Kitsunebi

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Bestiateca:Kitsunebi»)
Kitsunebi, por Toriyama Sekien.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Kitsunebi (狐火)[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «fuego de zorro». El zorro es un animal que siempre se ha asociado con poderes sobrenaturales. En el caso de este monstruo, o bien expulsa fuego al respirar, o bien salen llamas de su cola[b 2].

Comentario 2[editar]

Según la leyenda, los zorros de toda la región de Kanto se reunieron para presentar sus respetos en el santuario Ōji Inari de Edo (Tokio) el último día del año.

Una vez allí, exhalaron fuego por la boca y la nariz. Estos incendios fueron luego observados y medidos por los lugareños para predecir la próxima cosecha. Un zorro tradicionalmente cambia de forma apretando un hueso humano entre sus dientes, de ahí la pila en el centro de la parte inferior.

El cónclave de zorros de Ōji Inari fue un tema popular para los artistas del período Edo. Uno de los más conocidos es el bloque de madera de Utagawa Hiroshige (1797-1858), de la famosa serie Cien famosas vistas de Edo. Que sea la única de sus "vistas famosas" con una inclinación sobrenatural insinúa cuán popular era la leyenda entre los residentes. Por cierto, la escuela Utagawa de Ukiyo-e fue fundada por el discípulo de Sekien, Utagawa Toyoharu[b 3].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). I. Sombra (陰).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 32.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 22.

⚜️[editar]

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.