Bestiateca:Sarakazoe

De Bestiario del Hypogripho
Sarakazoe, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Sarakazoe (皿数え)[editar]

Una sirvienta de una casona tiró uno de los diez platos a un pozo, por eso fue asesinada. Desde entonces, en ese pozo, se escucha la voz de un alma en pena contando uno uno por uno, hasta el noveno plato, y al llegar al décimo estalla en llanto. Se dice que este viejo pozo está en la provincia de Banshū[r 1][r 2].

Comentario[editar]

Literalmente significa «cuenta platos». Es la historia de Okiku, llamada La casona de los platos de Banshū, en la cual la sirvienta de un samurai es asesinada por su amo después de perder un plato. Ha sido recreada en obras de teatro kabuki[r 3].

Comentario 2[editar]

La provincia de Banshū también se conoce como provincia de Harima. La historia de Okiku, el fantasma que cuenta platos, es una de las historias de fantasmas más conocidas e influyentes de Japón. Existen varias variaciones; esta versión regional de Harima de la historia se desarrolla en el castillo de Himeji. En la historia, Okiku rechaza los avances de un samurái de alto rango que oculta uno de un conjunto de placas invaluables y culpa a Okiku por la pérdida en un intento de chantajearla. Cuando esto también falla, la mata y arroja su cuerpo a un pozo en un intento de ocultar su crimen, pero la reaparición de su espíritu sella su destino[r 4].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Al suroeste de la actual prefectura de Hyōgo.
  2. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). II. Último día (晦).
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 172.
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 116.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png