Bestiateca:Kanedama

De Bestiario del Hypogripho
Kanedama, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Kanedama (金霊)[editar]

El kanedama tiene un olor metálico, como dicen en el Compendio de poemas de la dinastía Tang, aparece en las casas de los que no tienen interés por el dinero, donde caen las monedas de oro y plata. También se dice [en las Analectas de Confucio] que el dinero es una bendición de los dioses para los que obren bien, estos podrán verlo y es una regla que el Cielo los premie por ello[r 1].

Comentario[editar]

Literalmente significa «monedas de oro». No queda claro qué es, parece ser un mensaje moralista más que una descripción de un monstruo[r 2].

Comentario 2[editar]

En las ilustraciones de Sekien, las monedas de oro de koban se canalizan a la casa de una persona merecedora. El gran novelista Santō Kyōden (1761-1816), cuyas espeluznantes historias de explotación alimentaron muchos de los dramas kabuki más empapados de sangre de Edo, amplió el concepto en su libro de 1805 Kaidan Momonjii (la última palabra es un homónimo de "momonjii" en la anterior página, pero escrito con caracteres que lo convierten en "Un diccionario de monstruos de cuentos extraños"). Lo describió como algo que "no se puede controlar ... ama a los puros de corazón y desprecia incluso la pizca de engaño"[r 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, Cien demonios del presente y el pasado ilustrados (今昔画図続百鬼). III. Mañana (明).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 228.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 148

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png