Bestiateca:Kislak Center for Special Collections, Rare Books and Manuscripts LJS 184

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Ljs184»)

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver referencias.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

LJS 184 o ljs184 es un manuscrito[r 1] que contiene las Etimologías (Etymologiae) de Isidoro de Sevilla. El título de la obra coincide con el nombre del Libro X. Actualmente se encuentra en el "Kislak Center for Special Collections, Rare Books and Manuscripts" de la Universidad de Pensilvania (antes en la "Annenberg Rare Book & Manuscript Library" de la misma universidad).

Es una enciclopedia medieval sobre la etimología de las palabras, ordenadas por temática.

El manuscrito sigue la división estándar de las Etimologías en veinte libros, a excepción del libro III: "Quadrivium: las matemáticas, geometría, música, y astronomía" dividido en dos libros, dando al manuscrito un total de 21 libros. Material adicional, probablemente del De temporum ratione de Beda aparece al final del libro XXI (f. 178v - 183v), con el encabezado de "Libro XXI" continuando hasta el final del manuscrito[r 2].

Características[editar]

Referencia[r 3].

Es un manuscrito de tipo códice. (Ms. codex.). El título se encuentra en la rúbrica inicial (f. 1r)[1].

Colación[editar]

Pergamino (de vitela), i (moderno) + 184 + i (antigua hoja de guarda)[r 4]; 1-15¹² 16⁴; [1-184], foliación moderna en lápiz, en la parte inferior izquierda del recto. Reclamo[r 5] vertical en marco ornamental en el último verso de cada pliego/cuaderno, excepto en el sexto pliego y en el último pliego.

Medidas[editar]

24.2 cm × 35.6 cm.

Plantilla[editar]

Escrito en 2 columnas de 40 líneas, con una "L" en el encabezado (por Liber) en los versos y el número del libro en los rectos; encuadrado con líneas dobles limítrofes[r 6] verticales y horizontales a lápiz de plomo[r 7][r 8].

Escritura[editar]

Escrito en letra gótica temprana por un único escriba.

Decoración[editar]

Inicial de seis líneas[r 9] historiada mostrando a Isidoro enseñando a dos monjes. Media greca con 1 liebre y con 7 grottescos, incluyendo 3 músicos híbridos de humano y animal (f. 1r)[1];. Una inicial de dos líneas sobre suelo rosa con un grottesco. Dos iniciales de dos líneas en oro bruñido una sobre suelo rosa y otra sobre suelo azul (f. 1r)[1].

Numerosas iniciales de 2 a 4 líneas alternando entre azul con florecientes[r 10] rojos y rojo con florecientes púrpura; encabezados alternando letras rojas y azules; bordes estrechos en rojo y azul en el margen izquierdo de las columnas de muchas páginas, más frecuentemente en la columna de la izquierda, a veces ambas; iniciales trazadas con rojo; rubricación en rojo. El espacio en blanco entre De mathematica y De musica (f. 29r)[2] estaba probablemente destinado a para diagramas que son característicos de los manuscritos ibéricos de este texto[r 11].

Encuadernación[editar]

Tapas del siglo XIV, con algunos escritos en la portada superior, incluyendo el nombre de Isidoro, y parte de un documento notarial español de 1330 como un antigua hoja de guarda dentro de la contraportada[r 12]; con el lomo reemplazado[r 13] en 1990.

Origen[editar]

  • Probablemente escrito en Cataluña, posiblemente en el monasterio de Poblet[r 14], a finales del S. XIII.
  • Antiguamente propiedad de Harrison D. Horblit (Ridgefield, Connecticut).
  • Aparece en el catálogo 155 (cat. 155) de H. P. Kraus (1980), no. 8.
  • Antiguamente propiedad de John D. Stanitz (Cleveland, Ohio), Ms. 15.
  • Adquirido por Lawrence J. Schoenberg con otros manuscritos Stanitz en septiembre de 1997.
  • Regalo de Lawrence J. Schoenberg y Barbara Brizdle en memoria de William Noel, Director, al Schoenberg Institute for Manuscript Studies, 2012.

Manuscrito en línea[editar]

Otros manuscritos de Etymologiae[editar]

O que lo contienen.

[…][r 15]

Texto en latín de Etymologiae[editar]

Traducción al inglés de Etymologiae[editar]

Traducción al español de Etymologiae[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. El manuscrito en sí es conocido como "Liber ethimologiarum".
  2. Traducido desde: UPenn LJS 184 Summary.
  3. Traducido desde: UPenn LJS 184, Notes.
  4. Un "pastedown" es una hoja de guarda. Visto en:
  5. Un reclamo es una palabra o sílaba escrita en la parte inferior de un folio que constituye el inicio del siguiente folio. Ayudaría al encuadernador a poner los pliegos en el orden adecuado.
  6. Las líneas limítrofes o marginales proporcionadas durante el pautado para orientar la justificación del texto y sus guías (como las iniciales). Traducido de Bounding lines.
  7. Cfr. Manuscritos medievales iluminados en la biblioteca histórica de la Universidad Complutense (Siglos IX-XIV): Estudio iconográfico y codicológicio, página 336.
  8. Otros ejemplos de pautado con punta de plomo:
    Vistos en: Huntington, El 9 H 10 search.
  9. Que una inicial sea de seis líneas significa que ocupa el mismo alto que seis líneas normales
  10. Del original "flourishing": Una inicial con un fino adorno lineal, producida con una pluma fina y tinta para texto o tintas de colores. El azul y el rojo se utilizaron generalmente durante los últimos períodos románico y gótico. El verde, común en los manuscritos anglo-normandos, rara vez se usó después de 1200. El violeta se encuentra en los manuscritos del último cuarto del siglo XIII prácticamente en todas partes excepto en París, y el púrpura ocurre durante los siglos XIV y XV. Los florecientes de lápiz también se puede aplicar a otros componentes decorativos. Traducido de Flourished initial.
  11. Michel Huglo, CNRS, París.
  12. Kyle Ann Huskin.
  13. "rebacked" en el original. Visto en Glossary.
  14. Michel Huglo; Manuel C. Díaz y Díaz, Universidad de Santiago de Compostela.
  15. Ver más.

Bibliografía adicional[editar]

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.