Bestiateca:Jorōgumo

De Bestiario del Hypogripho
Jorōgumo, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Jorōgumo (絡新婦)[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

Algunas fuentes la llaman 女郎蜘蛛 («araña prostituta»)[r 1]. Existen algunas leyendas donde este monstruo atrae a las personas y las ahoga en los estanques. De acuerdo con Kenji Murakami, en algunas situaciones se transforma en mujeres bellas y seduce a los hombres[b 2]. Se la puede ver como una especie de viuda negra, pero, a diferencia del prototipo occidental de asesina en serie que mata por dinero, la jorōgumo está más relacionada con una cuestión sexual.

Kyōgoku Natsuhiko retomó a este personaje en su novela La razón de la jorōgumo (1996), quinta de la serie Desfile nocturno de los cien demonios[b 3].

Comentario 2[editar]

Esta mujer araña es un yokai clásico. Aunque Sekien lo ha escrito con los caracteres de "novia" en esta entrada, usa la lectura más común de "ramera-araña" en la tabla de contenido. Jorō-gumo es también el nombre común de una especie de grandes arañas tejedoras de orbes doradas que se encuentran en todo Japón. En esta escena, está encaramada sobre un cerezo en flor, un signo tradicional de la primavera, pero las arañas tejedoras de orbes solo crecen hasta la edad adulta a principios del otoño. La combinación antinatural se suma a la atmósfera inquietante de la ilustración[b 4].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Esta lectura es del tipo jukujikun (lit. lectura de caracteres compuesta). Este tipo de lectura de las combinaciones de los kanji no tiene una correspondencia directa con las lecturas on'yomi ("lectura de sonido") o kun'yomi ("lectura por significado") de los caracteres individuales.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). II. Luz (陽).
  2. Murakami, Kenji. Enciclopedia de monstruos (Tokio: Mainichi Shimbunsha, 2001), p. 190-191.
  3. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 36.
  4. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 29.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png