Bestiateca:Inugami y Shirachigo

De Bestiario del Hypogripho
Inugami y Shirachigo, por Toriyama Sekien.
Logo Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Inugami (犬神) y Shirachigo (白児)[editar]

(sin descripción)[b 1].

Comentario[editar]

Inugami significa literalmente «perro dios». Se le considera un tsukimono ( un ser que suele poseer a las personas y embrujarlas) y está asociado siempre con un hechicero que generación tras generación ha «domesticado» a este demonio.

En la novela El verano de la ubume (1994)[r 1], se explica con detalle su existencia.

Por lo que respecta al shirachigo (literalmente «niño blanco») no se sabe mucho sobre él. Se le asocia siempre con el inugami, por lo que puede ser su discípulo o sirviente. Por esa misma razón, Sekien dibujó a los dos monstruos en una misma pintura. Cabe señalar que shirachigo es un término despectivo para las personas que padecen algún tipo de deficiencia mental[b 2].

Comentario 2[editar]

Las leyendas de Inugami están asociadas con el oeste de Japón y la isla de Shikoku en particular, donde son venerados como espíritus poderosos capaces de poseer, proteger y maldecir a los humanos. Los pergaminos en los que Sekien se inspiró para esta ilustración tienden a representar al Inugami vestido con túnicas budistas, pero aquí lleva el atuendo de un sacerdote sintoísta. El Shirachigo parece estar actuando como su escriba. No se sabe por qué Sekien combinó estas dos deidades aparentemente no relacionadas en una imagen, pero parece obvio que Shirachigo está tomando el dictado, presumiblemente de alguna profecía chamánica. Sekien puede estar parodiando el concepto de kamigakari, o posesión espiritual, que cumplía una función importante en el antiguo Japón para discernir la voluntad de los dioses. Generalmente va acompañado de una transformación física y mental, como se ve en la expresión intensamente enfocada del Inugami[b 3].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Publicada por Quaterni en 2014.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Toriyama Sekien, El desfile nocturno de los cien demonios ilustrado (画図百鬼夜行). I. Sombra (陰).
  2. Toriyama Sekien, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 16.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 14.

⚜️[editar]

 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png