Bestiateca:Kelpie (EDLCQNE)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Kelpie (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Enciclopedia de las cosas que nunca existieron
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Kelpie[editar]

Caballo acuático de los ríos escoceses. Los caballos acuáticos de los lagos se llaman Ech-Ushkya.

Los kelpies pueden aparecen en forma humana o equina. Como humanos, salen del agua con la figura de una persona peluda y desgarbada, que espera a que pase alguien a caballo para saltar inmediatamente a su grupa. La primera noticia que tiene el aterrado jinete de su inesperado pasajero son dos brazos peludos que le rodean, apretándole en un abrazo mortal. Pierde el control sobre el caballo, que galopa locamente a lo largo de la orilla, hasta que el kelpie se cansa del deporte y vuelve a saltar al agua.

Cuando el kelpie aparece en forma equina, es la de un espléndido corcel embridado, que espera junto al camino a que pase un caminante cansado. Pero si alguno es tan tonto como para montarlo, el kelpie se lanza al río, nada hasta la parte más profunda y desaparece. Si el incauto jinete no sabe nada, se verá en grandes apuros.

Sin embargo, el kelpie no siempre triunfa. Una persona conocedora de sus hábitos puede llevar una brida corriente y, cuando vea al caballo acuático, saltar a su lomo y cambiar rápidamente una brida por otra. De este modo, podrá obligar al kelpie a trabajar para él, y además podrá usar la brida para provocar varios fenómenos mágicos. No obstante, no conviene conservar mucho tiempo al kelpie y su brida, ni hacerle trabajar demasiado, pues podría maldecir al humano y a todos sus descendientes para siempre jamás.

Hay quien dice que los kelpies devoran seres humanos, pero es probable que los estén confundiendo con los Ech-Ushkya, que sí que se comen a la gente. Aparecen como espléndidos caballos, fáciles de montar y dominar, pero aquel que monte un Ech-Ushkya no podrá desmontar. El caballo galopará con él hacia el lago, y a la mañana siguiente algunos fragmentos de su cuerpo flotando en la orilla indicarán su destino.

Se puede detectar la presencia de kelpies por su costumbre de aullar muy fuerte antes de las tormentas. Y durante las tormentas se les puede ver galopando sobre la superficie del agua[b 1].

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Michael Page, Robert Ingpen (1988), Enciclopedia de las cosas que nunca existieron Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., pág. 211.

⚜️[editar]

Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología celta:
Kelpie
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.