Bestiateca:Oni

De Bestiario del Hypogripho
Oni, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Oni ()[editar]

Comúnmente se le dice kimon[r 1][r 2] al noroeste. Para poder dibujar la forma de este oni se tomó como base los cuernos de una vaca y en su cintura lleva enrollada una piel de tigre; esta combinación de cuernos y tigre conforman su aspecto principal[r 3].

Comentario[editar]

El oni aparece en diversas historias japonesas, posee cuernos y lleva calzones de tigre. En castellano, suele traducirse como demonio por tener cuernos como los demonios occidentales. Sin embargo, esta simplicación resulta errónea en ciertas ocasiones[r 4]. Algunos oni son visiones despectivas de ciertos grupos étnicos que poblaron Japón o son representaciones de extranjeros. Cabe señalar que la imagen actual se consolidó en la época Edo[r 5].

Comentario 2[editar]

Tradicionalmente, Japón empleó los animales del zodíaco chino para referirse no sólo a los años, sino también a los meses, las horas del día y las direcciones. Los oni son una presencia omnipresente en el folclore japonés y antagonistas populares de los cuentos infantiles. Generalmente se los retrata como humanoides enormes y musculosos con piel roja o verde, togas de piel de tigre o taparrabos y un par de cuernos. Aquí, Sekien desentraña los orígenes etimológicos de los Oni mientras enfatiza su reputación como feroces caníbales, como se ve en la variedad de cráneos humanos alrededor de sus pies. El término "oni" se utiliza una y otra vez a lo largo de estas páginas como sinónimo de presencias aterradoras y poderosas en general. De hecho, incluso aparece en el título de los libros (el ki en Hyakki, para ser específico)[r 6].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. la puerta de los oni.
  2. También ushitora, buey-tigre.
  3. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  4. Yo diría en todas las ocasiones, pero bueno.
  5. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 124.
  6. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 88.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png