Bestiateca:Lamia (pez) (Ferrer Lerín)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Lamia (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Este artículo contiene ortografía acorde a su época. Aunque aparente ser erróneo, no lo cambies.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Francisco Ferrer Lerín.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Lamia (pez)[editar]

Pescado cetáceo de desmesurada grandeza, mui ancho por los hombros y cabeza, y delgado por la cola, la qual tiene dividida, y el cuerpo todo cubierto de un cuero mui áspero y duro. Tiene siete alétas, dos pequeñas junto à la cola, otras dos à los lados del vientre, otra sobre el lomo, y las otras dos à un lado y otro de las agallas. Su cabéza es grande, los ojos redondos y espantábles, la boca rasgada y armada de seis órdenes de agudos y duros dientes, formados como en triángulo, los primeros caidos hácia afuera, los segundos derechos, y los demás encorvados hacia una parte y otra. Es muy cruel y tragadór de carne, y tiene un tragadero tan ancho, y el vientre o estómago tan capaz, que se traga los pescados vivos del mar, los animales de la tierra, y aun no perdona los cuerpos humános. es su carne mui dura y excrementósa, por lo qual la suelen salar dividida en pedazos, y algunos la guisan con cebollas y espécias para que sea mas gustosa.

«Ha sucedido hallarse en el vientre de una Lámia un hombre entero con su lórgia y arnés: y por esta causa entienden algunos Autóres haber sido Lámia la que tragó al Prophéta Jonás».

Gerónymo de Huerta: Traducción de Plinio, lib. 9. cap. 46[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. AUT.: Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Castellana, llamado de Autoridades, Madrid, tomo IV, 1734: Lamia.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Francisco Ferrer Lerín
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.