Sansei

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Sansei»)
Sansei, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Sansei (山精)[editar]

Es un demonio que vive en las montañas de la provincia de Anguo, China. Aunque tiene forma humana, solo tiene una pierna. En los registros chinos del Eikaki (永嘉記)[r 1][r 2][r 3] está escrito que roba la sal a los leñadores y asa los cangrejos de los ríos para luego comérselos[r 4].

Comentario[editar]

Literalmente significa, el «espíritu de la montaña». Según Kenji Murakami, los japoneses conocían su existencia por los registros chinos, pero no existen registros que constaten su existencia en Japón, por lo que es una simple referencia y no necesariamente un monstruo que haya «existido» en Japón[r 5][r 6].

Comentario 2[editar]

Sekien adaptó la ilustración de la Wakan Sansai zue de 1712 (Enciclopedia ilustrada sino-japonesa de los tres reinos). Ese texto entra en más detalles sobre el Sansei. Se describe que mide entre 90 y 120 centímetros de altura, con el pie en dirección opuesta a su cara; es nocturno y se alimenta tanto de ranas y sapos como de cangrejos. Si un humano ataca a los Sansei, sufrirán enfermedades o sus casas se incendiarán. Pero si un humano fuera atacado por él, gritando "¡batsu!" detendrá al Sansei en seco. En la Enciclopedia de los Tres Reinos, "batsu" está escrito con el carácter "hideri", el nombre de la criatura descrita en la página opuesta al Sansei. Sekien sigue este patrón al poner a Hiderigami en la página siguiente de su libro[r 7].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. También traducido como "Un registro de Yongjia"
  2. Yǒngjiā jì (永嘉记, en simplificado), también Yongjia Zhi (永嘉志) y Yongjia Di Ji (永嘉地记). De un paper (ver The textual research on the Zheng Jizh-s Yong Jia Ji of the Southern Dynasties Song, BAO Yuan-hang), en chino:
    Yong Jia Ji de Zheng Jizhi es un antiguo registro de obras anteriores. Después de la crítica textual, el documento presenta que: Zheng Jizhi, el autor de Yong Jia Ji estaba familiarizado con la geografía de Zhejiang, o había servido en Yongjia (actual Wenzhou) y Dongyang (ahora Jinhua). Su obra Yong Jia Ji, todavía existía en el mundo a principios de la dinastía Song pero se pierde en la dinastía Song del sur. Aunque el libro original se ha perdido, los artículos perdidos todavía tienen importantes valores económicos y culturales. Este artículo adelanta algunas opiniones actuales del Yong Jia Ji.
  3. Yongjiajunji.
  4. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  5. a
  6. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 126.
  7. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 89.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.