Bestiateca:Oruga plastívora (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La larva de la polilla de la cera (Galleria mellonella) es un conocido parásito de colmenas y abejas. A pesar de su mala reputación, se ha descubierto recientemente que puede comer y digerir el plástico de bolsas, envoltorios y botellas. Más concretamente, la oruga es capaz de degradar en solo unas horas el polietileno —un polímero omnipresente y de muy difícil descomposición— en etilenglicol[b 1]. Los investigadores comprobaron que este ávido «plastívoro» puede digerir la cera de abeja, que contiene compuestos químicamente similares al polietileno. Aunque la oruga ofrece un panorama prometedor en este sentido, también se ha descubierto que otras especies de insectos, como los coleópteros y los lepidópteros, o microorganismos como las bacterias y los hongos, poseen esta capacidad especial de alterar o descomponer la estructura química de polímeros como el poliestireno o el polietileno. La comprensión de los mecanismos bioquímicos subyacentes y del microbioma asociado que lo hace posible puede inspirar métodos biotecnológicos para degrada el plástico y, tal vez, hacer frente a su sobreabundancia en este planeta[b 2].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Bombelli, P., Howe, C. y Bertocchini, F. 2017. "Polyethylene Bio-Degradation by Caterpillars of the Wax Moth Galleria Mellonella". Current Biology 27: R292-93. https://doi.org/10.1016/j.cub.2017.02.060 Este icono dirige a una versión de scihub del paper inmediatamente anterior.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  2. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 54 y 55.

⚜️[editar]

   Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.