Bestiateca:Pulga (Ferrer Lerín)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario de Ferrer Lerín.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Logo no hoygan.png
Este artículo contiene ortografía acorde a su época. Aunque aparente ser erróneo, no lo cambies.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Francisco Ferrer Lerín.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Pulga[editar]

Insecto bien conocido y molesto, de color pardo obscúro. Tiene la cabeza vellosa, y pequeña, el hocico gruesso y agudo: seis piernecillas y en cada una tres junturas diversamente articuladas. Dióle la naturaleza cierta especie de muelle mui delgado; pero tan fuerte, que por su medio se le desatan con fuerza las juntúras de las piernas, y da un salto ducientas veces mayor que el tamaño de su cuerpo. Pica en la carne, y chupando la sangre, la expéle luego por la parte posteriór, y dexa en el cutis una mancha roxa redonda, y en medio della la señal de la mordedúra. No se pega à cuerpos muertos ni moribundos, ni à los que padecen gota corál, porque tienen la sangre corrupta. M. Berbiguier supone que las pulgas, son frecuentemente duendes que se transforman en estos insectos para sorprender las doncellas. Ya se sabe que puede uno guarecerse de las picaduras de las pulgas pronunciando por tres veces Ohc, Ohc.

«Crió (Dios) muchos destos animalillos, que no solo no sirven al hombre; mas antes le molestan: como son las moscas, los mosquitos, las pulgas y otros semejantes».

Fr. Luis de Granáda
Symbolo de la Fé, part. I, cap. 21.

«A sombra de su altisima techumbre,
Quatro
pulgas armadas razonando,
Vió que entre brasas de infinita lumbre,
Una liendre montés iban assando
».

Don Joseph de Villaviciosa: La Moschéa, Cant. 6[b 1][b 2].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. AUT.: Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Castellana, llamado de Autoridades, Madrid, tomo V, 1737: Pulga.
  2. INF.: Collin de Plancy, Diccionario infernal, Barcelona, Editorial Taber, 1968.

⚜️[editar]

 Avatar Ferrer Lerín.png  Artículo transcrito por Francisco Ferrer Lerín
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png