  5. Fuchong (Víbora Fu) (腹虫).
  6. Guaishe (Extraña serpiente) (怪蛇)
  7. Lushu (?).
  8. Xuangui ().
  9. Liu.
  10. Lei.
  11. Boshi.
  12. Changfu (Pájaro Chanfu).
  13. Jiuweihu (Zorro de nueve colas).
  14. Guanguan (Pájaro Guangua).
  15. Chiru (Pescado ru rojo).
  16. Shen.
  17. Lili
  18. Zhu (Pájaro Zhu).
  19. Changyou
  20. Huahuai
  21. Zhi (Pájaro zhi).
  22. Zi
  23. Huan
  24. Gudiao (Pájaro veneno).

Haijing[editar]

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Handbook of Chinese Mythology (por Lihui Yang, Deming An y Jessica Anderson Turner).

⚜️[editar]

Logo mito chino 2.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología china:
Fenghuang
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png