Bestiateca:Hongo radiactivo (Bestiario del Antropoceno)

De Bestiario del Hypogripho

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Bestiario del Antropoceno
< Anterior || Siguiente >

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     link=https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Bestiario_del_Hypogripho:Colaboradores#Creadores externos  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Casi treinta años después de la catástrofe nuclear de Chernóbil, un cargamento de setas recogidas por recolectores en Bielorrusia fue interceptado en el mercado europeo; las setas estaban contaminadas con Cesio-137, un nucleido radiactivo producido por la explosión del reactor que sacudió la central nuclear[b 1]. Las setas habían absorbido la radiación del suelo y los componentes del agua contaminada. Descubiertas en las cercanías de CHernóbil, estas pertenecen al grupo de los radiotróficos, es decir, hongos capaces de realizar la radiosíntesis, un proceso químico que utiliza el pigmento melanina para convertir la radiación gamma en la energía que necesitan para crecer y desarrollarse. Los científicos observaron que tres especies en las cuales la melanina estaba presente (Cladosporium sphaerospermum, Wangiella dermatitidis y Cryptococcus neoformans) creacían en un entorno cuyo nivel de radiación era 500 veces mayor al de un entorno normal [b 2]. Los investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA lograron extraer las propiedades de radiosíntesis de los hongos y elaboraron una crema para proteger a las personas de la radiación (pacientes de cáncer tratados con radioterapia, trabajadores de centrales nucleares o astronautas en vuelos de larga duración)[b 3]. El Tricholoma matsutake es otro hongo relacionado, a menudo, con explosiones nucleares, ya que, tras la caída de la bomba atómica en Hiroshima, fue lo suficientemente resistente como para continuar creciendo en la zona próxima a la detonación[r 1][b 4][b 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un escrito con la "vida real".

  1. Apreciado en la cocina japonesa, coreana y china por sus distintivo olor aromático-picante, también prospera en bosques dañados o enfermos.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

  1. De CLercq, Geert. 2017. "France Stops Large Shipment of Radioactive Belarus Mushrooms". Reuters, 30 de noviembre de 2017. https://www.reuters.com/article/us-russia-nuclearpower-accidentedf/france-stops-larg-shipment-of-radioactive-belarus-mushrooms-idUSKBN1DU1CW/.
  2. Dadachova, E., Bryan, R., Huang, X., Moadel, T., Schweitzer, A., Aisen P., Nosanchuk J. y Casadevall, A. 2007. "Ionizing Radiation Changes the Electronic Properties of Melanin and Enhances the Growth of Melanized Fungi". PloS One 2: e457. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0000457 Este icono dirige a una versión de scihub del paper inmediatamente anterior.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  3. Blachowicz, A., Chiang, , A., Elsaesser, , A., Kalkum, M., Ehrenfreund, P., Stajich, J., Torok, T., Wang, C. y Venkateswaran, K. 2019. "Proteomic and Metabolomic Characteristics of Extremophilic Fungi Under Simulated Mars Conditions". Frontiers in Microbiology, 10. https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.01013 Este icono dirige a una versión de scihub del paper inmediatamente anterior.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior..
  4. Como se describe en Tsing, Anna. 2015. "The Mushroom at the End of the World. On the Possibility of Life in Capitalist Ruins". Princeton: Princeton University Press. https://press.princeton.edu/books/paperback/9780691220550/the-mushroom-at-the-end-of-the-world PDFEste icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.
  5. Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG (2021), Bestiario del Antropoceno, Menguantes, pp. 132 y 133.

⚜️[editar]

   Artículo original de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.