Bestiateca:Houghton Library MS Typ 439

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:MS Typ 439»)

ATENCIÓN: Esta página pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Thai Fortune telling manuscript.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El manuscrito MS Typ 439 o Tratado sobre la adivinación[r 1] es un tratado tailandés anterior al siglo XIX[r 2] (concretamente anterior a 1844)[r 3] que servía de guía para los adivinos. Actualmente se encuentra en la Houghton Library de la Universidad de Harvard.

Descripción[editar]

Manual de adivinación basado en un zodíaco de 12 animales. Los pliegos de cuatro páginas plegados en acordeón incluyen pinturas del animal del año específico, junto con la figura de la mascota de ese año, el árbol correspondiente de ese año y escenas que representan buenas y malas coincidencias matrimoniales para ese zodíaco animal. El mono, el gallo, el perro y el cerdo están completamente ilustrados pero no tienen ningún texto que los acompañe.

MS Typ 439 11a (recto): Año del dragón (ปีมังกร).



Creado para el uso activo de los adivinos (se pueden usar para determinar eventos importantes de la vida, como el resultado de una cosecha de arroz, un matrimonio o el éxito financiero, según el nacimiento día y mes del usuario)[r 4], este manual es extraordinariamente prístino y es un ejemplo poco común de esta forma de manuscrito, en parte porque nunca se completó. Los doce animales del zodíaco tailandés están representados en él, pero el texto identificativo e instructivo para cada uno de los cuatro animales variantes, como el proporcionado para los hambrientos (literalmente: "incapaz de encontrar fruta" แพะ หา ผล มิได้ ธาตุทอง มัก ตก เข็ญใจ ไม่ ด), cabras domésticas, ciegas y reales, termina con el año del mono[r 5].

Libro plegado en acordeón escrito con una mano no identificada (es decir, escriba) solo en el anverso de las hojas; incompleto. El tratado incluye 50 páginas de ilustraciones pintadas. Hay 8 pinturas en el reverso (verso), aparentemente sin relación con el texto del anverso (recto).

Historia[editar]

En 1844, Maria Revere Balestier, esposa del primer cónsul estadounidense en Singapur, envió el manuscrito a su amiga Eliza Morton Quincy, esposa del presidente de Harvard Josiah Quincy. El manuscrito regresó a Harvard en 1944, junto con una gran donación de material del biógrafo, editor, historiador y poeta Mark Antony DeWolfe Howe, el esposo de la bisnieta de Quincy. MS Typ 439. Cada panel 14 1⁄2 por 5 pulg. Obsequio de M. A. DeWolfe Howe, 1944.

En línea[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.