Nekomata

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Nekomata»)

Ícono de desambiguaciónVer Nekomata (desambiguación).

Yamauba, por Toriyama Sekien.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Nekomata (山姥)[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «gato con dos colas». A diferencia de lo que sucede en Europa y América, en Japón los gatos no son animales de mal augurio. Sin embargo, en algunas regiones se considera que si una persona domestica durante mucho tiempo a un gato, a este animal le va a crecer una nueva cola. Esta situación sí es de mal augurio.

Según Kenji Murakami, el nekomata es el símbolo de la rabia[b 2]. También existe la creencia de que cuando una persona vieja tiene a un gato como mascota, al ir envejeciendo termina transformándose en un nekomata. Esto probablemente explique por qué en el dibujo de Sekien este siniestro felino tiene ropa[b 3].

Comentario 2[editar]

Según la leyenda, cuando los gatos alcanzan cierta edad, se les abre la cola, comienzan a caminar sobre las patas traseras y adquieren la capacidad de hablar. La ilustración de Sekien contiene tres gatos, en una aparente secuencia de transformación "antes, durante y después". Hay que tener en cuenta también las plantas con flores en el fondo: hagi, tréboles japoneses. La ciudad de Hagi de la prefectura de Yamaguchi alberga un vecindario llamado Neko-chō: "Pueblo Gato"[r 1]. Se llama así por un incidente famoso en el que un samurái angustiado llamado Nagai Motofusa se suicidó para seguir a su maestro al más allá. Nagai era un amante de los gatos, y su mascota se negó a abandonar su tumba, y finalmente se suicidó allí en un acto de lealtad samurái hacia su dueño. El sonido de un maullido fantasma se escuchó desde la casa de Nagai y los lugareños cambiaron el nombre del vecindario "Pueblo Gato"[b 4].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. "Cat-Town".

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). I. Sombra (陰).
  2. Murakami, Kenji. Enciclopedia de monstruos (Tokio: Mainichi Shimbunsha, 2001), p. 261-262.
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 18.
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 11.

⚜️[editar]

0

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.