Osakabe

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Osakabe»)
Osakabe, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Osakabe (長壁)[editar]

La osakabe es un monstruo que vive en los castillos viejos. Cualquier niño sabe que el paño de la osakabe del castillo Himeji es rojo[r 1][r 2].

Comentario[editar]

Literalmente significa «muro largo». El castillo de Himeji es famoso por su exterior blanco brillante. Tomó su forma actual después de una extensa expansión en 1580, que requirió la reubicación de un santuario cercano para una deidad local. Años más tarde, en la era Edo, el señor del castillo enfermó inexplicablemente y se difundieron rumores de una maldición causada por el dios enojado. El señor ordenó que se construyera un nuevo santuario llamado Osakabe dentro de la torre del castillo, donde continúa sirviendo como un espíritu guardián hasta el día de hoy. Los murciélagos eran motivos de diseño populares en el Japón de la era Edo, ya que el segundo carácter de su nombre común, kōmori, se parece al del personaje de "prosperidad". Tanto Osakabe como la "toalla roja" (aka-tenugui) eran lo suficientemente conocidos como para figurar en la popular sátira social del científico Hiraka Gennai de 1763 Fuūryū Shidōken-den (El cuento elegante del Sr. Shidōken). Osakabe sigue siendo parte de la tradición del Castillo de Himeji en la actualidad, pero los detalles de la toalla roja se han desvanecido en la oscuridad, un testimonio de cómo la sabiduría convencional de una era puede olvidarse por completo en la siguiente. La UNESCO reconoció el castillo de Himeji en 1993, por lo que quizás sea el único sitio del Patrimonio Mundial ocupado por un yōkai[r 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 214. p. 146.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 99.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.