Bestiateca:Licántropo (e-dition)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Hombre lobo (desambiguación).

Logo e-dition.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Bestiateca, sección Bestiarchivo.
Ver Bestiario de e-dition.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El hombre lobo o licántropo (del griego lycos, "lobo" y antropos, “ser humano”) es un ser mitológico que aparece en el folclore de muchos pueblos en forma de personaje legendario. En los relatos se le presenta como un ser humano capaz de transformarse en lobo y adquirir las características propias de este animal, entre ellas su fuerza muscular, su agilidad, su astucia y su ferocidad. (Ver el artículo: Voirloups.)

El mito del hombre lobo se caracteriza ante todo por la metamorfosis animal: según la leyenda, en las noches de luna llena, los hombres lobo se transforman en enormes lobos. En algunas leyendas, estos seres malvados se levantan sobre sus patas traseras, como los humanos. Salen a la caza y, al no controlar más sus acciones y gestos, pueden matar a muchas víctimas en una sola noche. Para protegerte contra ellos debes usar agua bendita porque los hombres lobo son considerados criaturas del diablo y tienen la misma repulsión que los vampiros por las cosas sagradas. También es posible matarlos con una bala de plata o con estacas de plata.

Lituania[editar]

La transmisión por mordedura es un invento reciente del cine estadounidense, en comparación con el mito del vampiro. En la tradición, uno puede convertirse en hombre lobo por una maldición pronunciada por un hechicero o por un sacerdote o, según una creencia lituana, brindando (sin saberlo) con un hombre lobo que pronuncia una fórmula de transmisión.

Es a partir del siglo XV que las leyendas en Escandinavia, Rusia Occidental y Europa Central informan de la existencia de pócimas mágicas que permitían a los hombres lobo recuperar su apariencia humana.

Escandinavia[editar]

Muchas leyendas hacen referencia a los hombres lobo en Escandinavia, donde se le llama vargúlfr (varg que significa "lobo" y ulfr que significa "hombre" en lengua escandinava. La mujer lobo también tiene su nombre, vargynjur en el cual ynjur significa "mujer".). En la Saga de Egill, el hijo de Grímr el calvo, el abuelo Úlfr fue apodado Kveld-Úlfr, el lobo vespertino, porque cada tarde se volvía feroz y quería dormir. Egill heredó esta propiedad. En la saga Völsunga, Sigmundr y Sinfjötli descubren a dos hombres dormidos. Las pieles de lobo colgaban sobre ellos en la casa; cada diez días les era posible salir de estas pieles. Sigmundr y Sinfjötli les cogieron las pieles de lobo y luego no pudieron salir de ellas, aunque en verdad habían conservado la misma naturaleza que antes: aullaban como lobos, sabiendo cada uno el significado de este aullido. Las mujeres también pueden transformarse en lobas: en la Edda poética (Hárbardhsljódh), vargynjur es la mujer-loba a quien Thórr abusó.

Rusia[editar]

En Rusia, una leyenda decía que los hombres se habían convertido en hombres lobo después de sufrir la ira del diablo. Volkodlak: especie de hombre lobo, guerreros del séquito de Iarilo y Veles, mitad hombres mitad lobos según las creencias de los antiguos eslavos. Desde el nacimiento, los volkodlaks (volkodlaki) tienen pelo de lobo creciendo en sus cabezas. El volkodlak ataca a personas y animales. En algunos cuentos, el volkodlak intenta resistir su maldición y deja de comer carne cruda. Las transformaciones se dan de forma voluntaria e involuntaria (según las fases de la luna o provocadas por sonidos). Los volkodlaks no envejecen, sus tejidos se regeneran constantemente, son prácticamente inmortales. Puedes matarlos con una bala de plata. Después de la muerte, el volkodlak podía convertirse en oupyr' (vampiro), por lo que había que ponerle una moneda en la boca para que esto no sucediera. En otras leyendas, un hombre se convirtió en volkodlak poniéndose la piel de un lobo; al quitarle esta piel volvió a ser humano.

Hombre lobo alemán 1722[editar]

En 1692, en Jurgenburg, Livonia, Thiess testificó bajo juramento que él y los otros hombres lobo eran los perros de Dios. Afirmó que eran guerreros que habían ido al infierno a luchar contra brujas y demonios. Sus esfuerzos habían asegurado que el Diablo y sus secuaces no se llevaran el grano de las últimas cosechas al infierno. Thiess fue firme en sus afirmaciones, dijo que los hombres lobo en Alemania y Rusia también habían luchado contra los secuaces del diablo en sus propias versiones del infierno. Sostuvo que cuando los hombres lobo morían, sus almas eran llevadas al cielo en agradecimiento por su servicio. Thiess finalmente fue sentenciado a diez latigazos por idolatría y creencias supersticiosas.

Antigüedad[editar]

Los textos hacen referencia a la licantropía desde la Antigüedad: en el siglo V a. J.-C., Heródoto habla de magos que viven en los países de los bordes del Mar Negro[r 1] capaces de metamorfosearse a voluntad en lobos, para luego recuperar su apariencia humana. En la mitología griega, Leto, la madre de Artemisa y Apolo, se protegió de la ira de Hera transformándose en loba. El escritor latino Ovidio también cuenta que Lycaon, el rey de Arcadia, fue castigado por Zeus por su impiedad y transformado en lobo.

Landas[editar]

En las Landas, se decía que para adquirir este poder, un hechicero tenía que obtener el pèth, una piel de lobo ofrecida por el Diablo. Para ello, tenía que ir a la encrucijada a la medianoche, y allí extender una sábana, que se convertiría en una piel de lobo una vez que volviera el amanecer. Para un mago, esta piel era una bendición, una fuente de poder adicional que le otorgaba poder y fuerza, y le permitía probar la sangre humana. En el pueblo de Commensacq, por ejemplo, en los páramos altos, había un tal Bertrand que se decía que era un hombre lobo. Todo el mundo lo sabía, y todo el mundo también sabía que escondía su piel de lobo en un viejo roble a las afueras del pueblo. Cuando Bertrand se levantaba tarde en la mañana y llegaba tarde al trabajo, decíamos: “¡Ah, Bertrand debe haber estado corriendo toda la noche! ". Pero un día, nunca se le vio salir de su casa. Entonces decidimos ir a buscarlo allí y lo encontramos en su cama, todo ensangrentado y medio muerto. Sus piernas estaban plagadas de plomo. Alguien debió haberle disparado mientras estaba en su forma de lobo, y había venido a refugiarse en su cama para morir.

Genética[editar]

La creencia en la licantropía también puede provenir de una condición genética que se manifiesta como vello facial excesivo. Un caso clásico de esta condición es el de Petrus Gonsalvus, cuya apariencia peluda le valió el apodo de "Hombre lobo de Baviera". Su hija heredó la enfermedad y se ofreció al rey de Bohemia un retrato que la mostraba con la cara peluda. Cabe señalar que el padre como la hija se comportaron con total normalidad.

Gilles Garnier, un hombre lobo caníbal[editar]

En el siglo XVI reinaba en el campo una verdadera psicosis. Se organizan juicios y muchas personas son así ejecutadas por ser acusadas de convertirse en lobos. Pero, en la mayoría de estos juicios, sí hay asesinatos caníbales de oficinistas. Uno de los juicios más famosos tuvo lugar en Franche-Comté en 1574. Allí fue juzgado Gilles Garnier, acusado de haber matado a varias personas, incluidos niños, y de haberlos devorado después de convertirse en lobo. Es a través de un pacto hecho con el diablo que Garnier habría adquirido la habilidad de transformarse en lobo.

Durante el juicio, el propio acusado confesó haber utilizado un ungüento mágico para cubrir su cuerpo antes de atacar a sus víctimas.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Escitas.


⚜️[editar]

Google Translate logo.svg TRADUCCIÓN: Este artículo contiene una traducción (por Jakeukalane) de:
Loup-garou.
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png