Bestiateca:Nurarihyon

De Bestiario del Hypogripho
Nurarihyon, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Nurarihyon (ぬらりひょん)[editar]

(sin descripción)[r 1].

Comentario[editar]

No existen caracteres chinos específicos para su nombre por lo cual no se sabe su significado. Tampoco hay más detalles en el libro de Sekien. Muchas fuentes lo consideran el jefe de los monstruos, aunque no hay las suficientes como para que sirvan para constatarlo con seguridad. Se dice que aparece en las casas de las personas sin su permiso y se sirve una taza de té. Sin embargo, no queda claro por qué genera terror.

Por otro lado, Shigeru Mizuki decidió que este monstruo fuera el archienemigo de Kitarō, el protagonista de su caricatura, Ge, Ge no Kitarō[r 2].

Comentario 2[editar]

Nurari evoca algo blando y viscoso. Hyon, "extraño", se deriva de hyō, otro nombre para el yadorigi, que se pronuncia más comúnmente, un arbusto parásito que crece en otros árboles. La imagen tiene un comportamiento escamoso, cursi y parecido a una sanguijuela. Hoy en día es ampliamente conocido como el "líder" de los yōkai, pero esto es en realidad una adición reciente al folclore, que data de un libro de 1929 de Morihiko Fujisawa. Quizás Fujisawa se inspiró en la representación de Sekien de Nurarihyon emergiendo de un palanquín. Ese palanquín es clave, ya que especulamos que se trata de una caricatura política. Nurarihyon, espléndidamente vestida y satisfecha de sí misma, sale de un palanquín diseñado para aristócratas de rango relativamente alto. Pero lleva una sola espada en lugar de las dos estándar, lo que lo marca como un ciudadano rico en lugar de un samurái. Mientras que en el orden jerárquico oficial los comerciantes ocupaban el peldaño más bajo de la sociedad, las transacciones financieras eran su alma y estaban exentos de los impuestos que gravaban a la aristocracia. Esto significó que, como lo dijo Seji Kenbunroku ("Cosas que he visto y oído") de 1812, "se elevan por encima de su estatus y menosprecian a los samuráis... las ganancias que han malversado se han acumulado hasta tal punto que hoy en día, los recursos económicos de la gente del pueblo [son] enormes ". Los comerciantes más venales operaban como usureros cuyos balances —como el que se encuentra dentro de la puerta en el dibujo de Sekien— les daban un poder tremendo sobre las clases sociales supuestamente por encima de ellos. Una nota al margen. Si bien la sabiduría convencional entre los eruditos yokai japoneses es que Sekien escribió mal el nombre Nurarihyon como Nūrihyon aquí, creemos que esto es incorrecto. Se escribe Nurarihyon en la tabla de contenido, y la caligrafía aquí, aunque estilizada, parece leer "Nurarihyon" también[r 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). III. Viento (風).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 96.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien, Courier Dover Publications, p. 64.

⚜️[editar]

Logo Toriyama Sekien.png
El contenido de este artículo fue escrito por la persona siguiente:
Toriyama Sekien
Texto incluido con propósitos documentativos. No modificar.
Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.