Bestiateca:Nuribotoke

De Bestiario del Hypogripho
Nuribotoke, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Nuribotoke (塗仏)[editar]

'[r 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «buda pintado». No existe un registro amplio sobre este monstruo[r 2]. Sekien lo dibuja como una estatua de un buda que sale de un altar familiar. Es de color negro y sus ojos están salidos y colgando de manera grotesca.

Por otro lado, Suushi Sawaki lo dibuja como un monje de color negro y en su espalda tiene una especie de cola de pescado. Parece un muerto viviente[r 3].

Comentario 2[editar]

Sekien retrata al Nuri-botoke emergiendo de un altar budista (butsudan), y en su ilustración abundan las imágenes de la muerte: la coloración oscura que evoca el concepto de kuro-fujō ("impureza negra", que se asocia con la muerte), los globos oculares colgantes (meotoshi , "ojos caídos", un modismo para la muerte), y lo que parece ser un un shikimi en la maceta, un arbusto cuyas ramas son una ofrenda tradicional junto a la tumba. Si bien hotoke o botoke significa literalmente Buda, también se usa coloquialmente para referirse a aquellos que han muerto, debido a que se cree que también se convierten en Buda. La representación de Sekien presenta una tez oscura, pero los pergaminos ilustrados más antiguos retratan al Nuri-Botoke de color negro azabache, a menudo con una cola parecida a un pez que emerge de su espalda[r 4].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). III. Viento (風).
  2. Depende de la definición de "amplio" claro está, pero aparece en el Bakemono no e, en el Hyakkai Zukan, en el Jikkai Sugoroku, en el Gyōsai Hyakki Gadan, y en el Hyakki Yagyō Emaki de Mitsunobu Tosa, aparte de en el propio Gazu Hyakki Yakō de Sekien. Bien es cierto que los registros escritos de este yōkai sí son escasos y se le da un significado y atribución ya en el período Shōwa (1926-1989) y Heisei (1989-2019), es decir, ya en pleno siglo XX.
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 92.
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien, Courier Dover Publications, p. 62.

⚜️[editar]

Logo Toriyama Sekien.png
El contenido de este artículo fue escrito por la persona siguiente:
Toriyama Sekien
Texto incluido con propósitos documentativos. No modificar.
Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.