Shōkera

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Shōkera»)
Shōkera, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, de Sawaki Sūshi, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Shōkera (しょうけら)[editar]

(sin descripción)[r 1].

Comentario[editar]

No existen muchos registros sobre este monstruo. Tampoco existen unos caracters chinos que sirvan para expresar su significado literal. Es muy posible que se lo haya inventado Sekien, aunque en las obras de Suushi Sawaki[r 2] (véase furaribi) hay un monstruo con nombre similar, aunque en términos de apariencia dista bastante de esta versión. De acuerdo con Kenji Murakami, puede ser un monstruo que sale del cuerpo de los humanos, ya que en la religión llamada kōshin (basada en el taoísmo) existe un conjuro que habla sobre un demonio llamado shōkera[r 3][r 4].

Comentario 2[editar]

Shōkera, por Sawaki Suushi.

La religión popular de Kōshin es una mezcla de creencias budistas y taoístas que se arraigaron alrededor del siglo IX d.C. Hoy en día no se practica mucho, pero sus creencias sostienen que todos los seres humanos están habitados por "gusanos" que registran todas nuestras buenas y malas acciones. Estos "gusanos" emergen cada sesenta días para informar a los cielos, pero solo pueden hacerlo si sus humanos están dormidos. Como tal, los adherentes se asegurarían de permanecer despiertos hasta el amanecer en la última noche de cada ciclo. Shōkera es una palabra que aparece en un canto de Kōshin para mantener a raya a los gusanos, y aquí Sekien está "citando" visualmente un pergamino más antiguo que mostraba a la criatura como una figura humanoide. Mientras vigila a los residentes de una casa a través de un tragaluz, lo observamos. Las estatuas de Kōshin todavía se pueden encontrar en todo el país hasta el día de hoy. Estos marcadores de piedra a menudo están adornados con imágenes de monos, ya que la práctica de permanecer despierto toda la noche ocurre en el "día del mono", según el calendario astrológico tradicional[r 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). III. Viento (風).
  2. Como el Hyakkai Zukan.
  3. Murakami, Kenji. Enciclopedia de monstruos (Tokio: Mainichi Shimbunsha, 2001), pp. 188-189.
  4. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 84.
  5. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 58.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.