Nyūnaisuzume

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Nyūnaisuzume»)
Nyūnaisuzume, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Nyūnaisuzume (入内雀)[editar]

Cuando Fujiwara no Sanekata[r 1] fue relegado hacia la provincia de Okushū[r 2] se convirtió en un estusiasta gorrió y entró de ese modo al Palacio Imperial, robando el arroz de su cocina. A este tipo de ave se le conoce como nyūnaisuzume[r 3].

Comentario[editar]

Literalmente significa «gorrión de la entrada del Palacio Imperial». En el Libro de la almohada (1002) de Sei Shōnagon aparece un episodio que trata sobre Sanekata[r 4].

Comentario 2[editar]

El funcionario de la corte imperial Fujiwara no Sanekata (? - 999) es recordado principalmente hoy por su contribución al Ogura Hyakunin Isshu, una colección del siglo XIII de cien poemas clásicos de cien poetas. Era un mujeriego que contaba entre sus muchos amantes al gran Sei Shōnagon, autor del Libro de la almohada. Sin embargo, en tiempos antiguos fue igualmente conocido por su caída en desgracia, una estrella en ascenso desterrada al interior después de una vergonzosa disputa pública con un poeta rival. Murió allí solo unos años después, alrededor de los 40 años[r 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Fujiwara no Sanekata [desconocido-999] fue un cortesano del periodo Heian (794-1185).
  2. La actual región de Tōhoku
  3. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). I. Lluvia (雨).
  4. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 142.
  5. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 97.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.