Bestiateca:Liebre (Ferrer Lerín)

De Bestiario del Hypogripho
Logo Bestiario de Ferrer Lerín.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Francisco Ferrer Lerín.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Liebre[editar]

Animal quadrúpede conocido de todos. Es animal tímido y hermafrodito y tiene ambos sexos, usando alternadamente de uno y otro, de do le puede provenir ser animal tan fecundo, que se cuenta que de sola una liebre que llevó a la isla de Carpathia un natural della, multiplicó tanto, que las liebres destruyeron la isla y quedó en proverbio como refiere Herasmo en sus Chilíadas, Carpathius leporem. La carne de la liebre es malancólica, y por esta causa recoge la sangre crasa y causa en el rostro serenidad y buena tez; y por esto dizen algunos que los que la continúan a comer se paran hermosos. Aunque en todo tiempo son velozes las liebres, en el invierno, en tiempo seco y frío, parece que buelan; y assí dize el refrán: «En diziembre siete galgos a una liebre». En tiempos de lodo si alguno cae y se ensuzia, dezimos que tomado la liebre. Lebrada, guisado propio o apropiado para la liebre. Liebrastón, la liebre pequeña. Lebrón llaman al cobarde. Alebrarse, acobardarse. La liebre duerme abiertos los ojos[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. COVA.: Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Barcelona, Editorial Altafulla, 1998. En línea: TESORO DE LA LENGVA CASTELLANA, O ESPAÑOLA: HTML / Visor.

⚜️[editar]

 Avatar Ferrer Lerín.png  Artículo transcrito por Francisco Ferrer Lerín
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png 
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png